Hoy, debido a que el presidente se posicionó (de nuevo) del lado de un hombre con múltiples denuncias de violación y abuso sexual, se ha posicionado el trending topic #PresidenteRompaElPacto haciendo referencia al pacto patriarcal.
Pero, ¿de qué va esto? Abrimos hilo.
A los hombres y a las mujeres nos socializan de formas distintas, dentro de estas diferencias, está la manera en que nos relacionamos entre nosotras, se relacionan entre ellos, nos relacionamos las unas con los otros y viceversa.
El pacto patriarcal se entiende cómo la forma en que los hombres se reconocen entre sí sabiéndose iguales, comunicándose e interactuando entre ellos para su beneficio y sosteniendo el sistema que les pone en ventaja viendo a la mujer desde la otredad: Lo que no es hombre.
Es importante precisar que esto no es acordado ni elegido, ha sido forjado desde lo social y lo cultural. Es lo que permite la construcción de un sistema hecho por y para los hombres, y que pone a las mujeres en desventaja al no ser parte del pacto.
Esa misma socialización fraternal lleva consigo el enfrentamiento entre mujeres, sip, así como lo escuchan.
Un ejemplo de esto es cuando un hombre tiene una relación con una mujer, la engaña con otra y se comprende que la culpa es de la tercera.
Aunque también en eso de la competencia entre mujeres pudiéramos extendernos a cómo nos socializan para ver a los hombres (protección, estabilidad, etc.) y el por qué la presencia de otra mujer se lee como una amenaza a perder lo que el hombre representa, y no al hombre en sí.
Y esto no solo en relacione sexoafectivas, como las madres que celan a sus hijos de sus novias o las hijas que celan a sus padres de otras mujeres, las amigas que celan a sus amigos de otras... pero de esto hablaremos en otra ocasión.
Seguimos con el pacto patriarcal.
Desde el pacto patriarcal, por ejemplo, cuando una mujer denuncia a un hombre, muchos otros reaccionarán cuestionando las motivaciones de la denuncia. Esto responde a que se ven como algo homogéneo y se sienten implicados. Como si el honor de ese hombre comprometiera el de todos.
De ahí surge el #NotAllMen que deja a un lado la discusión del por qué los hombres suelen empatizar, proteger y encubrir a otros por encima de cualquier otra cosa, entendiendo que otra forma de hacer uso del pacto es la omisión, la indiferencia o el silencio.
Los hombres desde siempre han sido socializados a relacionarse entre ellos con este pacto patriarcal implícito y las mujeres arrastramos una enemistad histórica, por esto desde el feminismo surge como postura política la sororidad y el affidamento.
Así que no, la sororidad y el affidamento no son ni remotamente similares y mucho menos comparables al pacto patriarcal, ya que es la excepción a la norma, es romper con lo establecido y con lo aprendido.
Solo para aclarar. Conceptualizar mal es politizar mal, diría Amorós.
Cuando se habla de que los hombres traicionen el pacto patriarcal, básicamente se está diciendo que renuncien a esa complicidad histórica y reconozcan a las mujeres como sus iguales. Empatizar, creerles, que les importe, que actúen.
Las mujeres pueden intentar hacer el pacto, pueden traicionar a otras para ser parte de esa complicidad y protección que se da entre los hombres, pero no va a ocurrir porque su manera de entender y ver las relaciones con nosotras no es esa.
Cómo acá:
Es por esto que se dice que los hombres hagan uso de los espacios que habitan, que son muchos, para romper el pacto de complicidad y silencio que pone en desventaja a las mujeres, no que se metan a los pocos espacios que creamos para nosotras para decirnos qué hacer. Gracias.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Janis Joplin, con una corta e intensa carrera que dejó un legado histórico, fue la primera mujer en ingresar al llamado “club de los 27”. Hoy se cumplen 50 años de su muerte.
Abrimos hilo.
En 1967 se consagra poniendo su nombre en el cartel del Festival de Monterey. Fue la única mujer compartiendo escenario con figuras como Jimi Hendrix y The Who. La llamada “bruja cósmica” se levanta como ícono de la contracultura y el feminismo.
Janis apoyaba abiertamente la lucha por la liberación de la mujer, inclusó llegó a ser benefactora de una clínica para abortar. Su canción “Women is losers” es un tema crítico a la supremacía masculina.
¿Saben por qué las pintas como las de la primera imagen molestan tanto, generan tantas reacciones y son rápidamente removidas en ciudades tapizadas con graffitis como los de la segunda imagen?
Abrimos mini-hilo.
Empecemos señalando lo que debería ser obvio: Las pintas feministas están cargadas de mensajes políticos donde se evidencian las fallas de la sociedad y del Estado que se coluden en la permisividad y complicidad de las violencias sistémicas contra las mujeres.
¿Qué pasa con las pintas en instituciones y monumentos? Bueno, tendríamos que aprender un nuevo término: Iconoclasia. De origen griego, significa “ruptura de imágenes” y va de eso, de intervenir iconos con mensajes particularmente sociales y políticos.
Montse tiene 18 años y vive en Papantla, Veracruz. El 21 de Septiembre, su ex Luis Eduardo, la atacó físicamente. Ella lo denunció en sus redes sociales y se viralizó rápidamente.
El 23 de Septiembre acudió a la Fiscalía, donde presentó su denuncia y la revisó un médico legista. La familia de Luis Eduardo hizo guardia a modo de intimidarla. Ellos son una familia con muchos recursos en su comunidad.
¿Abrimos hilo con los carteles de las movilizaciones del #28S en México? Abrimos hilo con los carteles de las movilizaciones del #28S en México, cómo no.
Evan Rachel Wood declaró a detalle en el Comité sobre Violencia de Género la serie de horribles abusos y violencia que Marylin Manson ejerció contra ella. Vuelven a salir a flote entrevistas de ese entonces donde Manson abiertamente declara fantasear con matarla. Aún así Spotify:
Y acá les dejamos la entrevista que Manson hizo en 2009 con Spin mientras promocionaba The High End of Low, admitiendo que solo aterrorizaba a Evan Rachel Wood y fantaseaba con matarla a golpes.
Vamos a explicar con bolitas y palitos en un breve hilo por qué hacer cosas como estas, más que verse como que “todxs somos importantes” implícitamente le quitan toda la importancia a la causa que se persigue.
(Increíble que deba explicarse, pero bueno.)
Vamos a imaginar una cuadra llena de casas. En esas casas viven personas, familias que adentro tienen cosas compradas para algunos con esfuerzo, para otros no tanto, tienen recuerdos, historias... vaya, una casa.
Imaginemos ahora que una de las casas de la cuadra se está incendiando, entonces entre los vecinos se propone que se sumen esfuerzos para atender el problema de ESA casa. La que se está quemando. Apagar en conjunto el fuego de esa casa, que se vea cómo recuperar los muebles, etc.