1/ Esta es la historia de una epidemia que ha dejado cientos de miles de muertos, de conspiraciones farmacéuticas y de oligarcas construyendo un imperio sobre el dolor. No, no os hablo del coronavirus.
Hoy vengo a hablar de la epidemia de opiáceos en Estados Unidos.
2/ Mucha gente no es consciente de la cantidad de personas que viven con dolor crónico. Se calcula que entre el 20 y el 30% de los estadounidenses convive con el dolor cada día. Para muchos de ellos los analgésicos y antiinflamatorios comunes no son suficientes.
3/ Hasta mediados de la década de los 90 los médicos en EEUU eran reacios a prescribir opiáceos por ser potencialmente adictivos y crear tolerancia. Pero entonces algo cambió y los facultativos del país empezaron a prescribir estas sustancias como si fuesen caramelos.
4/ Si en 1990 se prescribían en EEUU 76 millones de recetas de opiáceos al año, para finales de la década ese número se había casi duplicado. En 2018 la cifra era de 168 millones. Y aunque los opiáceos pueden ser efectivos para tratar el dolor, también son muy, MUY peligrosos.
5/ Porque el riesgo de morir por sobredosis es muy elevado. ¿Como de elevado? Pues esta es la dosis letal (2 mg) de uno de los opiáceos más prescritos en el país, el Fentanyl:
6/ A medida que los médicos empezaban a prescribir más y más opiáceos, las muertes por sobredosis iban en aumento. Se calcula que desde 1999 hasta hoy más de 400.000 personas han muerto víctimas de los opiáceos (por comparar, menos de 60.000 estadounidenses muerieron en Vietnam)
7/ Y el número de muertes aumenta cada año. De hecho, se calcula que para cuando acabe esta década habrán muerto otros 500.000 estadounidenses por sobredosis de estos fármacos: statnews.com/2017/06/27/opi…
8/ De hecho, la muerte por sobredosis de opiáceos es ya la primera causa de fallecimiento entre los varones menores de 50 años, por delante de los accidentes de tráfico.
9/ Pero, ¿qué cambió a mediados de los 90 para que los médicos del país decidieran dejar su prudencia a un lado y empezaran a recetar estos medicamentos como si no hubiese un mañana? Los culpables suelen tener nombres, y en este caso un apellido: Sackler.
10/ La familia Sackler son los principales dueños de Puerdue Pharma, una compañía farmacéutica que hizo miles de millones de dólares fabricando opiáceos, especialmente un derivado de la oxicodona llamado OxyCotin. theguardian.com/us-news/2018/f…
11/ A principios de los 90 Purdue inició una agresiva campaña de publicidad para promocionar la prescripción de opiáceos. Pero no se quedaron sólo en estas técnicas de márketing. Los Sackler estaban decididos a construir un imperio costase lo que costase. Aunque fuesen vidas.
12/ Para este fin, Purdue regalaba a médicos lujosos viajes y vacaciones en sitios paradisíacos para hablarles de las bondades de sus productos. Si esto no funcionaba, directamente pasaban a sobornar a los facultativos. theguardian.com/us-news/2019/a…
13/ No solo eso, llegaron a sobornar a una compañía de software usada por los médicos que servía para autocompletar recetas médicas para que metiera sus productos por defecto en las prescripciones: latimes.com/business/story…
14/ Entre 1996 y 2017 Purdue obtuvo unos beneficios acumulados de más de 35.000 millones _solo_ con la venta de su producto estrella, el OxyCotin. Los Sackler sabían (como demostraron documentos internos filtrados) que su producto era responsable de miles de muertes.
15/ En lugar de responsabilizarse de sus actos, Purdue inició una campaña mediática y de lobbying para echar las culpas a los adictos y decir que el gobierno "planeaba quitarles sus medicamentos a los enfermos y encerrar a sus médicos". propublica.org/article/inside…
16/ Pero para finales de la década de 2010 las cifras eran tan escandalosas que Purdue se vio enterrada en miles de demandas judiciales. Ante esta perspectiva, los Sackler retiraron 13.000 millones de la compañía que situaron en fondos de inversión: reuters.com/article/us-pur…
17/ Poco después (en 2019) la compañía se declararía en bancarrota. Algo muy conveniente, ya que al poco sería condenada por soborno, fraude y manipulación a pagar más de 8.000 millones de dólares en multas, que estando en bancarrota es dificil que lleguen a ser pagados.
