Muchos parecen no haber entendido que el feminismo es parte del 'zeitgeist', el espíritu de nuestro tiempo.

Lo que vivimos ahora es consecuencia de un proceso histórico y parte de la conciencia colectiva. Así hay que asimilarlo y entenderlo.
Los movimientos sociales son consecuencia de procesos complejos que se gestaron durante décadas, siglos.

Reflexionar sobre las causas profundas que crearon el mundo en que vivimos hoy, es necesario para nuestra comprensión del mundo.

Ojalá que de todo el dolor germinen flores.
A veces pienso que convendría ser menos severos con nuestros juicios y más rigurosos con nuestra reflexión. En el camino se descubren cosas interesantes.

Si el feminismo ha tenido tal repercusión, es por algo. Tanto dolor acumulado tenía un día que reventar.
Ojalá tengamos sabiduría para entender el momento que estamos viviendo y podamos corregir el rumbo y nuestros errores, dar un salto en el desarrollo de nuestra conciencia colectiva.

Nadie se libera solo, sino en comunión.

Un abrazo a todas las mujeres del mundo en su día.
#8M

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with manuel hernández borbolla

manuel hernández borbolla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @manuelhborbolla

9 Mar
Va mi lectura de lo acontecido en el Zócalo durante el 8M.

1. Desde hace algunos años, el movimiento feminista ha cobrado mayor fuerza en el mundo. Si bien México es un país con un elevadísimo número de feminicidios, el feminismo es un fenómeno de índole global.
2. En los últimos 5 años, la magnitud de los disturbios durante las protestas feministas ha ido a la alza. Al inicio fueron pintas de monumentos. En la actualidad cada vez son más recurrentes el empleo de bombas molotov entre algunas asistentes a las protestas.
3. En este escenario, una denuncia de presunta violación contra Félix Salgado Macedonio abrió un frente de batalla para la 4T. Era evidente y predecible que candidatear a un político en este contexto social, iba a abrir un frente de batalla en año electoral.
Read 25 tweets
6 Mar
Una visión, necesaria, desde Guerrero, sobre el linchamiento mediático contra Salgado Macedonio. Coincido en varios puntos. Toda historia tiene al menos 2 versiones:

El caso Félix Salgado y la lucha por la democracia en Guerrero
suracapulco.mx/el-caso-felix-…
Amigos me criticaron por decir que era una chingadera que se le imputaran 5 casos de violación en medios, cuando solamente existen 2 denuncias (1 de ellas desechada porque se presentó 22 años después).

"¡Estás defendiéndolo!", me reprocharon en tono furioso.
Ahora resulta que decir la verdad y no sumarse a la campaña de mentiras, es defender a FSM. ¡Bonita chingadera!

Si se le acusa de una violación y hay un expediente abierto, hay que decirlo tal cual es. La designación en esas condiciones me parece cuestionable.
Read 8 tweets
6 Mar
Son tiempos de guerra. Basta revisar el tono de confrontación que prevalece en redes, todos contra todos. El estallido no se limita al mundo digital. El cambio de régimen ha distanciado familias, amigos. Es desolador. La guerra te alcanza, tarde o temprano, no hay escapatoria.
Tras años de documentar la historia reciente de México a ras de tierra, era evidente que este momento llegaría. Por eso mi segundo poemario lleva por título 'Filonauta del tiempo combustible', que inicia precisamente con el siguiente poema:
Axioma filonáutico

:

Alguien dejó abierta
la llave del gas...

Para que el mundo arda
sólo basta un cerillo, un chispazo.

Para sobrevivir el incendio
es necesario bañarse
en las negras aguas del amor.
::.
Read 7 tweets
5 Mar
Mi madre llevaba 7 años trabajando en una empresa que tuvo que cerrar por covid-19. Le ofrecieron liquidarla. Hoy me habló muy molesta porque le pretenden dar menos de lo que le tocaría legalmente. El tiempo que trabajó, le daban su sueldo a través de "pagadoras" externas.
MI madre tiene más de 70 años de edad. Ganaba muy poquito y dependía de comisiones, así que no vale la pena meter pleito legal. Le pagaron su sueldo durante la pandemia y eso lo agradecimos. Hoy que anda molesta, le expliqué que no hay mucho que se pueda hacer por el outsourcing.
Le expliqué que las "pagadoras" (outsourcing) fue un mecanismo que legalizó Calderón a finales de 2012, junto con el entonces presidente electo Peña, para abaratar el despido. Las decisiones políticas sí afectan directamente a la vida de muchas personas.
Read 12 tweets
4 Mar
Leí la nota de Animal Político y, la verdad, me parece muy FORZADA. Desde el titular, se incurre en un error de hecho, al afirmar primero que Delgado "fue discípulo de NXIVM" y luego afirma el texto: "no hay constancia de que estuviera dentro de este selecto grupo".
A lo mejor tenían un indicio para hacer un reportaje, con los recibos que dicen haber obtenido.

Pero el texto, en términos periodísticos, es bastante laxo y deja mucho que desear.

Mínimo hubieran publicado los recibos.

Estos contenidos serán una constante en época electoral.
El medio salió a dar explicaciones, que también dejan mucho que desear en términos de rigor. El texto no explica ni qué papel jugaba Delgado en SOP, ni en qué consistía el "programa de estudios".

Mientras tanto, la nota le hizo el día a la oposición.

Read 8 tweets
4 Mar
Interesante explicación de la Cepal sobre por qué América Latina y el Caribe registra 27.8% de muertes por covid-19 pese a tener 8.4% de la población mundial: densidad poblacional, hacinamiento, falta de servicios de salud y altos niveles de urbanización. Image
81% de la población en AL y el Caribe viven en ciudades. Y al mismo tiempo, 55% de los hogares urbanos padece condiciones de hacinamiento que explican el alto número de contagios y una menor efectividad en medidas de confinamiento, según Alicia Bárcena, sria. ejecutiva de Cepal. Image
Sobre el cierre de clases, Bárcena destaca la manera en que países como México, 88.9% de los niños de hasta 12 años de edad no cuenta con acceso a internet. Image
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!