Willax y Beto Ortiz iniciaron una nueva campaña de desinformación. “Denunciaron” con datos incorrectos e imprecisos una supuesta poca efectividad de la vacuna de Sinopharm.
¿Por qué debería preocuparnos que, en medio de la pandemia, se difunda tanta desinformación?
Abrimos hilo.
Antes, te dateamos algo: Internet no es el culpable (y hasta ahora no se ha demostrado lo contrario). Nadie duda de su capacidad de difusión, pero esto aplica para todo (sea fake o no).
Que escale la desinformación responde más a la psicología y nuestras interacciones.
A todos nos vacila la información negativa y novedosa. Es decir, el morbo nos jala, siempre y cuando se vincule con nuestra forma de pensar (sesgo de confirmación).
También, tendemos a creer fácilmente lo que nos dicen nuestros ojos y oídos.
En medio de la crisis por la pandemia, queremos entender lo que ocurre, pero nos encontramos con un bloque: el conocimiento no es bien explicado.
Esto es aprovechado por grupos anticientíficos y gente con intereses particulares para meterte terror con información falsa.
Este contenido suele ser creado en plataformas anónimas y cerradas hasta llegar a las redes sociales y a los medios de comunicación (como Willax, quizás).
Una vez ahí, el problema se agrava más. Se estima que la información falsa es diez veces más rápida que la verdadera.
Por eso, nuestra chamba es combatir la desinformación. Para lograrlo te dejamos algunas claves: difundir información precisa que infunda confianza en la sociedad, evitar propagar la confusión y las malas interpretaciones, y ser consciente de lo que compartimos.
Acá las fuentes que puedes leer cuando tengas tiempo:
DiResta, Renée (2020) theatlantic.com/ideas/archive/…
Citron, Danielle (2019).
¿Te interesa entender al sur peruano? Desde Puente te damos una versión más completa que la de #CuartoPoder para que saques tus propias conclusiones:
1. La Batalla por Puno: conflicto agrario y nación en los Andes peruanos- José Luis Renique.
Este libro te permitirá entender la historia política de Puno y su relación con el resto del país entre 1866 y 1995.
2. Historia mínima de Arequipa: desde los primeros pobladores hasta el presente - Mario Meza y Víctor Condori
Desde los primeros hombres hasta el boom extractivo en Arequipa, este libro es una guía básica para quien quiera entender el panorama actual de la ciudad blanca.
¿Por qué no es preciso comparar la eficacia entre vacunas?
No te vamos a florear, entender qué es la eficacia es yuca. Pero te recomendamos este artículo de Zimmer y Collins (inglés) para que no confundan a tu viejito que ve "ese" programa. (1-6)
1. NO es una predicción. La eficacia es un dato que se saca del ensayo clínico, no una consulta a Rosita Chung. (2-6)
2. La eficacia NO es un dato que se pueda dar sin contexto. ¿Dónde se hizo el ensayo clínico? ¿Qué estaba pasando en ese momento en la pandemia? ¿Había variantes? (3-6)
El caso #Vacunagate está abierto y aún hay más revelaciones. Por eso, agarramos el libro de Quiroz y revisamos los episodios de mayor corrupción en nuestra historia republicana. Esta es nuestra versión achorada, ilustrada y actualizada de Historia de la Corrupción.
Abrimos hilo.
DE LIBERTADORES Y CAUDILLOS (1821 - 1868).
San Martín y Bolívar financian las guerras con nuestra plata, nunca nos pagan y luego pelean por el poder. Todos hacen lo mismo: crean redes de patronazgo con “sus hermanitos” y chorean para mantenerse en el cargo.
EL GUANO (1840-1883)
Durante el boom del guano, funcionarios se llevaron su tajada y llegamos misios a la Guerra con Chile. Acá también ocurre “la consolidación de la deuda” de Echenique y el contrato Dreyfus, que nos dejó sin guano.