[#Covid19Chile] ¿Pueden los niños transmitir el virus?

Si, @DrEnriqueParis, pueden, empezando, obviamente, entre ellos mismos.

Basta con informarse un poco y los datos más recientes son preocupantes. 1/

2/ Análisis de 32 estudios distintos sobre niños publicado en enero pasado. La conclusión es que los niños pueden contagiar a otras personas. ImageImage
3/ Datos recientes publicados a comienzos de mes de Israel e Italia. Recomiendan tomar más precauciones. Image
4/ Un artículo publicado hoy por Bloomberg menciona que en EE.UU. aproximadamente el 15% de los contagios viene de niños y adolescentes (ver sección 5)
bloomberg.com/news/articles/…
5/ La información actualizada el 12 de febrero de la CDC de EE.UU. también indica que los niños pueden contagiar. Además da muchos antecedentes más respecto al tema colegios que debieran ser tomados en cuenta. cdc.gov/coronavirus/20…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ricardo Baeza-Yates

Ricardo Baeza-Yates Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PolarBearby

18 Feb
[#Covid19Chile] Con el tema de los colegios, es relevante recordar el informe epidemiológico (DEIS) de noviembre pasado sobre los más de 57 mil niños y adolescentes (NNA) que habían tenido Covid en Chile. Gracias a @Danizamira por enviármelo. 1/
minsal.cl/wp-content/upl…
2/ Los síntomas más importantes fueron dolor de cabeza, tos, fiebre y problemas de olfato, siendo el primero el más frecuente, 1 de cada 2 casos, y los otros alrededor de 1 de cada 3 casos. El 82% no tenía NINGUNA comorbilidad, es decir eran NNA sanos. 2/ Image
3/ De todos estos casos, 1739 necesitaron hospitalización. Es decir el 3% de ellos.

Y 48 lamentablemente fallecieron, 2,8% de los hospitalizados. La letalidad de casos (CFR) es de 0,08%, unas 10 veces menos que la letalidad final promedio (IFR), que yo estimo en 0,9%.
Read 7 tweets
17 Feb
[#Covid19Chile] Ayer se cumplieron exactamente dos semanas de la segunda etapa de vacunación con 2,32 millones de dosis. Con esto podemos hacer una mejor estimación de cuántos días faltan para llegar a la inmunidad de grupo. Agradezco a @andres_a_avila por apuntar este hecho. 1/
2/ La tasa de vacunación en estas 2 semanas en porcentaje de población es 2,24/19,6 = 11,4%. Aquí hemos descontado las aproximadamente 80 mil vacunas de la primera etapa. Y tenemos que dividir por 2 pues son 2 dosis: 5,7%. Y los 80 mil representan 0,2% que tenemos que restar.
3/ Si hay que llegar al 74,8%, tenemos 74,8*14/5,7 = 184 días. A esto habría que descontar los 14 días ya hechos, pero la inmunidad completa se logra después de 14 días, así que queda igual. Es decir, el 19 de agosto.
Read 7 tweets
17 Feb
[#Covid19Chile] Hoy en @sonarfm, @rafa_cavada y @pabloaranzaes me preguntaron cuando los niños deberían volver a clases, considerando el hecho de que los niños se contagian y pueden contagiar a otros. No soy experto en este tema pero hay recomendaciones que son de sentido común⬇️
2/ Los adultos de 65 o más años se terminan de vacunar el 19 de febrero. Si consideramos que la segunda dosis es 28 días más tarde y que la inmunidad comienza 14 días después, nos da el 2 de abril. La fase III de Sinovac usa 2 dosis separadas x 14 días, no 28, pero es lo que hay.
3/ Es decir, volviendo a clases el 3 de abril, todos los adultos mayores vacunados estarían ya protegidos contra casos graves (eficacia del 100% con lo que sabemos hasta ahora). Los adultos que no quisieron vacunarse correrían un riesgo, pero deben hacerse responsables de ello.
Read 10 tweets
15 Feb
[#Covid19Chile] La inmunidad de grupo va a producir la desaparición del virus o al menos una disminución de su presencia en el tiempo. Como es un tema complejo, hemos preparado un hilo con Mercedes López, directora del Depto. de Inmunología de la @uchile para intentar explicarlo.
2/ El porcentaje de la población que debe estar protegida para que la inmunidad de grupo sea efectiva se produce con proporciones mayores al 60% de la población vacunada. Por ejemplo @AlexisKalergis indica que debería ser un 75%. Image
3/ Pero esto depende de muchos factores, en particular de la eficacia de la vacuna (la eficacia se define como el porcentaje de personas que no se enferma) y de muchos otros que dependen del contexto en que la infección se desarrolla y que permanecen inciertos hasta hoy.
Read 16 tweets
14 Feb
[#Covid19Chile] Excelente referencia para entender el contexto global de las vacunas: producción, precio, disponibilidad y distribución. Gracias @V_Bachelet 1/
thelancet.com/journals/lance…
2/ Esta tabla muestra el financiamiento involucrado en el desarrollo de las vacunas y como en el 37% de ellas esto no se conoce. Es decir, falta transparencia.
3/ En este gráfico se compara el mejor precio ofrecido por las vacunas del Covid con respecto a otras vacunas muy usadas. Vemos que hay de todo, desde vacunas caras a baratas. Sinovac está en el centro.
Read 6 tweets
14 Jan
[#Covid19Chile] La ética de las vacunas es un tema multifacético y hay que separarla en distintas ramas.

La primera distinción, como diría la directora del Depto. de Inmunología de la @uchile, Dra. Mercedes López, es separar la parte sanitaria de la comercial. 1/
2/ Es decir, el uso de la vacuna no puede depender de la ética de la parte comercial, indudablemente capitalista, pues hay vidas en juego. Así que cuando tengamos que decidir si ponernos la vacuna o no, debemos hacer un esfuerzo y no condicionar nuestra a este aspecto.
3/ Por supuesto para las farmacéuticas, la vacuna es un negocio para recuperar la inversión en I+D y además tener ganancias. En cada país hay rumores de por qué una vacuna y no otra, no hay completa transparencia (por ej., aún no sabemos el costo de las vacunas de Pfizer), etc.
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!