#DespojoMnemónico es un concepto que aún estoy trabajando, pero que permite explicar cómo fuentes de poder tratan la memoria como cualquier otro 𝘳𝘦𝘤𝘶𝘳𝘴𝘰 𝘯𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭:
Material sujeto a la expropiación, apropiación y acumulación para cosechar sus beneficios.
Para entender la memoria cómo tal, son útiles ideas de Anna Reading, Wulf Kansteiner y Noam Lupu (¡hay que darles crédito!)
En esencia: la memoria se 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘦 y 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘮𝘦 como otros materiales. En México, colectivxs de víctimas llevan 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 memoria...
desde hace mucho tiempo, pero esta producción incrementó desde 2011, año en que @MxLaPazMx articula varias luchas y transforma la narrativa nacional sobre la Guerra vs las Drogas.
10 años después ya hay una enorme riqueza de memoria producida, y esto alberga mucho poder.
Hemos visto cómo ese poder se ha acumulado y movilizado en protestas como #NoMásSangre, #Ayotzinapa, las protestas feministas y vs despojo de tierras–un sinnúmero de luchas sociales.
Pero esa memoria puede utilizarse tanto para liberar como para continuar perpetrando violencia.
¿Cómo puede exacerbar la memoria a la violencia? Por ejemplo, a través de operaciones como las que @jenarovillamil hoy muestra:
Operaciones donde el poder (4T) despoja la memoria de quién la produce (las morras), para así extraerla, acumularla y cosechar su beneficio (político).
Usar el marco del despojo (de tierra) es intencional: permite trazar paralelismos con cómo PRI terminó por despojar y acumular beneficio de la memoria de la Revolución, específicamente la memoria de la lucha por la autodeterminación y la reforma agraria.
La memoria de Zapata.
Aquí recurro al trabajo de Robin Adéle Greeley, donde explica a profundidad como el muralismo mexicano fue una herramienta del priismo para amansar la rebelión zapatista y presentarla como parte de una identidad nacionalista que legitimaría su proyecto neoliberal.
¿Les suena familiar?
Pues sí, la 4T, exactamente como lo hacía el PRI, opta por despojar las expresiones de memoria de las luchas sociales, para así 𝘢𝘱𝘢𝘳𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳 que busca satisfacer sus necesidades de justicia, pero en realidad solo le interesa acumular poder político.
Ejemplos de esta operación extractivista sobran: no olvidemos la reacción del gobierno de @Claudiashein con la acción de #ColectivaMemoria en el 6º aniversario de #Ayotzinapa:
Despojo, extracción, apropiación, acumulación y cosecha de beneficios políticos: #DespojoMnemónico.
El ejemplo de #ColectivaMemoria es importante, porque, a 6 meses, @GobCDMX sigue sin cambiar los nombres de las calles. Peor aún, @GobiernoMX sigue sin presentar verdad, justicia, reparación ni no-repetición de #Ayotzinapa.
Eso sí: se dedican a construir símbolos discursivos...
...que fungen como las herramientas que cavan y minan la memoria de las luchas para apropiarse de su valor: poder político.
Ahora les pido que regresen a este tuit de Villamil:
¿Sí vemos cómo poderosas acciones de memoria se vuelven vulnerables al #DespojoMnemónico?
¿Qué hacer para que nos restituyan nuestra memoria despojada? Me faltan respuestas, pero pienso que la #RestituciónMnemónica...
...podría aprender de las luchas de campesinxs y los procesos de restituciones de tierra.
Resumo: La memoria 𝘴𝘪𝘮𝘣𝘰𝘭𝘪𝘻𝘢𝘣𝘭𝘦 Arau® es menos vulnerable al #DespojoMnemónico si acompaña acciones que contestan al poder foros políticos, culturales, jurídicos y legislativos.
Concluyo:
La memoria sin verdad es mentira.
La memoria sin justicia es impunidad.
La memoria sin reparación es símbolo discursivo.
La memoria sin garantías de no-repetición es olvido.
Allí el peligro de que perpetren #DespojoMnemónico sobre nuestra(s) memoria(s).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
@CitlaHM A un diálogo amplio, a escuchar más voces, a redistribuir la riqueza con una política fiscal que aumente la recaudación e invertirlas en proyectos que crearán bienestar a todos los mexicanos a largo plazo y no en una economía contaminante que va en picada y externaliza costos,
@CitlaHM a entender que sin estímulos ni crédito la falta de consumo va a quebrar en cuestión de semanas a cantidad inimaginable de empresas pequeñas y medianas que tardaran años en recuperarse, a no cancelar derechos laborales que se ganaron en luchas sociales,
@CitlaHM en no permitir que el crimen llene los huecos que está dejando el estado al obligar a trabajadores a continuar laborando en medio de una pandemia, en dejar de fortalecer los números de las FFAA, en no devolver a empresas con concesiones tiempo para comercializar bienes públicos…
Persepolis. Of of the last standing massive archaeological complexes from ancient Persia. The Iranians and their cultural institutions have done a fantastic job in protecting it.
1/12
Several shrines are completely covered in extremely intricate geometrical cut mirrors. Going inside any of them makes you feel like Iranians have found a way to capture all of the galaxy’s stars in a single building.
Medio like y les cuento por qué grafittear al Ángel de la Independencia, desde los estudios de la memoria, es un acto que le da vida al monumento, y deberíamos hasta celebrarlo.
Venga: primero, "los estudios de la memoria" es el campo de conocimiento que se desarrolló a partir de la segunda guerra mundial y las preguntas que inquietaban a quienes querían entender los mecanismos que no sólo permiten recordar eventos del pasado, sino incluso prevenirlos.
El "padre" del campo fue Maurice Halbwachs, quien en 1950 acuñó el término "memoria colectiva", refiriéndose al cúmulo de experiencias que forman la identidad de un pueblo, pero no necesariamente son parte de su "historia".
Por hoy, este es el último hilo de tweets que escribo sobre la #ContingenciaAmbiental, porque francamente ya me harté de la suerte de contradicciones, defensas al gobierno improvisadas (desde adentro y fuera), y citas de documentos a modo que sobran en esta red.
Allí les va:
1. Desde el viernes 10 de mayo (un día que históricamente registra altos IMECAS ver github.com/manuel-rabade/…), se registraron niveles extraordinarios de partículas menores a 2.5 micrómetros (llamados PM2.5) por causa de varios incendios alrededor de la ZMVM.
2. Los contaminantes se clasifican en NOx, Ox, PMx, entre otros, según su origen y consecuencias en la salud. Una de las fuentes, en días normales (sin incendios), que más contribuye a la emisión de PM2.5, son automóviles (hasta 56%.