No. La distaxia se predica ex post facto, pero la técnica económica permite predecir los resultados de programas económicos tanto como la tecnología médica permite predecir que si a un paciente le amputas un brazo y lo dejas en el Desierto de Gobi se muere. Es decir, la capacidad
predictiva de la técnica política o de la técnica económica es la misma que respecto de cualquier otra técnica o tecnología. ¿Acaso de la medicina afirmamos que "no se puede saber" si un tratamiento matará o no al paciente antes de administrárselo? No; hay margen, no arbitrio.
Y afirmas que "el marxismo puede tanto unitario como fragmentario"; ¿qué quieres decir con "puede"? ¿Qué "marxismo"? ¿Hay una esencia unívoca de lo que el marxismo es? ¿Y cuál es esa esencia unívoca que "puede" ser unitaria pero que de hecho no lo es?
¿Cuál es el "marxismo no separatista"? ¿Izquierda en positivo? ¿Somos España? ¿Cuál es su significado político en comparación a PCE, PCPE, PCTE o Frente Obrero de lo que el marxismo en su estadio actual de evolución es?
@ekaitz_rudii He visto tu fav y puedes contestar a la cuestión de la predictibilidad en técnica política o económica.

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7 Mar
Hay bastante parecido entre Bueno y Latour (el tardío) en su concepción institucional de las ciencias. Ambos coinciden en que hay una continuidad interna entre las instituciones científicas y su entorno y convergen en su propuesta de gnoseologización de la sociología en tanto ImageImage
que estudio de la estructura subjetiva de las asociaciones de científicos en las ciencias desde la estructura objetiva de los teoremas, en lugar de por el contrario subsumir las estructuras objetivas en estructuras sociales más genéricas.
Es decir, como propone Latour ahí (interpretado), la objetividad de las verdades científicas es la manera de explicar precisamente la anomalía de la estabilidad de la estructura social interna y cogenérica (no subgenérica) que las ciencias tienen frente a otras asociaciones.
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6 Mar
Supuesto un grupo de individuos de referencia en tanto que en conflicto (de diverso tipo) con otro u otros grupos distintos, defino «ideología» o «nematología» como el sistema de ideas (ortogramas, creencias…) resultante (efecto) de su confrontación con dichos grupos (causa).
Digo «nematología» por su conexión atributiva y causal al conflicto y a los grupos de referencia. La forma de una ideología es la de una «nebulosa (ideológica)» más bien que la de un sistema coherente, es decir es una symploké de ideas cuyos nexos son antes
subjetivo-sociológicos (M2) que objetivo-lógicos (M3). La objetividad de los intereses de los grupos-todos en conflicto determina en los individuos-partes la involucración de una falsa conciencia entendida en el sentido de una impostura, de una inmunidad -más bien que una
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6 Mar
Idea de "crisis institucional" en el artículo de Bueno "Cuatro modos de conceptualizar las «crisis institucionales» (o «crisis de valores»): anarquía, anomia, oligarquía y poliarquía" (2010):
La unidad de una sociedad humana de referencia es relativa a un parámetro K institucional (político, económico, cultural, religioso, artístico, tecnológico...).
En relación a esa unidad institucional desarrollada en el tiempo histórico hay estados de equilibrio estacionarios [proposición], estados de conflicto o incompatibilidad entre instituciones, llamados "de crisis" [contraposición], y estados de recuperación o "lisis" [resolución].
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6 Mar
¿De qué depende? Insisto, aun presuponiendo ad hominem que la economía fuese una técnica (que no lo es), no estoy ecualizando técnicas y tecnologías, estoy preguntándote qué nivel de certidumbre, puesto que ya afirmas que hay una gradación probabilística y no una dicotomía
certidumbre/incertidumbre, en el caso concreto que te he puesto de la técnica didáctica matemática, tienes de que cabe alguna posibilidad de que ese profesor enseñe a integrar y derivar a un grupo de 1º de ESO. Pero lo radicalizaré aún más: en efecto, si no hay razones en las
técnicas de completa o quasi completa certidumbre, deberías ser aún incapaz de afirmar y tomar partido de si será posible enseñar o no a derivar e integrar a un grupo promedio no de 1º de ESO sino de 1º de Educación Primaria, pues también en ese caso sigue siendo técnica.
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6 Mar
En ese caso la distancia entre ambas (de ser cierto que la economía no se apoya en modelos matemáticos, cosa que no es cierto porque de hecho lo hace y estrictamente es "tecnología económica") sería la distancia que separa la técnica de la tecnología. Aun de ser cierto, pongo
otro ejemplo. Suponemos que la didáctica matemática (como disciplina cuyo campo fenoménico es la enseñanza de la ciencia matemática) no es ella misma una ciencia ni tampoco una tecnología (porque no se apoya en ciencias en el "como enseñar"). Pongamos que un profesor de
matemáticas se propone enseñar a hacer derivadas e integrales a un grupo promedio de 1º de la ESO (caso extremo); en efecto, el problema "podré enseñar a derivar e integrar a ese grupo" es un problema técnico-didáctico. ¿Qué nivel de certidumbre poseemos, sobre la técnica
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6 Mar
Bueno en «Imagen, símbolo, realidad» sostiene que el dualismo epistemológico realismo/idealismo resulta de la composición del dualismo sujeto/objeto con el dualismo materia/forma.
En la posición realista, el sujeto es una entidad indeterminada (una materia, receptividad pura) que se conforma según las formas reales; las imágenes subjetivas son las formas reales impresas en la mente; los símbolos del lenguaje son la comunicación a otras personas de las
imágenes impresas. En la posición idealista, el sujeto es un depósito de las formas (dator formarum) y la realidad es una materia-receptáculo conformada por el sujeto; las imágenes subjetivas son la determinación del sujeto sobre el mundo
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