Más allá del debate conceptual (modernizar, reformar, refundar, etc.) el tema de fondo es que Carabineros necesita urgente una profunda transformación estructural para una #NuevaPolicía y ninguno de los proyectos de ley en tramitación aspiran a eso. 🧵 Algunas propuestas:
1. #NuevaConstitución: basada en una nueva visión de seguridad democrática; subordinación expresa al poder civil; resguardo y respeto de DDHH; fin a la asimilación de Carabineros a las FFAA (militarización); terminar con la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros.
2. Conducción civil: crear un Ministerio de Seguridad dedicado exclusivamente al tema; establecer becas y cursos de especialización para civiles en materias de seguridad; poner el foco en políticas de Estado robustas, fruto de consensos y que se proyecten a largo plazo.
3. Formación: escalafón único; enfoque de DDHH; reformular las mallas curriculares y años de formación; equilibrar la presencia de civiles y policías como profesores durante todo el proceso educativo; mantener la capacitación y el perfeccionamiento durante toda la carrera.
4. Rendición de cuentas: terminar con el art. 436 del código de justicia militar; establecer la transparencia, responsabilización y rendición de cuentas como la norma general en el actuar policial; crear una comisión civil que ejecute un control externo en caso de abusos graves.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ricardo Montero Allende

Ricardo Montero Allende Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Rmontero_

6 Feb
Carabineros debe ser reformado pero el problema de fondo es más profundo. El debate sobre seguridad, fuerza estatal e instituciones armadas es una discusión constitucional esencial para definir la sociedad que queremos construir. Abro 🧵 para explicar por qué
#NuevaConstitución
Uno de los pilares que sostiene la constitución de 1980 es el “poder de seguridad”, que estableció como base del orden social la doctrina de seguridad nacional.
El concepto de seguridad nacional (+ de la nación) se utiliza 25 veces en el texto constitucional vigente, materializado particularmente en dos capítulos: el XI sobre FFAA y de Seguridad y el XII que regula el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA)
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!