Esta es una de las radiografías más famosas de la historia de la Medicina. Es de 1929 y muestra un autocateterismo cardiaco. El médico Werner Forssmann se introdujo a sí mismo una sonda desde la parte interior de su codo la hizo llegar hasta su corazón. Alucinante.

Va #hilo 👇
El cateterismo de Forssmann es uno de los capítulos más comentados de autoexperimentación médica. Su atrevimiento le abrió las puertas del Premio Nobel, que recibió en 1956 por sus trabajos en cardiología, junto a A. Cournand y D. Richards. Forssmann es el 2º por la izquierda.
¿Por qué Forssmann hizo este autoexperimento, poniendo en peligro su vida? Creyó (y acertó) que podía demostrar que era posible llevar un catéter directamente al corazón, una hipótesis que se consideraba casi una locura.

El mundo: ¡No se puede!
Forssmann: ¡Sujétenme el cubata!
El bueno de Werner llegó un día a su hospital de Eberswalde, en Alemania, cogió una larga sonda urinaria, engañó a la enfermera Gerda Ditzen para que le ayudara y, pese a que le habían prohibido el experimento, se introdujo el catéter tras hacerse una incisión en la vena cubital.
Cuando había introducido la sonda unos 30 centímetros se dirigió por su propio pie a una sala de radiodiagnóstico y, con ayuda de otro colega del hospital, continuó haciendo avanzar la sonda hasta avanzar más de 60 centímetros y llegar a la aurícula derecha del corazón. Flipante.
Después se hizo una radiografía histórica, que muestra la sonda desde su codo hasta la aurícula derecha. Exitazo. Según escribió posteriormente, sintió "una sensación de calor en la pared de la vena donde introduje el catéter, y unos episodios leves de tos". Minucias...
Y, ojo, tras llegar a la aurícula derecha (unos 65 centímetros desde el lugar de entrada del catéter), no consiguió hacerlo avanzar hasta el ventrículo derecho "porque la sonda no era lo bastante larga". Qué tío.

Me encanta que los planes salgan bien...
Todo parece color rosa, pero le cayó la del pulpo. Su jefe (Richard Schneider) le echó una buena bronca, pero tuvo que admitir su genialidad. Otro de sus jefes, posteriormente, le apartó del hospital. La comunidad científica criticó su atrevimiento. Forssman fue desprestigiado.
Pero su artículo científico sobre el autocateterismo, publicado en la revista 'Wiener klinische Wochenschrift' y titulado 'Die Sondierung des Rechten Herzens', tuvo un gran impacto. Se sigue citando muchísimo. Es mítico 👉 link.springer.com/article/10.100…
Entre la sorpresa, críticas y reconocimientos, Forssman fue contratado en otro hospital, del que también fue despedido porque su nuevo superior tampoco aprobaba sus prácticas. Werner, con la reputación bastante tocada, empezó a pensar en dejar la la Cardiología. Le daban de lado.
Su figura, ya de por sí controvertida por el autocateterismo, se ensombreció tras su afiliación al partido nazi. Parece que no llegó a tragar con las ideas nazis, pero que el Zeitgeist y las ganas de encajar le empujaron... Su hija, Renate Forssmann-Falck, escribió esto 👇
Se alistó como médico en la II Guerra Mundial. Volvió sufriendo depresiones. Buscando un nuevo sitio profesional, optó por la Urología y, finalmente, por la Cirugía, especialidades a las que dedicó el resto de su carrera, aunque sin abandonar nunca la investigación cardiológica.
La concesión del Nobel resarció su figura, que casi había sido olvidada tras la II Guerra Mundial, entre otras cosas porque comenzaron a valorarse de nuevo los avances científicos que había permitido con sus estudios sobre cateterización cardiaca. Aquí, con su familia.
En sus últimos años se interesó por la ética médica, los trasplantes y la eutanasia. Curiosamente, criticó la hazaña de Barnard, que en 1967 hizo el primer trasplante de corazón. Forssmann murió en 1979 tras sufrir un infarto, 50 años después de hacer historia en este hospital.
Se puede leer más en profundidad la historia de Forssmann en este artículo publicado en 1997 en la revista de la Asociación Americana de Cardiología 👉mterasaki.us/etc/forssman.p….

