La Auditoría Superior de la Federación señaló "simulación", "negación y la falta de entrega de la información" por parte de la SFP para la realización de auditorías.
En respuesta, la SFP señaló que "no existe ningún oficio de respuesta que consigne negativa alguna de entrega de información" ni "tampoco existe prueba de algún rechazo de atención al equipo auditor".
Hoy López Obrador dijo que tiene "otros datos" y responderá a los señalamientos de la ASF sobre el costo que tendría la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
¿Un nuevo frente de batalla política entre la 4T y ahora la ASF? Eso parece.
Conviene recordar que en 2018, el actual titular de la ASF, David Colmenares, llegó al puesto propuesto y votado por Morena. En aquel entonces, yo consideré que Juan Manuel Portal había hecho un extraordinario trabajo y debía mantenerse en el puesto.
En este caso, me parece peligroso descalificar el trabajo de la ASF. Muchos de los escándalos de corrupción, como la Estafa Maestra, nos enteramos por primera vez por esa vía. Pero también llama la atención el inusual tono con el que vienen redactados algunos informes de la ASF.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los panistas (que aprobaron la reforma energética junto con Peña y el PRI) lanzaron el hashtag #LeyApagón para decir que la reforma propuesta por AMLO para dar prioridad a la CFE por encima de empresas privadas en la generación de electricidad, va a generar aumento de precios.
Datos del INEGI (IPC) muestran que los precios de la energía eléctrica aumentaron 30% de diciembre de 2013 (mes que se aprobó la reforma energética) hasta noviembre de 2018. Desde entonces y hasta junio de 2019, la 4T registraba tendencia a la baja.
Datos más recientes de la CFE coinciden con las cifras del INEGI, al señalar que la electricidad subió 35% tras la aprobación de la reforma energética de 2013.
El nuevo capitalismo financiero: los 'gigabancos' que controlan Wall Street y la economía global
Como parte de mi canal de Youtube, haré una serie de videos con investigaciones propias sobre temas que no suelen aparecer en las agendas de los medios.
En esta primera entrega, abordaré uno de los temas que considero cruciales para entender la geopolítica global: el nuevo capitalismo financiero y el poder creciente de los grandes fondos de inversión como BlackRock, a la hora de doblegar a países enteros.
Cuando uno ve las gráficas con la cantidad de dinero excedente en el mercado de derivados, uno no puede dejar de cuestionarse qué pasará si revienta lo que algunos denominan como la "madre de todas las burbujas financieras".
Tremenda exposición de Miguel Reyes, director de CFE Energía, sobre las causas del apagón. La industria eléctrica depende en 64% de gas QUE MÉXICO NO TIENE. Como lo expliqué ayer, esta altísima dependencia se construyó en las últimas dos décadas, con Calderón y Peña.
México usa apenas el 10% del gas que se contrató en las pasadas administraciones, afirma el director de CFE Energía, mediante contratos desventajosos para el Estado.
Esto evidencia la manera en que se entregó el sector eléctrico a los intereses de empresas privadas.
El martes 16 de febrero, la crisis del sector eléctrico fue mayor que el día anterior, que se produjeron los grandes apagones. La CFE sorteó la crisis echando a andar plantas que habían sido abandonadas tras la reforma energética.
El apagón eléctrico que evidenció el desastre neoliberal
:
El apagón masivo que afecta a más de 5 millones de usuarios en el norte de México es uno de los más claros ejemplos del desastre ocasionado por los tecnócratas y el modelo neoliberal que impulsaron durante 3 décadas.
Las fuertes nevadas en el sur de EE.UU., provocaron que la demanda de gas se dispara de 14% a 41% en la última semana. Esto detonó un crecimiento de casi 5000% en los precios del gas, al pasar de 3 dólares hasta alcanzar un rango entre 200 y 600 dólares por millón de BTU.
Esto ha provocado que la CFE reporte pérdidas por casi 20,000 millones de pesos, mientras Canacintra estima pérdidas en el sector industrial por otros 18,000 millones de pesos por el apagón. Las cifras podrían ser mayores si se alarga la crisis del suministro eléctrico.
En estos días, ha quedado de manifiesto el desastre neoliberal en México:
-Un apagón masivo en el norte porque en EE.UU. nos cerraron la llave del gas. Los tecnócratas apostaron a la importación.
-En lugar de producir vacunas, Birmex fue desmantelada y ahora es un problema.
Los neoliberales desmantelaron la planta industrial y productiva del país, para convertir a México en un país maquilero, dependiente de importaciones. Bajo la lógica de "es más barato comprar fuera que producir dentro", desfondaron el incipiente desarrollo industrial que tuvimos.
Esto se sintetiza en aquella famosa frase de Jaime Serra Puche, secretario de Comercio de Salinas de Gortari, quien afirmaba que "la mejor política industrial es aquella que no existe".
Esa mentalidad, tres décadas después, explica muchos de los problemas que padecemos hoy.