La primera mujer en ganar el #Goya a la Mejor Fotografía en 35 años de premiación es migrante y BOLIVIANA 😭😍😱🇧🇴.
Daniela Cajías nació en La Paz en 1981.
-Estudió fotografía en Buenos Aires y Cuba.
-Fue directora de fotografía en las películas bolivianas 'Los Viejos' y 'Hospital Obrero'.
-Tuvo rodajes en Cuba, Colombia, Brasil, México y España.
-Entre sus mejores trabajos destacan:
‘La eterna noche de las doce lunas’ (2013), estrenada en la Berlinale y seleccionada para representar a Colombia en los premios Goya.
-‘Las dos Irenes’ (2017), estrenada en la Berlinale y con la que recibe el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Guadalajara
-En 2018 Daniela fue seleccionada para representar a España en Berlinale Talents, un encuentro anual del festival de cine alemán que reúne a los creativxs audiovisuales más destacadxs del mundo. berlinale-talents.de/bt/talent/-20/…
-El 2020 recibió la Biznaga de Plata por la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Málaga por su fotografía en ‘Las niñas’.
-El 2021, gracias a su labor en la misma película, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio a Mejor Fotografía en los Goya, la distinción más importante de la industria cinematográfica española.
Si quieres ver, al toque, tres películas en las que Daniela Cajías hizo la foto, te dejamos las recomendaciones disponibles aquí (mientras esperamos la llegada de 'Las niñas'). muywaso.com/tres-peliculas…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ayer se recordó el Día Internacional de Lucha contra los Agrotóxicos. Aquí queremos recordártelo con esa datos sobre la relación MEGATÓXICA entre los cultivos transgénicos y los agroquímicos en Bolivia. Abrimos hi-la-zo:
¿Sabías que el 97% de los cultivos en todo el país son copados por las oleaginosas? Ajá. Obvio, el principal producto de todos es la soya. Preparate para esto, que es telible: la totalidad de la soya producida por Bolivia es transgénica.
Pero hay cosas todavía más terribles. Por ejemplo, que un puñadito de productores (el 2%, para ser precisas) acapara el 70% de la tierra en Santa Cruz. En cambio, el 78% de los productores a pequeña escala controla solo el 9% de las tierras.
Hay películas que se disfrutan x10000 en una sala de cine. #CHACO es una de ellas. A partir de hoy se proyecta en 14 salas del país, en siete departamentos. ¡Vayan y nos cuentan! Va un hilo:
Para que se te antoje más, te dejamos uno de los episodios más lindos de #MuyWasoPodcast, donde usamos algunos pasajes de la peli y hablamos sobre toda la historia detrás de ella junto a su director, @DiegoMondacaG. open.spotify.com/episode/5wM4te…
En enero #CHACO aún no había recorrido el mundo ganando premios en cuanto festival pisaba 😱. En enero conversamos con el director de la peli y su relación con los hechos políticos y sociales que vivíamos por entonces. Puedes escucharlo aquí:
En 2014 la OMS publicó un "Manual de práctica clínica para un aborto seguro". Una actualización de una guía publicada dos años antes. ¿Perseguirá judicialmente el fanático religioso Edwin Bazán a los expertos en salud que lo hicieron? Hilo 👇🏽 who.int/reproductivehe…
Ese documento de 2012 dice: "En prácticamente todos los países desarrollados, los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal a requerimiento o sobre una amplia base social y económica, y es posible disponer y acceder fácilmente a los servicios en gral." who.int/reproductivehe…
En esa misma guía, publicada por la OMS oficialmente el 2012 (una actualización a la de 2003) contrasta esa realidad con la de países que criminalizan el derecho a decidir: "En los países donde el aborto inducido legal está sumamente restringido o no está disponible...
Entre julio y agosto, los peores meses de la pandemia, nos acercamos a las personas que viven con VIH. Descubrimos que tenían dificultades para acceder a sus tratamientos, laboratorios demorados por más de un año falta de atención médica. Abrimos hilo. buff.ly/3mLgY4U
Gracias a @PODERlatam y @saludconlupa logramos contar sus historias y denunciar que, pese a que se usaron fondos destinados previamente a su programa para atender la emergencia sanitaria, ellxs fueron desatendidxs y relegadxs.
Nos cruzamos con una familia separada por la cuarentena rígida y un padre desesperado por no poder conseguir la medicación para su hija de tres años, con la que comparten el diagnóstico de VIH.