"Argentina podría ofrecer compensación por los efectos adversos de la vacuna, pero no si Pfizer cometía un error", dijo el funcionario, que conoce en detalle las negociaciones.
"Por ejemplo, ¿qué pasaría si Pfizer interrumpe involuntariamente la cadena de frío de la vacuna [de transporte y almacenamiento a -70C]... y un ciudadano quiere demandarlos? No sería justo que Argentina pagara por un error de Pfizer".
"PFIZER [NOS] EXIGIÓ QUE LOS ACTIVOS SOBERANOS FORMARAN PARTE DEL RESPALDO LEGAL", DIJO UN FUNCIONARIO ARGENTINO.
El funcionario dijo que las conversaciones pronto se volvieron tensas y complicadas: "En lugar de ceder en algunos puntos, Pfizer exigía más y más".
Además de los cambios en la nueva ley, la farmacéutica le pidió a Argentina que contratara un seguro internacional para pagar posibles casos futuros contra la empresa (también se pidió a los países que lo hicieran durante el brote de H1N1).
A finales de diciembre, Pfizer hizo otra petición inesperada: que el gobierno pusiera sus activos soberanos -que podían incluir reservas de bancos federales, edificios de embajadas o bases militares- como garantía.
"Nos ofrecimos a pagar millones de dosis por adelantado, aceptamos este seguro internacional, pero la última petición fue extraordinaria: Pfizer exigió que los activos soberanos de Argentina también formaran parte del respaldo legal", dijo el funcionario.
[La de Pfizer] "Era una exigencia extrema que sólo había escuchado cuando había que negociar la deuda externa, pero tanto en ese caso, como en este, la rechazamos inmediatamente".
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Brote de mutación #B117 en escuela primaria de Viena 16 infectados 4 profesores, 12 estudiantes. Comenzó con 1 maestro positivo a principios de la semana pasada; al final de la semana: +6 estudiantes. Test a todos los estudiantes y profesores el miércoles encontró 9+ #COVID19 .
2) ¿Es algo aislado? ¡No! Esto sigue a otro gran brote en otros lugares la semana pasada en otra región de Baja Austria. Las escuelas primarias se reiniciaron presencialmente principios de febrero.
3) Y luego están los casos claramente definidos impulsados por las escuelas en Quebec . Los casos de maestros y estudiantes crecieron cuando las escuelas abrieron.