¡Buen día¡ Mientras se desperezan les voy a contar por qué la cafetera italiana (la moka) es una de esas pequeñas cosas cotidianas que son de gran ayuda en el cuidado del ambiente. Abro 🧵
Esto viene a cuento porque mi moka viejita se descompuso y compré otra mientras la arreglo. Pa' no errar uso Bialetti, la marca pionera de estos aparatos. Pero al recibir la nueva descubrí que ahora Bialetti hace equipo con @OceanaMexico por los océanos #WakeUpfortheOcean
¿Qué diablos tiene que ver una cafetera con los océanos?

La palabra clave es: PLÁS-TI-COS, pero en realidad es más amplio que eso. La campaña lo resume en tres puntos:

1. Cero desperdicios
2. Durabilidad
3. Cero detergentes

Explico cada uno:
Lo de "cero desperdicios" se refiere a plásticos y es totalmente relevante en la era del Nespresso, una cafetera que usa una cápsula (regularmente plástica) por cada café.

Obviamente, esto ha derivado en un consumo brutal (e innecesario) de capsulitas. theguardian.com/food/2020/jul/…
Esto de las capsulitas, peccata miuta de la era plástica, no sería un problema si como humanidad no estuviéramos tirando cada año al mar (acá es donde cobra sentido la alianza con @OceanaMexico) 13 millones de toneladas plástico washingtonpost.com/es/post-opinio…
Más allá de los esfuerzos por hacer sustentable la Nespresso, sea con capsulitas reciclables o recargables de aluminio, ¿por qué moverle si la moka ya era perfecta?

Además, ¿porqué habríamos de ceder nuestra rica cultura del café a Nestlé? ¿Por la sonrisa de George Clooney?
La moka sólo desecha el café usado y algo de agua, algo totalmente orgánico. Tanto así, que los puedes compostear o agregar a tus plantas como abono o pesticida: admagazine.com/editors-pick/g…
Lo de "durabilidad" es obvio. La moka (al menos la Bialetti) está fabricada en acero y aluminio, con manijas de plástico. Ergo, aguanta uso rudo y sobrevive al tiempo. Conozco gente que ha conservado la suya por tres generaciones y a quienes la cargan siempre en la maleta.
Sin componentes eléctricos como las cafeteras americanas, la moka solo tiene un elemento problemático: el empaque de goma, que hay que cambiar regularmente.

Y, definitivamente, me ha aguantado más que las prensas y percoladoras de vidrio, que tienden a romperse.
Finalmente, lo de "cero detergentes" puede parecer raro para los hiperhigienistas pero:

La moka no se lava con jabón porque puede dejar residuos que afecten el sabor del café en el siguiente uso. Se lava a chorro de agua y con un buen tallado.

bialetti.com/it_en/oceana
En esto último hay controversia. Hay quien dice sin jabón quedan los aceites del café que amargan el sabor de las siguientes cargas y que puede desarrollar hongos.

Yo hago un compromiso intermedio: lavada con jabón solo cada tantos meses. 20minutos.es/noticia/359586…
Y abundo en la idea: ¿Por qué buscar otras cafeteras si la moka es prácticamente perfecta desde que fue diseñada por Alfonso Bialetti hace casi un siglo?

Es como querer meterle motores a las bicicletas: hay cosas que solo empeoran con la innovación.
La moka es tan sólida, confiable y arraigada que es un ícono del diseño italiano (incluso se exhibe en el MOMA de Nueva York). Quien quiera superarla debe hacer algo más robusto, simple, fácil y SUSTENTABLE.

celebremagazine.world/experience/mok…
Urge entender que la sustentabilidad muchas veces está en la simpleza de lo cotidiano, pero hay que saberla reconocer, como lo hacen ahora Bialetti y Océana.

Sería como si Benotto se uniera a Greenpeace para visibilizar los beneficios ambientales de las bicicletas.

Cierro 🧵
Me han hecho ver que mi hilo parece infomercial. No era mi intención. Sobra decirlo, pero ni Bialetti ni @OceanaMexico pagan por esto.

Mi intención era tomar el café como vía para explicar la sustentabilidad de la simpleza, así como el derroche de las innovaciones extravagantes.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan Mayorga

Juan Mayorga Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JuanPMayorga

27 Aug 20
¡Baia pinches baia! Mientras l@s negacionistas y paler@s de la industria siguen cabildeando a todo contra la regulación de la comida chatarra, un nuevo estudio detecta que la obesidad aumenta el riesgo de morir por Covid-19 en casi 50% Esto amerita un 🧵 (1)
Como ya han señalado distintas comunidades científicas en Mx (i.e. @inspmx), hay efectos fisiológicos de la obesidad ineludibles en los cuadros clínicos, incluyendo el de la Covid, empezando por la inflamación crónica. Escribí sobre esto en abril: (2) sinembargo.mx/28-04-2020/377…
"Individuos con obesidad también son + propensos a experimentar malestares físicos que hacen + difícil combatir esta enfermedad, incluyendo apnea del sueño, que aumenta la hipertensión pulmonar, o un índice de masa corporal que aumenta dificultades en intubación hospitalaria" (3)
Read 14 tweets
8 May 20
1. El @nytimeses se une a las críticas, pero (aunque parezca raro porque es EL TIMES) omite varias cosas importantes sobre la crisis #COVID__19 en México y el mundo. Abro hilo. nytimes.com/2020/05/08/wor…
2. La más grave es no enfatizar que el subregistro de casos es común en el mundo (como sí lo hizo @elpais_inter). Al ver sólo a Ecuador e Italia, parece que @azamsahmed trata de presentar esto como una cosa de repúblicas bananeras. Ver caso de Alemania 👇🏾 theguardian.com/world/2020/may…
3. Otra cosa fea es darle pelota a calificaciones (de nuevo, "¿mentir?") @JoseNarroR sin contextualizar sus credenciales académicas ni su corriente política. Lo segundo es por demás sabido pero en lo primero, que es lo relevante, pues: proceso.com.mx/430665/narro-s…
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!