Los gatos siempre se han considerado unos buenos cazadores y conquistadores. Incluso lograron superar a Alejandro Magno y Julio César en su conquista del mundo domesticando a los humanos. Veamos una investigación sobre esta hazaña 🪡 🧵 🐈
El artículo “The palaeogenetics of cat dispersal in the ancient world” nos muestra cómo los felinos aprovecharon la infraestructura social, comercial e incluso política para dispersarse por el planeta afianzando su plan de dominación global.
Los felinos comenzaron su campaña en el cercano oriente, donde una raza de gatos salvajes la Felis silvestris lybica, de la que provienen los actuales gatos, decidió comenzar a domesticar a los humanos. En esta región ubicada entre la actual Turquía y el Líbano.
Para contextualizar esta información es necesario tener en cuenta que las cinco subespecies de gatos salvajes (Felis silvestris) son: Felis silvestris silvestris, Felis silvestris lybica, Felis silvestris ornata, Felis silvestris cafra and Felis silvestris bieti.
Aproximadamente 10000 años atrás el crecimiento de los cultivos y su creciente acopio, si bien atrajo prosperidad, también atrajo ratones. Estos animales robaban comida y traían plagas, por lo que los gatos pasaron a ser un aliado invaluable y un conquistador implacable
Más al sur, unos milenios después, la misma raza de gatos salvajes comenzaba su interacción con los antepasados de los antiguos egipcios. Su conquista culminaría en su ascensión como dioses animales sagrados en el alto y bajo Egipto.
Ahora bien,¿cómo una raza que estaba en unos nichos geográficos tan específicos empezó a dispersarse por el mundo? Esta pregunta fue el faro de los investigadores que, combinando magistralmente el análisis genético, la historia y la arqueología respondieron parcialmente en Nature
Esta labor implicó una titánica de recolección de ADN de gatos en todo el mundo. La búsqueda se centró en los huesos y dientes felinos. En total se trabajó con 200 esqueletos para cubrir 9000 años y develar cómo llevaron a cabo su conquista.
Con este acervo genético se comenzó a estudiar el ADN mitocondrial para develar su proceso de expansión global, ver los cambios evolutivos que esto había implicado y entender más su proceso de expansión territorial a nivel global.
La sistematización de la información permitió conocer los ires y venires de los felinos a través de la vertiginosidad de los años, la cadencia de los siglos y la lentitud de los milenios. Su estrategia y expansión desde un inicio estuvo ligada a ser compañeros de los humanos.
La conquista estuvo ligada al desarrollo y expansión, en primer lugar, de la agricultura en el Medio Oriente. Su utilidad los llevó a lugares tan remotos como Chipre, donde un gato fue encontrado enterrado en una tumba, tal vez para cuidar a su amo de los ratones del más allá.
Algunos milenios más tarde en Egipto se evidenció la convivencia y romance entre egipcios y gatos, como lo indica la evidencia arqueológica utilizada por los autores.
De ahí comenzaría su expansión de la mano de los griegos y romanos en su creciente intercambio con la civilización egipcia.
Los investigadores evidenciaron que el comercio fue una fuerza relevante en su expansión por Europa (V) y el suroeste de Asia (XIII). Como lo indican los esqueletos investigados en el puerto iraní de Sira y vikingo de Ralswiek.
El daño que hacían los ratones a las mercancías y provisiones hicieron que los gatos fueran bien recibidos y alimentados, como si fueran una parte central de la tripulación. A su vez su popularidad hacia que fueran adoptados en los puertos a los que llegaban.
Así como las expediciones militares terrestres y marítimas, donde Los Gatos, también eran reclutados y prestaban su servicio al ejército.
La reconstrucción de esta hazaña geopolítica felina milenaria, permitida por el análisis genético, permitió identificar la clave de la conquista de casi todos los continentes, exceptuando la Antártica: quedarse con los humanos y ser compañeros en la agricultura y el comercio.
