📰La JEP revela su estrategia de priorización dentro del #Caso03, conocido como el de "falsos positivos".
➡️Por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008.
Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son los seis territorios críticos priorizados por la Sala de Reconocimiento en la primera fase de la investigación del #Caso03.
COMUNICADO: bit.ly/3qBPq3m
Las bases de datos contrastadas por la JEP, y que fueron aportadas por distintas fuentes oficiales y no gubernamentales, arroja que entre 2002 a 2008 se registró el 78% del total de la victimización histórica del caso 03 conocido como el de “falsos positivos”.
Además, la Sala encontró que el 66% del total nacional de víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.
A diferencia de otros casos investigados por la JEP, en el #Caso03, conocido como el de falsos positivos, la estrategia de investigación adoptada por la magistratura consiste en ir de “abajo hacia arriba”.
Que la investigación del #Caso03 vaya de abajo hacia arriba significa que: primero se identifican los partícipes determinantes y máximos responsables a nivel local. Posteriormente se determinará si hay y quiénes son los máximos responsables a nivel regional y nacional.
#OjoAlDato: En la segunda fase de la investigación del #Caso03, la Sala abordará los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JEP_Colombia

17 Feb
La JEP dejó en firme la medida cautelar que protege la colección Voces para transformar a Colombia del @CentroMemoriaH. Le ordena conservarla en su estado original y no podrá transformarla, ni eliminarla
¿Está en riesgo la reparación de las víctimas del conflicto? Les contamos👇
Con esta decisión, la #JEP le ordena al @CentroMemoriaH conservar la exposición en su estado original y prohibió realizar cualquier sustracción, modificación, alteración o eliminación de la metodología y contenido de la exposición.
📝#Comunicado: bit.ly/2LZ5qNJ
📝En caso, advierte la medida, de que el material de 'Voces para transformar a Colombia' haya sido eliminado o alterado, el @CentroMemoriaH deberá realizar las acciones para devolver la colección a su situación inicial.
COMUNICADO: bit.ly/2LZ5qNJ
Read 6 tweets
15 Feb
La @JEP_Colombia recibió informe sobre reclutamiento forzado de niños que siguen desaparecidos
📝Estos hechos son atribuidos a las extintas Farc-EP.
#COMUNICADO: bit.ly/2NvkiUE ImageImage
La JEP recibió el informe ‘Raptado de los brazos de su madre: Relatos de reclutamiento y utilización de niñas y niños desde los ojos de sus madres, hermanos, hermanas y padres en proceso de búsqueda’, por parte de un grupo de víctimas, apoyado por @coalicocolombia.
El informe se recibió de manera virtual en el marco de la conmemoración del #DíadelasManos Rojas, que recuerda la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados.
Read 5 tweets
15 Feb
🗓️||Este lunes, el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, se reunió virtualmente con Colin Martin-Reynolds (@Colin_M_R), embajador del Reino Unido🇬🇧 en Colombia, para dialogar sobre los avances que ha tenido la JEP y sus principales retos para el 2021. Image
En el encuentro, el Embajador británico indicó que desde Reino Unido quieren “seguir apoyando financiera, técnica y estratégicamente a la JEP”, tras resaltar su trabajo y su más reciente resultado con el Escrito de Hechos y Conductas del #Caso01.
“El apoyo de Reino Unido es vital para nosotros. Seguiremos trabajando juntos por la justicia”, aseguró el magistrado @EcifuentesMu, presidente de la JEP. Image
Read 4 tweets
15 Feb
📰La JEP rechaza el sometimiento de Jorge Luis Alfonso López, conocido con el alias de “El Gatico".
#COMUNICADO 👉🏻bit.ly/3qoHaDO
📰Estas son las 3 razones de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para no aceptar su sometimiento:
🧵Sigue hilo⬇️ ImageImage
1⃣De acuerdo con lo acreditado ante la justicia ordinaria, al momento de cometer estas conductas Alfonso López actuó como integrante activo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos miembros están excluidos del marco de competencia de la JEP.
2⃣La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas determinó que carece de competencia material para conocer de la acción de extinción de dominio (radicado 9477), que constituye un mecanismo de carácter meramente patrimonial que no se encuentra en el ámbito de competencia de la JEP
Read 4 tweets
10 Dec 20
Este jueves, la magistrada Patricia Linares, expresidenta de la JEP, recibió la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro por su contribución con la memoria histórica, la reconciliación, la paz del país, y en particular con la justicia transicional.
“Es un honor estar aquí y recibir este reconocimiento que es para la JEP y para el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición": magistrada Patricia Linares.
"Reconocer el trabajo de la magistrada Patricia Linares es reconocer el de todos los trabajadores de la JEP.” Senador Roosevelt Rodríguez Rengifo.
Read 4 tweets
10 Dec 20
#EnVivo: Comienza diligencia de aporte a la verdad del exjefe de las Farc Julián Gallo por el homicidio Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.
Estas diligencias tienen el objetivo principal de recibir el aporte a la verdad plena y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los hechos descritos en la carta que enviaron a la @JEP_Colombia.
El 3 de octubre, la JEP informó que la Sala de Reconocimiento recibió una carta en representación del antiguo Secretariado de las Farc-EP, en la cual se ofrece aportar verdad y asumir tempranamente la responsabilidad en seis homicidios de connotación nacional.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!