También en esta revisión de 1990 en Annals of Thoragic Surgery, de 1990 👉 mterasaki.us/etc/forssman.p…
Este #hilo soluciona en parte un vacío que dejé hace más de 10 años, cuando trabajaba en @diariomedico. En el 80 aniversario del autocateterismo de Forssmann iba a escribir un repor sobre ello, leí y me documenté mogollón, pero no llegué a hacerlo...

Va por el Plaza de 2009 😅
Una locura, primero criticada, luego olvidada y finalmente premiada y reconocida mundialmente, hizo pasar a Werner Forssmann a la historia de la Medicina, que está llena de atrevimientos que, a veces, salen bien.

Fin del #hilo ¡Gracias por leer y compartir!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jose A. Plaza

Jose A. Plaza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Plaza_Bickle

10 Jun 20
Ayer muchos medios publicaron que tener grupo sanguíneo 0 podría proteger frente al #coronavirus.

Como muchas veces leemos sólo titulares, va un breve #hilo explicativo: las noticias vienen de datos preliminares de un estudio de la compañía 23 and me, publicados en su blog.
👇
El estudio pinta bien. Va a analizar datos de más de 750.000 pacientes.

Pero como son datos preliminares, están publicados en un blog y la fuente es la propia compañía que hace el estudio, me da que hay que tomarlos con cautela y algunas reservas 👉 blog.23andme.com/23andme-resear…
👇
Esta prudencia no quiere decir que no llegue a confirmarse la hipótesis (no "evidencia", como la empresa dice) de que el tipo de grupo sanguíneo se relacione con la susceptibilidad/gravedad en #COVID19.

Parece haber base para investigar. Pero no lancemos campanas al vuelo...
👇
Read 12 tweets
31 May 20
Va un #hilo con algunos de los reportajes que más me han gustado este mes sobre #coronavirus. En abril funcionó bien. Vamos con mayo.

Periodismo científico y sanitario del bueno. Hay muchos más y me dejo varios, pero la muestra merece la pena. Gracias a sus autor@s.

1/14 ⬇️
'Ccu cgg cgg gca: las doce letras que cambiaron el mundo'.

Una pasada. Posible premio al repor del año y mira que faltan meses. No sé qué más decir. De 10.

En @materia_ciencia. Vía @manuelansede @arturgalocha y @mariano_zafra. Publicado el 11-5.
2/14 elpais.com/elpais/2020/05…
'El coronavirus baja a la ciencia de su pedestal'.

Muy bueno. Da que pensar. Ha generado debate. Ha corrido como la pólvora. "¿Aprenderemos a valorar la ciencia tal y como es?".

En @agencia_sinc, vía @sergioefe. Publicado el 15-5.
3/14
agenciasinc.es/Reportajes/El-…
Read 15 tweets
30 Apr 20
Se acaba un mes jodido pero apasionante para #ciencia y #periodismo.

Voy con un pequeño #hilo con algunos de los reportajes #coronavirus de abril que más me han gustado.

Porque nuestro curro está en crisis, sí, pero en España hay muy buen periodismo científico y sanitario.👇
Comienzo con este reportajazo de @aberron en @next_ciencia. Nos enfrentamos a un virus total que nos puede golpear por casi todas partes. Qué manera de contarlo. Publicado el 23-4.
vozpopuli.com/altavoz/next/n…
Sigo. Esto de @maberalv en @civio está trabajadísimo. Temazo para indagar en por qué nos ha costado tanto arrancar para controlar al virus. A vueltas con los test y las pruebas. Publicado el 8-4.
civio.es/medicamentalia…
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!