[#Covid19Chile] La inmunidad de grupo va a producir la desaparición del virus o al menos una disminución de su presencia en el tiempo. Como es un tema complejo, hemos preparado un hilo con Mercedes López, directora del Depto. de Inmunología de la @uchile para intentar explicarlo.
2/ El porcentaje de la población que debe estar protegida para que la inmunidad de grupo sea efectiva se produce con proporciones mayores al 60% de la población vacunada. Por ejemplo @AlexisKalergis indica que debería ser un 75%. Image
3/ Pero esto depende de muchos factores, en particular de la eficacia de la vacuna (la eficacia se define como el porcentaje de personas que no se enferma) y de muchos otros que dependen del contexto en que la infección se desarrolla y que permanecen inciertos hasta hoy.
4/ Chile planea vacunar a 15,2 millones de personas, lo que corresponde aproximadamente al 77,6% de la población chilena. Por otro lado, hasta ahora, la gran mayoría de las personas vacunadas han usado la de Sinovac, que tiene una eficacia informada más baja que otras (Pfizer).
5/ Para entender el efecto de la eficacia para lograr la inmunidad, podemos usar la fórmula: V*E = 1 – 1/R0, donde E es la eficacia, V es la fracción de personas vacunadas y R0 es el número promedio de contagios que se produce por cada persona infectada. ccdd.hsph.harvard.edu/2020/12/17/cov…
6/ En este caso conocemos el V objetivo, pero aún no es claro cual es el valor de E, pues los resultados de la fase III de Sinovac no han sido completamente informados ni menos publicados científicamente y sólo conocemos valores preliminares. sinovac.com/?optionid=754&…
7/ R0 también es impreciso pues depende de muchos factores, pero la mayoría de los estudios científicos estima que está entre 2 y 4 personas, si no existen medidas sanitarias en uso. Por ejemplo, aquí hay un gráfico de journals.plos.org/ploscompbiol/a… Image
8/ En Chile se ha medido el R efectivo, que es R0 multiplicado por la fracción de población susceptible de ser infectada. En abril del 2020 comenzó en 2, por lo cual 2 es un valor razonable para estimar donde empieza la inmunidad (gracias a @TomasPerezAcle por esta y otras citas) Image
9/ Graficando el % de vacunación en función de la eficacia para los dos valores de R0, obtenemos 2 curvas que indican la región donde comienza la inmunidad de grupo. También están los datos de Sinovac: Brasil (empleados de salud), Indonesia y Turquía (muestra no significativa). Image
10/ Vemos que para tener inmunidad necesitaríamos al menos una eficacia del 65%. Si la eficacia final es menor, querría decir que no tendríamos inmunidad de grupo, que el virus seguiría circulando, que deberíamos usar al menos mascarilla y mantener otras limitaciones.
11/ Si, al contrario, Chile usara BioNTech-Pfizer, vacunando al 89% estaríamos con una inmunidad de grupo muy robusta, ya que el R0 sería 4 (ha habido países con R0 > 4 pero son pocos: China, Mónaco y Turquía). En el gráfico marcamos la vacunación mínima para esta vacuna, 52,6%.
12/ Por otro lado, si terminados los estudios en fase III, Sinovac comprueba que tiene una eficacia de un 100% para casos graves, esto significará que las personas se podrían infectar, pero los síntomas serían menos severos, como una gripe fuerte. Aquí mostramos R0 vs. eficacia. Image
13/ Para ello necesitaríamos un R0 menor a 2,5, lo que implicaría al menos ser precavidos, por ejemplo, usar mascarilla y no saludar con la mano (o dar besos en la mejilla), lo que es ya común desde hace mucho tiempo en países asiáticos, sobre todo si uno tiene síntomas.
14/ Ahora, este proceso de vacunación es también una fase IV masiva donde se puede medir mucho mejor la eficacia real. Para esto deberíamos saber cuántas personas vacunadas se infectan, cuántas tienen síntomas y/o son hospitalizadas. Son datos que esperamos sean públicos.
15/ Sea como sea, a pesar de lo exitoso de la vacunación, todavía se mantienen muchas interrogantes, tanto sobre la eficacia de la vacuna, como de la capacidad de contagio de los ya vacunados y de las diferencias locales que pueden influenciar a R0.
16/ Por lo tanto, lo más prudente es que por lo menos durante el año 2021 debamos mantener el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

¡Cuídense!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ricardo Baeza-Yates

Ricardo Baeza-Yates Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PolarBearby

