1. Hoy conmemoramos el nacimiento de Georg Simmel (1858-1918), destacado sociólogo y filósofo, fundador de la Sociedad Alemana de Sociología en conjunto con Max Weber, Marianne Schnitger-Weber y Ferdinand Tönnies, perteneciente a la primera generación de sociólogos alemanes.
2. Los esfuerzos de Simmel por institucionalizar la sociología en Alemania, le han merecido la siguiente comparación: “El Durkheim alemán era Georg Simmel” (Randall Collins y Michael Makowsky).
3. Aunque es considerado como uno de los principales teóricos de la sociología, Simmel continua siendo un autor atípico, no solo por su carrera académica, sino también por la variedad de temas abordados en sus trabajo.
4. Estos temas van desde la filosofía de Kant, Schopenhauer, Nietzsche, la obra de Rembrant, Goethe, la música, el conflicto, el dinero, el puente y la puerta, la moda hasta la libertad y la muerte.
5. Simmel estudió historia y filosofía en la Universidad de Berlín y obtuvo su doctorado en filosofía hacia 1881, con un vasto conocimiento en diferentes áreas, desde las antes mencionadas hasta las ciencias sociales y la psicología de los pueblos (Völkerpsychologie).
6. Esta orientación le permitió poner atención a los estados psicológicos y emocionales, pero con un énfasis sociológico. Uno de los textos que representa este enfoque es “Psicología de la vergüenza” traducido al castellano en 2018.

raco.cat/index.php/Digi…
7. Contrario a la costumbre, Simmel permaneció durante sus años de escolar y profesor en la misma universidad y para 1885 se convirtió en Privatdozent una plaza no remunerada que dependía de las tarifas de los estudiantes, en la que permanecería la mayor parte de su vida.
8. Su origen judío le pesó en un contexto antisemita. Cuando en 1908 concursó para una cátedra de filosofía en Heidelberg, el dictamen le negaba dicho puesto, entre otras razones, por ser “típico israelita, en su apariencia exterior, en su conducta y en su manera de pensar.”
9. Sin embargo, debido a la riqueza intelectual del contenido de sus cátedras, se volvieron muy populares, lo que lo llevo a liderar muchos eventos intelectuales de la elite cultural berlinesa.
10. El mismo Simmel se enorgullecía en una carta señalando cómo había tenido alrededor de 315 alumnos inscritos. La siguiente imagen es un dibujo realizado por uno de sus estudiantes durante una de sus cátedras. La misma puede encontrarse en este texto:
doi.org/10.1177/135703…
11. Sin embargo, la fama de Simmel se diseminó por toda Europa, así como en EUA con sus estudios sobre la ciudad gracias a la Escuela de Chicago y varias de las traducciones que aparecieron en la American Journal of Sociology. Robert Park fue alumno de Simmel en Berlín.
12. Acá pueden encontrar su clásico texto: “Las grandes urbes y la vida del espíritu” que ha tenido una enorme influencia en la sociología urbana, considerado “El manifiesto urbano”:

cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/cont…
13. La edición de las obras completas de Simmel se deben al trabajo incansable de Otthein Rammstedt y se encuentran recopiladas en 24 Tomos en su idioma original. Aquí una presentación de las Obras Completas.
14. Simmel intercaló sus producción sociología con trabajos de filosofía. Su primer texto propiamente sociológico se tituló "Sobre la diferenciación social. Investigaciones sociológicas y psicológicas" y fue publicado en 1890.
15. En dicho trabajo, Simmel presenta entre otras cuestiones, sus principales tesis sobre la relación entre la diferenciación social y la individualización.
16. La traducción al castellano se debe al sociólogo argentino Lionel Lewkow @simmelargento y la labor editorial de Esteban Vernik en Gedisa, donde se pueden encontrar otros textos del sociólogo alemán traducidos al castellano. gedisa.com/autor.aspx?cod…
17. En 1900 publica "Filosofía del dinero" donde señalará cómo el ser humano es un “ser que intercambia” tanto objetos, como mercancías, símbolos, regalos, palabras y miradas.
18. Su objetivo es dar cuenta de las dimensiones antropológicas, psicológicas, filosóficas y sociológicas del dinero. En este libro Simmel presenta un importante diagnóstico de la modernidad y las tensiones del individuo moderno.
19. En 1908 publica uno de sus textos más representativos sobre teoría social “Sociología: estudios sobre las formas de socialización” conocida como la “gran Sociología”. En dicha obra se advierte el trazo de un plan programático para el desarrollo de una sociología relacional.
20. Simmel enfatiza cómo el objeto de la sociología son las formas sociales o formas de socialización (Vergesellschaftung) ya que éstas registran el intercambio de efectos (Wechselwirkung) que pueden llegar a establecerse entre dos o más personas;
21. entre dos o más grupos, instituciones, naciones; o entre las personas y los símbolos.
22. La traducción al castellano de dicho trabajo se realizó en 1927. En el año 2014 el Fondo de Cultura Económica reeditó la “gran sociología”, la cual contiene un Estudio introductorio realizado por las sociólogas mexicanas @OlgaSara2003 y @ginazabludovsky
23. Hacia 1914 recibió el grado de profesor ordinario en Estrasburgo, sin embargo, debido a la guerra, las actividades académicas no se continuaron. En 1915 volvió a aplicar como profesor en Heildelberg sin éxito. Finalmente Simmel murió un 26 de septiembre de 1918.
24. Actualmente el legado de Simmel sigue vivo como puede verse en diversos programas, revistas, encuentros y redes de investigación tales como la Simmel Studies erudit.org/en/journals/ss…; el Georg-Simmel Center for Metropolitan Studies gsz.hu-berlin.de/en/standardsei…
25. Y en América Latina la redsimmel.org, entre otras.

Agradecemos la colaboración de @OlgaSaRa2003 y @nihilismorojo en la elaboración de este hilo.

#Sociología

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sociedad Mexicana de Sociología (SMS)

Sociedad Mexicana de Sociología (SMS) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @smsociologia

23 Feb
Hoy se conmemora el nacimiento de W.E.B. Du Bois (1868-1963), sociólogo, historiador, escritor, pan-africanista y activista de los derechos civiles de los afrodescendientes. Fue el primer afroamericano en recibir el grado de doctor en la Universidad de Harvard, en 1895.
En 1899 publicó “The Philadelphia Negro”, estudio pionero en sociología urbana, etnografía y temas raciales donde anticipó temas y métodos que después se hicieron famosos con la llamada Escuela de Chicago. 👉 archive.org/details/philad…
En 1903 publicó “The Souls of Black Folk”, donde se concentran varias de sus reflexiones anticoloniales:
Read 16 tweets
14 Feb
1. Además de ser 14 de febrero, hoy conmemoramos el nacimiento de Max Horkheimer, uno de los filósofos y sociólogos más influyentes de la llamada “Escuela de Frankfurt” por sus contribuciones a la Teoría Crítica. Horkheimer nació un día como hoy pero de 1895 en Stuttgart.
2. Horkheimer comenzó sus estudios en filosofía y psicología en la Universidad de Múnich y los continuó en la Universidad de Frankfurt. En su paso por la universidad estuvo bajo la tutela de Hans Cornelius.
3. Además, estudió un año entero en la Universidad de Freiburg donde escuchó a Edmund Husserl y asistió al seminario de Martin Heidegger.
Read 16 tweets
14 Feb
Sociología de la amistad

La amistad es uno de los lazos sociales más significativos, pero también uno de los menos estudiados. Disfruten el 14 febrero leyendo sobre sociología de la amistad.
Aquí un hilo con sugerencias de lectura.
🧵👇
Félix Requena Santos. Amigos y redes sociales: elementos para una sociología de la amistad. 👉 books.google.com.mx/books/about/Am…
Siegfried Kracauer, Sobre la amistad. 👉 lascuarentaeditorial.com.ar/productos/sobr…
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!