Érase una vez un viejo reino, que tenía bellos árboles y gente de gran corazón. El rey puso a su hijo Pemezio como dueño de la única maderería (fundada en 1938) y a sus hijas Ceferina y Lucifuerza como responsables de las mueblerías, pero la segunda no era buena se fue.
Por ahí de 2013-14, el viejo reino quiso modernizarse y permitió más madereros y más muebleros. Y es que Pemezio y Ceferina ya estaban perdiendo mucho dinero, al no haber sido eficientes, ni generar valor en sus actividades.
Con el cambio, poco a poco la eficiencia y la tecnología más limpia empezaron a llegar, y la competencia empezó a mejorar las cosas para los usuarios. Entonces llegó un nuevo administrador, que le gustaban las cosas como antes.
Y vio que su maderería se quedaba con mucho combustóleo, ¡digo! con mucho aserrín, que nadie quería, porque sus partículas vuelan por el cielo y causan enfermedades. El aserrín podía venderse al reino de la estrella solitaria: saxeT, donde hay refinerías para procesarlo.
Pero un aciago día llegó un nuevo administrador, a quien le gustaba el modelo anterior ni vender a saxeT. Un administrador que prefería el trapiche y hacer las carreteras a mano, antes que propiciar empleos bien remunerados.
Para ocupar el aserrín, el administrador decidió intervenir en el mercado de muebles, obligando a todos los pobladores a comprar primero los muebles de Ceferina, que debía usar mucho aserrín en sus muebles.
Además, permitió a Ceferina a pagar muy barato por el aserrín de Pemezio, para no causar pérdidas en Ceferina. Pero a la hora de poner el precio de los muebles para venta al público, tomaron el aserrín a precio del mercado de saxeT.
Este mercado será insostenible ¿Cuánto tiempo los pobladores del reino pueden seguir con electricidad -digo, con muebles- hechos con aserrín contaminante? ¿Quién querrá invertir en un reino donde los muebles son caros, donde el administrador interviene en los mercados?
FIN
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La pregunta es: ¿y qué hacemos con el gas?... ok, pues abro hilo con algunas ideas.
Hoy, me parece crucial que @CFEnergia puede aprovechar su enorme capacidad y molécula para gasificar el país, antes que nada. Interconexiones y acceso para la industria nacional. ¡Competitividad!
Pero está bien analizar Asia, pues: 1. La oferta de gas desde EUA es enorme. 2. Necesitamos mejorar la competitividad del gas nacional, (que será a partir de los líquidos, más que del propio metano) y 3. Es una excelente manera de atraer inversión extranjera y generar empleos.
El Global Gas Report de @snam@BloombergNEF@IGU_News expone que tras el enorme efecto #Covid_19 (-4%), en dos años es factible la recuperación por los esfuerzos globales en la búsqueda de un gas más limpio, competitividad y alta oferta. igu.org/app/uploads-wp…
Desperté sintiendo que algo me faltaba... pero la alarma era imponente y no deja tiempo a reflexionar, sino a reaccionar. Sin pensar salvo en no chocar con los muebles invisibles, fui al cuarto de mi hijo. - “A bañarse”, le dije.
Desayuno un caos. Difícil lidiar con cada detalle sin la resilencia del trabajo en equipo. Amarrar al perro, sacar del carro, bajar del carro, cerrar la puerta, subirse al carro. Fácil dar por sentado que hay cosas más sencillas entre 2. “A la escuela”. Olvidé liberar al perro.
En la calle se sintió menos movimiento, al menos poco tráfico, dije. En la escuela, a buscar donde estacionarse, suelo poder esperar en alguna entrada. “Sólo hay dos maestros para todos, se hará lo que se pueda”. Educación y servicios de salud resentirán mucho la falta.