14 Feb
[#Covid19Chile] Excelente referencia para entender el contexto global de las vacunas: producción, precio, disponibilidad y distribución. Gracias @V_Bachelet 1/
thelancet.com/journals/lance…
2/ Esta tabla muestra el financiamiento involucrado en el desarrollo de las vacunas y como en el 37% de ellas esto no se conoce. Es decir, falta transparencia.
3/ En este gráfico se compara el mejor precio ofrecido por las vacunas del Covid con respecto a otras vacunas muy usadas. Vemos que hay de todo, desde vacunas caras a baratas. Sinovac está en el centro.
Read 6 tweets
14 Jan
[#Covid19Chile] La ética de las vacunas es un tema multifacético y hay que separarla en distintas ramas.

La primera distinción, como diría la directora del Depto. de Inmunología de la @uchile, Dra. Mercedes López, es separar la parte sanitaria de la comercial. 1/
2/ Es decir, el uso de la vacuna no puede depender de la ética de la parte comercial, indudablemente capitalista, pues hay vidas en juego. Así que cuando tengamos que decidir si ponernos la vacuna o no, debemos hacer un esfuerzo y no condicionar nuestra a este aspecto.
3/ Por supuesto para las farmacéuticas, la vacuna es un negocio para recuperar la inversión en I+D y además tener ganancias. En cada país hay rumores de por qué una vacuna y no otra, no hay completa transparencia (por ej., aún no sabemos el costo de las vacunas de Pfizer), etc.
Read 27 tweets
19 Dec 20
[#Covid19Chile] El resumen de mi inmunóloga favorita, Mercedes López, respecto a las dos primeras vacunas (Pfizer y AstraZeneca) y al tema de las vacunas/virus en general.

1/
1) Destacar importancia las vacunas y explicar las evidencias que hay hasta ahora para su efectividad y seguridad.

2) No al espectáculo ni a la utilización de las vacunas para subir en las encuestas.

2/
3)La vacunación masiva es un desafío, que requiere de un esfuerzo muy grande de todo el país y especialmente de la APS.

4) la pandemia no termina ahora, al contrario estamos en el peor momento.

3/
Read 6 tweets
29 Nov 20
[#Covid19Chile] Ayer el ministro de salud, @DrEnriqueParis, reconoció que ha habido 3,2 veces más casos en la RM que los informados por el @ministeriosalud.

Esto es natural en una pandemia, pero nunca se había informado esto en forma transparente⬇️

1/
biobiochile.cl/noticias/nacio…
Esta subestimación ya la había publicado en Twitter a comienzos de abril y lo dije en mi primer programa de datos Covid en @ElPeriodista () y luego en Medium⬇️

2/
medium.com/@rbaeza_yates/…
Luego apareció en La Tercera a comienzos de mayo cuando eran entre 3 y 4 veces más casos en todo Chile⬇️

3/

latercera.com/que-pasa/notic…
Read 16 tweets
21 Nov 20
[#Covid19Chile] Anteayer sobrepasamos los 15 mil decesos con PCR+ y los 20 mil incluyendo sospechosos (20.089) hasta el 19/11, según los datos del DEIS en el informe semanal de fallecimientos #23.

Para entender la magnitud de esta tragedia comparemos con los últimos 5 años.

1/
Contando los decesos sospechosos, Covid19 ya ha sobrepasado al impacto de la gripe en 5 años, lo que muestra que la combinación de contagiosidad y letalidad es al menos 5 veces mayor (y aún falta más de 1 mes y la pandemia comenzó en marzo, así que el factor real es mayor).

2/
Si sólo consideramos los meses de marzo a octubre, Covid-19 con sospechosos sería la 5ta causa de muerte, mientras que si sólo contamos los confirmados con PCR+, sería la 8va causa.

¡Pero en 5 años! ¡Por favor cuídense!
Read 4 tweets
21 Nov 20
[#Covid19] The situation in the USA keeps scaling. Yesterday there were almost 188K new cases with 1.15 million cases in the last 7 days, twice the cases known in Chile. Soon will be 200k per day if is not controlled.

1/
Last week have been more than 9.3K deaths while in 2 weeks more than 17K deaths. As USA counts medical diagnostics and not only PCR+, this has to be compared to almost 20K deaths in Chile.

2/
The regions more affected are the north mid west, where there are many of the 14 states that still do not have any mandates to use masks. Below are all the new cases during October, more than 10 times the cases known in Chile in just one month.

3/
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!