Solo restar agradecer a los investigadores e investigadoras develar esta conspiración y esperar que más temprano que tarde nos digan cuál va a ser la siguiente conquista felina. Por ahora decidamos ¿Qué tema abordamos en el próximo hilo?
Cuando se piensa en acueductos antiguos, generalmente pensamos en Roma e ignoramos otros sistemas hidráulicos antiguos como el Qanat. Este consiste en un sistema de pozos verticales construidos a lo largo de una pendiente para filtrar agua hacia tierras áridas.
Un ejemplo de esta ancestral tecnología de más de 2500 años se encuentra en la isla iraní de Kish en el Golfo Pérsico. Este sistema filtra agua de las montañas a los valles desérticos por medio de elaboradas capas de coral.
Esta isla está formada por coral por lo que se puede apreciar el sistema en todo su esplendor.
En 1950 la suerte deparó que dos hombres se encontraran, en Dinamarca, con un tesoro singular para la historia y la arqueología: el hombre de Tollund. Un cadaver enterrado en la turba y preservado por más de 2000 años.
Su estado de preservación era tal que los hombres llamaron a la policía, estos dándose cuenta de que no era un muerto recientes, llamaron a los arqueólogos quienes comenzaron a estudiar el cuerpo y lo trasladaron su nuevo hogar el Museo Nacional de Copenhage.
A pesar de su aspecto sosegado, a medida que desenterraban al hombre, los arqueólogos se percataron que el fin de este milenario hombre no había sido apacible. Una cuerda rodeaba su cuello, lo que dio pie a la hipótesis que había sido ajusticiado estrangulado.
La Biblia del Diablo es el manuscrito medieval más grande que existe. Es muy antiguo y tiene casi un metro de largo. Extrañas leyendas rodean su creación e historia
¿Lo conocen?
Este libro se conoce como el Codex Gigas, creado en el Monasterio Benedictino de Podlazice ubicado en Bohemia, actualmente la República Checa, en 1200
El libro recibe su nombre por una gran ilustración del diablo y una descripción de su génesis y causa. Además del Antiguo y el Nuevo Testamento, todos escritos en latín.
Una de las características de la religión egipcia era que varios de sus dioses tenían rasgos físicos, emocionales y simbólicos de los animales que poblaron el antiquísimo reino(s) de Egipto(s), entre estos está la diosa Bastet hilo 🧵
Todavía hay debates sobre el significado de Bastet. Algunos lo han traducido como la desgarradora y otros como la del frasco del ungüento, relacionándola con los ungüentos funerarios, siendo conocida como la protectora perfumada
Diosa que alcanzó una gran popularidad y reflejaba el amor de los egipcios por Los Gatos
Los arqueólogos han desenterrado un templo de 2.000 años de antigüedad que podría haber estado dedicado a la antigua diosa del gato egipcio, Bastet, en 2010 según el Consejo Supremo de Antigüedades.
El templo felino data de la época Ptolemaica, sus ruinas están en el corazón de Alejandría fundada por Alejandro, como la capital de su efímero imperio en el siglo IV a. C
El arqueólogo Mohammed Abdel-Maqsood atribuye el templo a la época de la reina 👸🏻 Berenice esposa de Ptolomeo III a.c. Primer templo dedicada a la diosa gata en el Egipto helénico
La prostitución masculina era casi tan común como la femenina.
Los prostitutos.
En las fuentes antiguas aparecen testimonios explícitos de la existencia, también de prostitutos quienes, prestaban sus servicios tanto a hombres como a mujeres.
La prostitución masculina en el Imperio Romano, era legal y los profesionales de este gremio pagaban sus impuestos
Es más, tenían hasta su propia festividad, el 25 de abril y las prostitutas el 26 de abril.A diferencia de las prostitutas, que podían ser de clase baja y con precios modestos, los prostitutos se vendían por cantidades elevadas.