1. Mediante un fallo, el @consejodeestado le devolvió sus credenciales como alcalde de Pereira a @MayaAlcaldePei. Lo hizo anulando valor probatorio de un audio que otras entidades como la @PGN_COL ya habían usado para otros procesos 👇🏽 bit.ly/3bfgrDn
2. Para llegar a esta decisión los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado, declararon ilícita una grabación, hecha por el testigo Luis Carlos Rúa y realizada en un despacho público: la oficina del exalcalde de Pereira Juan Pablo Gallo.
3. Los consejeros definieron la oficina del alcalde como un espacio “semiprivado”, y según su juicio, para que la grabación hubiese sido aceptada como prueba, debía contar con el permiso del funcionario al que se estaba grabando.

Lee la historia aquí 👉🏽bit.ly/3bfgrDn
4. Y mientras que los magistrados del Tribunal Administrativo de Risaralda le dieron crédito al audio presentado por Rúa, y que la Procuraduría lo utilizó en el proceso de suspensión de Gallo, para los magistrados del @consejodeestado su valor probatorio era nulo.
5. Los consejeros identificaron a Rúa como la ‘voz No.2’, pero no establecieron la identidad de su interlocutor: “Se dice que [la ‘voz número uno’] es el exalcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo [...] pero se carece de cualquier prueba que permita aseverarlo categóricamente.”
6. Quizá los magistrados de la sección Quinta del Consejo de Estado no conocían la transmisión en vivo, hecha por Facebook en octubre de 2019, en la que Juan Pablo Gallo admitió que esa era su voz. (Ver video) 👇🏽 bit.ly/3at2qTf
7. Para saber más lee la investigación 'El fallo del Consejo de Estado que dejó en pie la elección del alcalde de Pereira' aquí 👇🏽 bit.ly/3bfgrDn

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Cuestión Pública

Cuestión Pública Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cuestion_p

22 Feb
1. #SociosYNegocios 📌 En 2013, la senadora compró un predio de 24 hectáreas a Jerry Cogollo Cabrales.

#SabemosLoQueHiciste 📢 #Indiscregram 📲
2. El predio fue un baldío que el Incora adjudicó en 1992 a Ahín Álvaro Cogollo Cogollo y que este vendió nueve años después, el 22 de diciembre de 2011, a Cogollo Cabrales por $29.358.000.
3. De acuerdo a la base de datos ancestry.com, que contiene información reportada por la Administración de Seguro Social de Estados Unidos, existe un certificado de defunción de Ahín Álvaro Cogollo Cogollo cuya fecha de muerte es 13 de mayo de 2011.

#Indiscregram 📲
Read 6 tweets
22 Feb
1. #SabemosLoQueHiciste La familia del senador Andrés Cristo lleva cuatro décadas en el Congreso. Su padre, Jorge Cristo, fue electo por primera vez a la Cámara de Representantes en 1978; desde entonces los Cristo han ocupado una curul en el Capitolio.
👉 bit.ly/3bdPQGy Image
2. Antes de Andrés Cristo, la actividad política de la familia la dirigía su hermano Juan Fernando, mencionado en la investigación preliminar del Proceso 8.000, el Carrusel de la Contratación y más recientemente de Odebrecht. #Indiscregram 📲
Sigue aquí 👇 bit.ly/3bdPQGy
3. La justicia desvinculó a Juan Fernando Cristo de los casos por falta de pruebas
contundentes. 📢 #Indiscregram 📲

Sigue aquí 👇 bit.ly/3bdPQGy
Read 9 tweets
22 Feb
1. #SabemosLoQueHiciste 📢 Roosvelt Rodríguez Rengifo pertenece al “Clan” de Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle que ha sido investigada por presuntas relaciones parapolíticas y por lavado de activos; en 2018 el primer proceso fue archivado, y el segundo precluyó. Image
2. Sus relacionados políticos son suscriptores de contratos públicos con entidades del Valle del Cauca. En febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación a Roosvelt Rodríguez por recibir cupos indicativos del Gobierno en el caso conocido como la "mermelada"
3. Roosvelt Rodríguez pertenece al Partido de la U, lleva cuatro periodos seguidos en el Congreso. Miembros de su familia y aportantes de campaña están registrados en contratos públicos por $233 mil millones; el 88% de estos contratos corresponde a consorcios de construcción.
Read 8 tweets
21 Feb
1. #LaRed #SabemosLoQueHiciste En la red de la senadora Ruby Chagüi hay familiares, políticos y aportantes de campaña. Dos están relacionados con el condenado exgobernador Alejandro Lyons y otros dos con la acumulación de baldíos en Córdoba.
Lee aquí 👇 bit.ly/2Zzfal8 Image
2. El hermano de la senadora, Elber Chagüi Spath, fundó con el empresario Sami Spath Storino la sociedad Consultproject LTDA.
Sigue #SabemosLoQueHiciste 📢 👇 bit.ly/2Zzfal8 Image
3. Spath Storino es conocido por ser la mano derecha del exgobernador Alejandro Lyons en los escándalos de corrupción de Córdoba como el cartel de la hemofilia, el cartel de la toga y el desfalco de las regalías de ciencia y tecnología, según reveló Semana.
Read 10 tweets
21 Feb
1. #NegociosDeFamilia La familia de la senadora Ruby Chagüi está relacionada con 15 empresas, trece en Córdoba y dos en Bogotá. Los Chagüi se dedican al negocio agrícola y pecuario: a la producción y comercialización de algodón, sorgo y maíz. #SabemosLoQueHiciste 📢 Image
2. La empresa Chagüi & Chagüi Ltda, (posteriormente Chagüi & Chagüi SAS, hoy Pro-Agros del Sinú), constituida por su abuelo, recibió subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS) en 2009 y fue beneficiaria de un incentivo de asistencia técnica AIS entre 2007 y 2010. #SabemosLoQueHiciste Image
3. Esta misma empresa fue beneficiaria del programa de apoyo a la siembra de algodón del Ministerio de Agricultura entre 2011 y 2015. En esos años recibió compensaciones por al menos $4.200 millones.
#Indiscregram 📲: bit.ly/2NVSV69 Image
Read 10 tweets
21 Feb
1.#SabemosLoQueHiciste 📢 La primera elección que ganó Ana María Castañeda Gómez fue en 2005, en el reinado departamental de Belleza, que la envió de candidata a la competencia nacional...
Conoce más aquí 👇 bit.ly/37iJzs6 Image
2. ...su reinado se prolongó, como gestora social y cultural en Sincelejo y luego como imagen de las campañas del Clan Char, en la Costa Atlántica. #SabemosLoQueHiciste 📢 #Indiscregram 📲
3. En 2018 fue electa al Senado y está en la misma comisión en la que estuvo su esposo, Mario Alberto Fernández Alcocer, exsenador investigado por paramilitarismo en la Corte Suprema de Justicia.

Sigue aquí #SabemosLoQueHiciste 📢 #Indiscregram 📲 👇 bit.ly/37iJzs6 Image
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!