18/ ¿Y la familia Sackler? Llegaron a un acuerdo judicial por el que se comprometieron a pagar la cifra de 225 millones (recordemos que habían retirado 13.000 millones años antes) y se comprometían a no volver a involucrarse en Purdue: arstechnica.com/science/2020/1…
19/ Así que al final los principales responsables de una crisis que ha matado a cientos de miles de personas han salido prácticamente indemnes de todo este embolado, y con más dinero del que podrán gastar en mil vidas.
20/ Por supuesto, Purdue no es el único culpable de la crisis. Otras grandes farmacéuticas (como Pfizer, Baxter o Wyeth) también comparten buena parte de la culpa en esta epidemia. Y por supuesto no les pasará nada. Porque esta es una sociedad de los ricos y para los ricos.
21/ Una de las razones por las que tanta gente cree en conspiraciones absurdas sobre vacunas y microchips obedece precisamente a estas condiciones materiales que los oligarcas han creado para salir indemnes de conspiraciones REALES. Y esto influye más que ningún algoritmo.
22/22 Y esta es la historia de una de las epidemias más devastadoras que asolan el país más rico del mundo, urdida por oligopolios y oligarcas sin escrúpulo ninguno que, al final de la partida, salen siempre ganando, incluso cuando "pierden".
Peace out! ✌️
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Este vídeo tiene más red flags que un circuito de Fórmula 1. Que si EsPaña (con acento en la P) necesita un capitán, que si todos los políticos son iguales, que si la hostelería y los empresarios... amén del tufilloa vídeos similares de Ucrania o Venezuela.
Indaguemos un poco.
La chica del vídeo es una tal Tatiana Ballesteros, escritora y criminóloga que trabaja en el ámbito audiovisual. Según la biografía de su página web empezó su andadura en los medios en el programa de radio "Noche de autos":
Noche de autos se emitía en una emisora llamada "Radio Ya". Una visita a su página web nos ofrece sutiles pistas de qué pie cojean:
Dos hombres con uniforme nazi posan frente a la recién inaugurada oficina de reclutamiento del Partido Nazi de Estados Unidos.
Nueva York, 1 de abril de 1932.
Un grupo de soldados estadounidenses corre a ponerse a salvo después de que un helicóptero americano fuese derribado por el Viet Cong.
Zona desmilitarizada entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, julio de 1966.
Una enfermera toma una muestra de sangre a un participante del estudio Tuskegee sobre la sífilis, donde el gobierno americano engañó a centenares de afroamericanos prometiéndoles tratamiento para su enfermedad, cuando en realidad les administraban placebos.
1/ A medida que nos adentramos en el siglo XXI, cada vez es más patente que las predicciones más catastrofistas de los climatólogos se han quedado incluso cortas. Una de las más alarmantes es la desaceleración de la circulación de vuelco meridional atlántica, o AMOC.
2/ En este hilo @rahmstorf explica magistralmente los hallazgos de un nuevo artículo publicado en Nature Geoscience, donde analizan series de datos de hasta 1600 años que evidencian una desaceleración sin precedentes de la AMOC:
3/ Para quien no lo sepa, la AMOC es parte de la circulación termohalina, una suerte de correa de distribución oceánica que se encarga de mover por todo el planeta el calor que la atmósfera vuelca en los océanos, estabilizando el clima a nivel global.
Tres jóvenes comunistas, con las manos atadas, sonríen desafiantes ante la tumba a la que sus cuerpos serían arrojados minutos después, tras ser ejecutadas por las tropas fascistas croatas.
Zagreb, Estado Independiente de Croacia, junio de 1941.
Ronald Reagan da un discurso en la Universidad de Moscú.
Moscú, URSS, 31 de mayo de 1988.
Una madre con su hija exige ver a su marido, detenido por el régimen militar argentino.