Hilo de avión: Hoy por la nochecita llegó de NY Jorge Castañeda a la T2 del aeropuerto internacional Benito Bodoque Juárez. Bajándose del avión, apenas en el gusano, un tipo de civil estaba pidiendo los pases de abordar;
vayan ustedes a saber por qué tiznados alguien te pide el pase de abordar, sobre todo si te lo piden al pie del avión donde vienes aterrizando, cuando ese documento ya no sirve para nada. Jorge, of course, se rehusó a entregárselo y le pidió identificarse, a lo cual éste se negó;
el señalado lo mandó a volar y siguió caminando. Al pasar aduana, a medio pasillo, llegó otro tipo pidiéndole el pasaporte, quizá avisado por el de arriba, todavía ardido por haber perdido la ocasión de añadirle una inútil gala más su libretita burocrática, quizá no;
el asunto es que igualmente rechazó identificarse o siquiera dar razones para la solicitud del documento fuera de la caseta de migración, única instancia que, quizá, y siempre con razones de peso, podrían retirar ese documento.
Jorge se resiste, pero le enseña el pasaporte y el tipo —pobre tipo, con tan mal tino para escoger víctimas—, lo agarra y se lo quita, ante lo cual Castañeda procede a tomar fotos y grabar. Se arma gran y dramática bronca:
que no se puede grabar, que está prohibido, que la tía de las madres, ante lo cual Jorge contraataca con una peor afrenta: comienza a tuitear el zafarrancho. Para entonces ya habían llegado los refuerzos:
un grupo de militares, gracias a la T4 dueños y señores de los puertos de entrada nacionales, con parches del SAT en el uniforme. Los milicos de la bola, que no habían sentido tan feroz resistencia desde el Culiacanazo, tampoco quisieron identificarse.
Después de 45 minutos de alegato los tuits hicieron su efecto; llegó uno que se dijo supervisor, les dijo a todos que se calmaran; los de tierra le dijeron que de perdido habría qué multar al ofensor...
(por el orgullo herido, pero oficialmente por tomar las fotos; como los aeropuertos son federales se supone que no se puede registrar nada en video por razones de seguridad nacional, aunque a nadie jamás se le ha impedido tomarse una imagen despidiendo a la novia o al hermano
o brindando con las amigas antes del viajecito de deschongue en el Wings o el Barón Rojo). Castañeda dijo que sí, que con gusto, pero que no bajaría los tuits ni las imágenes. No quedaron muy satisfechos pero, ante la bota del supervisor, no tuvieron más remedio que dejarlo ir,
pero no sin pasalo al famoso cuartito para una revisión especial de su única maleta. Para decepción de todos, no traía nada, y lo soltaron con toy pasaporte.
Todo esto puede resultar muy divertido porque al final, ante un personaje ilustre que disfruta de pocas cosas tanto como de armar buenos panchos, nada pudieron hacer. Pero, ¿se imaginan cómo le irá al común de los mortales en una situación así?
¿Les cae la imagen que da México cuando gorilas vestidos ya sea de civil o de soldados, siempre sin id, piden aleatoriamente documentos a botepronto fuera de las garitas oficialmente establecidas?
Nada de esto, nada, es normal.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ya en la llamada a la corte donde se llevará a cabo la audiencia de Cienfuegos. No ha comenzado pero se oyen los abogados del acusado haciendo planes para que empaque sus cosas, para recogerlo de de la cárcel, etc.
A ver.
Pide la corte que silencien los teléfonos (chingaos).
Sigue el ruido. Toses, música, conversaciones; no mamen. Ah, ya nos pusieron a todos en mute, y va a comenzar. ¡Aaaarrancan!
La jueza, el jefe de la corte DuCharming y los abogados del gral.
DuCh explica cómo soltar al gral es en el interés de las rel intl...
Y cómo eso pesa más que perseguir la corrupción del narco. La juez pregunta si eso viene de los más altos niveles del DOJ, y DuCh dice que sí, que viene de Barr, el fiscal gral de Trump, en coordinación con las autoridades mexicanas.
¿Se acuerdan de los documentos sellados que a jueza B Amon quería liberar? Pues son los que el Dep de Justicia federal le ORDENA lo siguiente: que el caso vs Cienfuegos sea desestimado sin más cargos.
Que el indiciado SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA sea transportado bajo custodia de agentes gringos a México, y que la orden de arresto sea desestimada hasta que Cienfuegos llegue a territorio mexicano…
Y que se notifique al gobierno (de USA) en el instante cuando Cienfuegos haya cruzado la frontera.
No se emocionan y vean la letra chiquita: como dije antes, el dep de Justicia (DOJ) de Barr NO tiene supremacía sobre este caso, sino el EDNY y la jueza que lo lleva. DOJ solicitará que se desestime, pero falta ver qué decide Badgley Amon.
Agarren su tina de palomitas.
Esto no es un caso cantado; recordemos que el estado, la ciudad y las cortes de NY, en sus dos versiones (la del Sur y la del Este, que es la que lleva el caso Cienfuegos) han vivido en franca animosidad con la administración de Trump.
La corte Este de NY, de hecho, es la que lleva numerosas investigaciones, muchas de ellas criminales, contra el presidente y su familia por cargos tan duros como defraudación fiscal, y no es la primera vez que se resisten a acatar instrucciones del DOJ de Barr.
SENTENCIA RANIERE: El juez Garaufis comenzó enumerando los delitos de los cuales Raniere fue hallado culpable (Fraude migratorio, extorsión, robo de identidad, explotación sexual, trabajo forzado, etc) y cuánto le daba por cada uno, si aceptaba atenuantes o agravantes, etc.
Y concluyó con un categórico: Life in prison. Cadena perpetua. Antes de dictar la sentencia formal, sin embargo, es costumbre que se escuche a las víctimas, a los abogados y a los fiscales, al final de lo cual el juez ratifica o altera su sentencia.
A menos que suceda un milagro, Raniere se pudrirá el resto de su vida en la cárcel, aunque falta ver a qué tipo de cárcel se le sentencia, si se le da posibilidad de salida anticipada (parole) después de x número de años dentro y otras fruslerías.
HILO sobre García Luna y sus secuaces: Fresquecita, de hoy, fue liberada una nueva orden vs García Luna, ahora en compañía de sus ex empleados Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.
Cárdenas Palomino, como jefe de la Div Regional de la PF, era el mandamás del aeropuerto capitalino cuando maletas cargadas, cargadas de droga pasaban sin que nadie dijera nada; recordemos el tiroteo en la Terminal 2 del el lunes 25 de junio del 2012 donde murieron 3 oficiales.
Ramón Pequeño fue de 2009-13 jefe antidrogas de la PF, y de 2013-15 su titular de Inteligencia, al mando del monitoreo de las cámaras de seguridad de las cárceles justo cuando El Chapo se fugó de Almoloya en 2015 sin que nadie viera nada.
Genio y figura de la ahora directora de Notimex: me consta en carne propia que así opera: Directiva de NOTIMEX ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales aristeguinoticias.com/1205/mexico/di…
ABRO HILO: Allá por el 2006 o 7, al poco rato de haber tomado yo la dirección editorial de la redacción de Milenio en Monterrey, se presentó en mi oficina Sanjuana Mtz. Me llenó de elogios y al poco rato me dijo que quería colaborar.
Pensando en aportarle pluralidad a una ciudad tradicionalmente godínez, y al amparo de su fama, no tuve la precaución de escudriñar más a fondo su trabajo y le dije que sí. Al poco rato, de todos lados, me llegaron los “aguas”. No les hice caso, equivocándome rotundamente.