El acuerdo electoral #YakuLasso está por fuera de la Ley.
Los medios aplaudían un acuerdo que no tenia pies ni cabeza.
Este abría la puerta para que mañana los candidatos Andrade y Carrasco piden que el @cnegobec abra el 50% de las urnas por dudas en cuál quedó al último. 🤦🏻♂️
Por supuesto que un candidato, en este caso @yakuperezg puede pedir que se dé un re-conteo si cree que ha sido perjudicado pero solo sobre las actas en las que haya detectado inconsistencias.
El 50% de 16 provincias y 100% del Guayas es arbitrario.
En 2017 el @cnegobec se manejaba de manera mucho más transparente, todas las actas se escaneaban y se subían al sistema, por ende cualquier ciudadano podía identificar inconsistencias en los resultados. Aquello ya no está disponible. 😥
El origen de estos problemas recae en un @cnegobec manejado por intereses partidistas producto del Trujillato.
@DianaAtamaint responde a @PKnacional18 y por eso declara que @yakuperezg estaba en 2ndo lugar con un conteo rápido, con muestra incompleta del 90% y empate técnico.
Sería ingenuo creer que la actuación de @DianaAtamaint responde a simplemente incompetencia técnica. Un conteo rápido es un resultado parcial sobre una muestra, no es un resultado oficial y definitivo.
El resultado definitivo señala que @LassoGuillermo está en 2nda vuelta.
Ese resultado sólo podría revertirse sí @yakuperezg impugna actas en concreto con inconsistencias. En el show montado en el @cnegobec Yaku presento apenas 9 actas inconsistentes, lo cual es más que las presentadas por @LassoGuillermo en 2017 cuando las cajas estaban vacías.
En 2017 la pataleta electoral de @LassoGuillermo llevo a que se dé un re-conteo de algunas urnas. El resultado fue que terminó con menos votos. ¿Podría pasarle lo mismo a @yakuperezg ? Es posible puesto que en Guayas la votación de Yaku es menor al 10% y la de Lasso del 25%.
Ecuador carece de políticos con cultura democrática. @yakuperezg en sus primeras declaraciones le mintió al país y señaló que su votación era del 40%, cuando no llega al 20%.
Luego señaló que en el re-conteo @ecuarauz podría terminar en 3er lugar.
Este tipo de declaraciones en un país democrático serían ampliamente rechazadas por la autoridad electoral, el resto de actores políticos y líderes de opinión. No obstante, en Ecuador son parte del folklore electoral.
En 2020 con votos de @CREOEcuador aprobaron la mal llamada “Ley Humanitaria” que cambia el sistema laboral y reduce la jornada y el salario hasta en el 45% por 2 años.
Es decir, en Ecuador el mecanismo utilizado no afectaría a las reservas internacionales. Por lo tanto, no afectaría la cotización del dólar.
Lo que se haría es similar a que los bancos privados den más crédito. Solo que en este caso quien recibiría el crédito es el gobierno.
El gobierno entonces financiaría con ello no solo el programa de 1.000 de UNA, sino también crédito para los GAD y las cooperativas de ahorro y crédito.
Estos programas harían que la economía se recupere.
Esto ya se hizo desde 2014 a 2016 y nos ayudó a superar la crisis.
Los créditos del BCE al gobierno central NO afectan a las reservas internacionales. Es decir, NO afectan al encaje bancario.
Lean👇solo las transacciones al exterior y la demanda de billetes físicos alteran las reservas.
HILO
Si les preocupan las reservas, entiendan que para ello hay que cuidar el sector externo.
Es decir, hay que evitar que los dólares salgan de la economía y que entren nuevos dólares. El único candidato que entiende esto es @ecuarauz quien dijo esto 👇 al inscribir su candidatura
En dolarización las reservas para lo que sirven es para hacer pagos al exterior. NO respaldan el valor de la moneda.
Si las reservas son más altas eso solo es sinónimo de que 1) se tienen recursos para pagar deuda externa y 2) se tienen recursos para importar
Propuestas concretas de @ecuarauz para superar la crisis y el #COVID19
1) Vacunación universal, fortalecimiento del sistema de salud reincorporando al personal despedido, “la vacuna no se pone sola”.
2) Transferencia monetaria de $1.000 a 1 millón de familias vulnerables.
3) Impulsó al trabajo joven, financiando el co-pago de la nómina para 400 mil jóvenes en la micro y pequeña empresa y en la economía asociativa.
4) Crédito intergubernamental con los GAD por $3.000 millones para riego, vialidad y saneamiento ambiental.
5) Crédito para la micro y la pequeña empresa, la economía popular y solidaria y el sector rural por $3.000 millones.
6) Alivio de deudas para las familias ecuatorianas. Reestructura obligatoria de la cartera de crédito de la banca pública y privada, más servicios básicos.