Las alumnas obtienen mejores resultados académicos que sus compañeros. Según el informe #IgualdadEnCifras, publicado hoy por el MEFP, tienen:
🟣Mejores tasas de graduación en ESO, Bachillerato y FP grado superior
🟣Menores tasas de abandono escolar
🧵con los principales datos⬇️
👩🏫Las mujeres representan el 66,9% del profesorado. Su presencia destaca en Educación Infantil (97,6%) y Primaria (82%) y gana peso en los últimos años tanto en los puestos de dirección como en la Universidad, donde ya son más de la mitad entre los docentes menores de 40 años.
👩🎨👩⚕️El informe muestra una mayor presencia de alumnas en las ramas artísticas, sociales y biosanitarias, y menor en las STEAM. Esta inclinación comienza en Bachillerato y continúa a lo largo de todas las etapas educativas.
🔧En FP de Grado Superior, las opciones con menor presencia de alumnas son, entre otras, Transporte y mantenimieno de vehículos e Instalación y Mantenimiento.
💇♀️En el extremo opuesto está Imagen personal, con un 93,9% de chicas.
👩🔬En los grados universitarios también se aprecia una clara brecha de género en las disciplinas STEAM, que no superan el tercio de alumnas matriculadas. Situación inversa a la de los estudios de Salud y Servicios Sociales o Educación.
💜"La educación es esencial para que las mujeres alcancen la igualdad real y puedan convertirse en agentes de cambio social", escribe la ministra @CelaaIsabel en el prólogo de #IgualdadEnCifras.
El RDL de medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria aprobado en #CMin el 29 de septiembre responde a la situación excepcional que está viviendo el sistema educativo con medidas también excepcionales y transitorias.
⬇️Las explicamos en este hilo⬇️
Las CCAA y los centros educativos podrán adaptar los criterios de evaluación, promoción y titulación para:
👉 Valorar la evolución global del estudiante y su madurez académica en relación con los objetivos generales de la etapa y las competencias correspondientes.
El equipo docente será el encargado de realizar esta evaluación de manera colegiada:
✅Evaluación global e integral
✅Analizando el cumplimiento de los objetivos generales
✅Teniendo en cuenta el esfuerzo y la madurez académica
El @educaciongob y las CCAA aprobaron en mayo la elaboración de planes de contingencia teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, medidas como:
🔸Optimizar los espacios del centro educativo
🔸Adecuar horarios
🔸Establecer medidas de higiene y control sanitario
⬇️Sigue⬇️
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🔸Elaborar protocolos de movilidad para el acceso y salida, y para el interior del centro
🔸Formar profesorado y alumnado sobre los requisitos higiénico-sanitarios
Para facilitar la elaboración de esos planes, en junio el @sanidadgob y el @educaciongob elaboraron conjuntamente un documento con recomendaciones sanitarias que se puso a disposición de las CCAA, representantes del profesorado y de las familias.