Sigo puliendo mi base de datos. Me acabo de dar cuenta de que un @AthleticClub - @cdcastellon (2-3) del año 43 los goleadores que indica @epmediterraneo y que así constaban en mi base de datos no son correctos.
En la crónica de @epmediterraneo (09/10/1943, pág. 3) indica que Basilio (en 2 ocasiones) y Arnau fueron los autores de los goles.
Pero el propio Mediterráneo se corrige a sí mismo y pone en duda los goleadores, ya que según conversación telefónica con el secretario técnico, indica que anotaron Nieva y Sergio. Así lo publica en la misma página.
Y lo confirma en la edición del día siguiente (10/11/1943, pág. 3). Al ser preguntados los jugadores a su llegada a Castellón confirman que los autores fueron Nieva y Sergio.
El problema viene que las crónicas las hicieron periodistas vascos que no conocían a nuestros jugadores (en aquella época aún no se usaban dorsales). Otras crónicas como la de @marca también indicaba otros goleadores:
Incluso webs de referencia, como @bdfutbol también hacen constar a Basilio y Arnau como goleadores:
bdfutbol.com/es/p/p.php?id=…
Curiosamente sí lo indica correctamente Josety en su libro De Sequiol a Castalia (pág. 42). No es así en otros libros de referencia donde no le dan estos goles ni a Nieva ni a Sergio, pero sí se los asignan a Basilio y Arnau.
Por lo tanto, me veo en la obligación de quitarle dos goles al bueno de Basilio, nuestro máximo goleador histórico. Pero me fío más de la palabra de los propios jugadores que de un periodista vasco que no conocía a nuestros jugadores.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with CDCS Stats

CDCS Stats Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GViciano

22 Jan
Veo que muchos comentáis que Racic también anotó varios goles de penalti defendiendo la portería del @cdcastellon. ¿Pero sabes que no fue el único portero del CD Castellón que anotó en partido oficial?

Va un mini-hilo:
Se llegaba a la última jornada del Campeonato Regional de la temporada 26/27 con el Levante y el CD Castellón empatados a 38 puntos y jugándose la plaza que daba acceso a la Copa de España.
El Equipo orellut jugaba su partido contra el Juvenal y el granota contra el Burjassot, en teoría ambos partidos muy fáciles para los dos equipos que se jugaban el subcampeonato y el derecho de disputar la Copa de España.
Read 8 tweets
8 Jul 20
[3/11] Vamos con la tercera promoción de ascenso a Segunda disputada por el @CD_Castellon. En esta ocasión fue en la temporada 59/60 y tuvo un final feliz. Después de acabar la Liga en Tercera como segundo (empatado con el primero) jugó la promoción de ascenso.
Su primera rival fue el Crevillente, que también había quedado segundo en el grupo X. El primer partido en Alicante (22/05/1960) se empató a 1 (gol de Tin en el segundo tiempo) dejando todo abierto para la vuelta.
Una semana más tarde, el 29 de mayo, se disputaba la vuelta en tierras castellonenses. El equipo orellut no pudo imponerse hasta la segunda mitad, donde finalmente, gracias a los goles de Felip y Duarte, sentenció la eliminatoria.
Read 9 tweets
7 Jul 20
[2/11] Seguimos con los intentos de ascenso a Segunda por parte del @CD_Castellon. El segundo asalto, después del ascenso conseguido en la primera promoción disputada. El formato elegido era de 3 rondas a doble partido. El primer rival fue el @atleticbalears.
El @CD_Castellon había bajado la temporada anterior de Segunda, en lo que fue una temporada muy floja donde quedó último. En Tercera quedó segundo, por detrás del Mestalla, y jugó la promoción de ascenso. Primer cruce contra el @atleticbalears.
El primer partido, disputado el 25 de mayo de 1958, acabó en un contundente 5-3, donde los nuestros se llegaron a poner 4-0 antes del descanso. Los goles albinegros fueron obra de Ángel Jiménez, Trilles (2) y Camolo (2).
Read 14 tweets
6 Jul 20
El @CD_Castellon ha intentado el ascenso a Segunda en 11 ocasiones:
- Desde Tercera en 7 ocasiones: consiguiendo 4 ascensos.
- Desde Segunda B en 4 ocasiones: consiguiendo 1 ascenso.
En los próximos días iré publicando cada día una promoción de ascenso a Segunda, hasta llegar al día del partido, así vamos repasando y conociendo la historia del @CD_Castellon y sus suertes y desgracias en estos partidos.
[1/11] Empezamos con la primera promoción del @CD_Castellon a Segunda. Fue en la temporada 29/30, hace 90 años. Fue la temporada que se creó la Tercera División y tan solo ascendía a Segunda División un equipo de los 8 grupos de Tercera.
Read 11 tweets
25 Jun 20
Después de 107 días sin ninguna emoción en cuanto a lo futbolístico se refiere, hoy tenemos cita importante. A partir de las 20:00 hay sorteo para decidir rival para jugarnos el ascenso.
Abro hilo repasando los enfrentamientos contra los posibles rivales:
Grupo 1: @atleticbalears
Ya nos enfrentamos a ellos en 2 promociones a Segunda a finales de los años 50.
En la primera ocasión, en la 57/58, fue en cuartos, venciendo en casa 5-3 y empatando en Baleares a 1.
La segunda promoción fue 2 años más tarde, en semifinales. Perdiendo en la ida por 2-1 e igualando la eliminatoria en casa por 1-0. Hizo falta un partido de desempate jugado en Alicante, donde nos impusimos por 2-4.
Read 8 tweets
7 May 20
Ahora que oficialmente el @CD_Castellon ya ha acabado la Liga esta temporada 19/20 ahí un cuadro con el resumen de los datos de todos los jugadores que han participado en algún partido de Liga:
Top-3 de máximos goleadores del @CD_Castellon en Liga en esta temporada recién concluida.
1⃣0⃣ @CesarDiaz_11
0⃣7⃣ @juanto11yecla
0⃣6⃣ @rubendiez93
Top-4 de máximos asistentes del @CD_Castellon en Liga en esta temporada recién concluida.
5⃣ @CesarDiaz_11
5⃣ @JosebaM8
3⃣ @rubendiez93
3⃣ @carlessalvador6
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!