¿Por qué no es preciso comparar la eficacia entre vacunas?
No te vamos a florear, entender qué es la eficacia es yuca. Pero te recomendamos este artículo de Zimmer y Collins (inglés) para que no confundan a tu viejito que ve "ese" programa. (1-6)
1. NO es una predicción. La eficacia es un dato que se saca del ensayo clínico, no una consulta a Rosita Chung. (2-6)
2. La eficacia NO es un dato que se pueda dar sin contexto. ¿Dónde se hizo el ensayo clínico? ¿Qué estaba pasando en ese momento en la pandemia? ¿Había variantes? (3-6)
4. No deja de haber un grado de incertidumbre alrededor de la eficacia. Los estadísticos hablan de un "intervalo de confianza". Si quieres saber más sobre ese término, mira este video simple: (5-6)
¿Te interesa entender al sur peruano? Desde Puente te damos una versión más completa que la de #CuartoPoder para que saques tus propias conclusiones:
1. La Batalla por Puno: conflicto agrario y nación en los Andes peruanos- José Luis Renique.
Este libro te permitirá entender la historia política de Puno y su relación con el resto del país entre 1866 y 1995.
2. Historia mínima de Arequipa: desde los primeros pobladores hasta el presente - Mario Meza y Víctor Condori
Desde los primeros hombres hasta el boom extractivo en Arequipa, este libro es una guía básica para quien quiera entender el panorama actual de la ciudad blanca.
Willax y Beto Ortiz iniciaron una nueva campaña de desinformación. “Denunciaron” con datos incorrectos e imprecisos una supuesta poca efectividad de la vacuna de Sinopharm.
¿Por qué debería preocuparnos que, en medio de la pandemia, se difunda tanta desinformación?
Abrimos hilo.
Antes, te dateamos algo: Internet no es el culpable (y hasta ahora no se ha demostrado lo contrario). Nadie duda de su capacidad de difusión, pero esto aplica para todo (sea fake o no).
Que escale la desinformación responde más a la psicología y nuestras interacciones.
A todos nos vacila la información negativa y novedosa. Es decir, el morbo nos jala, siempre y cuando se vincule con nuestra forma de pensar (sesgo de confirmación).
También, tendemos a creer fácilmente lo que nos dicen nuestros ojos y oídos.
El caso #Vacunagate está abierto y aún hay más revelaciones. Por eso, agarramos el libro de Quiroz y revisamos los episodios de mayor corrupción en nuestra historia republicana. Esta es nuestra versión achorada, ilustrada y actualizada de Historia de la Corrupción.
Abrimos hilo.
DE LIBERTADORES Y CAUDILLOS (1821 - 1868).
San Martín y Bolívar financian las guerras con nuestra plata, nunca nos pagan y luego pelean por el poder. Todos hacen lo mismo: crean redes de patronazgo con “sus hermanitos” y chorean para mantenerse en el cargo.
EL GUANO (1840-1883)
Durante el boom del guano, funcionarios se llevaron su tajada y llegamos misios a la Guerra con Chile. Acá también ocurre “la consolidación de la deuda” de Echenique y el contrato Dreyfus, que nos dejó sin guano.