Estas son las reformas que faltan para que no "salga gratis" matar a un animal en España
#NoAlMaltratoAnimal
#ElMaltratoAnimalEsDelito
publico.es/sociedad/maltr…
Un Juzgado de Sevilla exime de ingresar en prisión a un hombre que, con una escopeta, disparó tres veces al perro de un vecino, ya que las penas previstas por delito de maltrato animal no superan los 2 años, necesarios para entrar en la cárcel.
andaluciainformacion.es/sevilla/951848…
El autor de los hechos fue condenado a 6 meses de prisión, inhabilitación para el ejercicio de profesión o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos durante 3 años y a indemnizar a la familia con 6.000 euros.
El caso del perro Yaco no es el único, ya que son numerosos los casos de maltrato animal que terminan en acuerdos con la Fiscalía, o con sentencias condenatorias que no implican el ingreso en prisión del autor/es.
"En España, sale prácticamente gratis matar a un animal", según Juan Ignacio Codina, Subdirector del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, quien trabajó en la reforma del Código Penal de 2015, que amplió las penas relacionadas con el maltrato animal.
Señala que "Ha habido muy pocos casos en los últimos años en los que el juez haya obligado a entrar en prisión al condenado", lo que supone un mensaje peligroso de que las agresiones de este tipo no tendrán graves consecuencias.
"La idea de introducir penas máximas que superen los 2 años de prisión para los casos más graves, es una forma de eliminar la sensación de impunidad que han dejado los numerosos asesinatos y palizas a perros, gatos y otras especies domésticas".
"Nuestra intención no es que la gente vaya a la cárcel, sino que nadie maltrate a los animales. Tenemos que entender que la reforma del Código Penal debe ser contemplada como una herramienta,...
... pero el objetivo real es que no haya más violencia y eso sólo se consigue a través de la prevención", manifiesta Leonardo Anselmi, director de la Fundación Franz Weber.
Desde PACMA señalan que "es urgente una reforma del Código Penal para que las penas por maltrato animal se endurezcan. Los animales no pueden esperar más; lo llevamos diciendo muchos años".
Art 337.1 CP: Será castigado de 3 meses a 1 año de prisión e inhabilitación de 1 año a 3 años para el ejercicio de profesión o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales,...
...el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud, a:

a) un animal doméstico o amansado.
Art 337.3 CP: Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión o comercio que tenga relación con los animales, y para la tenencia de animales.
#ReformaCodigoPenalMaltratoAnimal

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Abogados Guzmán & Cubero

Abogados Guzmán & Cubero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AboGuzmanCubero

21 Feb
Investigan una presunta agresión sexual múltiple en una fiesta ilegal con jóvenes de 'La isla de las tentaciones'
20minutos.es/noticia/459337…
La Guardia Civil investiga la presunta agresión sexual múltiple a una joven, durante una fiesta ilegal celebrada el pasado fin de semana, en la que había participantes del programa de TV La isla de las Tentaciones.
La joven presentó una denuncia ante la Guardia Civil, en la que manifestó que la drogaron y obligaron a mantener relaciones sexuales con "cinco o seis" hombres.
Read 17 tweets
21 Feb
¿Es asimilable el noviazgo con una relación conyugal o de pareja estable, para aplicar la agravante de parentesco?
@escar_gm en su interesante hilo, explica el criterio del Tribunal Supremo en la STS 81/2021, de 2 de febrero.
La Sentencia considera que “Una relación sentimental iniciada nueve meses atrás, en la que cada uno de los miembros de la pareja mantiene su domicilio, ...
...por más que de forma episódica puedan pasar juntos fines de semana o algún periodo vacacional, no puede decirse, sin más datos, que pueda asimilarse a la relación conyugal a los efectos del art. 23 CP”.
Read 8 tweets
21 Feb
El vandalismo y los saqueos se adueñan de las protestas en Barcelona
elperiodico.com/es/politica/20…
Barcelona ha sufrido la quinta noche consecutiva de altercados violentos por parte de manifestantes que han protagonizado actos vandálicos y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.
La concentración inicial de este sábado en la plaza de la Universitat, en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, acogió centenares de personas que se manifestaron de forma pacífica.
Read 6 tweets
21 Feb
Morir en lista de espera: Vicenta, de 56 años, se desplomó en casa antes de ser intervenida de su tumor cerebral. El cadáver, según la forense, dio positivo y la causa oficial de fallecimiento es covid
elpais.com/espana/madrid/…
Vicenta fue derivada desde Guadalajara al Hospital Ramón y Cajal de Madrid y, el jefe de Neurocirugía, le dijo que iba ser operada en dos o tres semanas, según cuenta el marido. “Cada vez que sonaba el teléfono ella daba un salto”.
Sin embargo, pasaban los días, pero la cita no llegaba y trataron varias veces de solicitar explicaciones por teléfono. “Lo que yo les reprocho es que no nos llamaran para decir que se retrasaba”, lamenta el marido.
Read 10 tweets
21 Feb
¿Te pueden despedir por escribir un tuit inapropiado? Una experta responde
elconfidencial.com/alma-corazon-v…
Los mensajes que escribimos en las redes sociales quedan registrados aunque pasen años, por lo que hay que pensar lo que se escribe para no tener que arrepentirnos en un futuro, como ha pasado a famosos o políticos.
Pero, ¿Es posible que te despidan por publicar un tuit que redunde negativamente en la imagen de la empresa o de los compañeros?
Read 8 tweets
20 Feb
Diez detenidos en Almería por contratar servicios sexuales de menores de edad
ideal.es/almeria/almeri…
La Guardia Civil ha liberado en la provincia de Almería a cinco menores de edad que estaban siendo prostituidas desde 2019 cuando tenían las edades de 13, 15 y 16 años.
La denuncia de una madre en Almería, que encontró mensajes sospechosos en el teléfono móvil de su hija, ha permitido detener a una banda de proxenetas que estaba prostituyendo a las 5 menores.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!