1/ El caso de la Torre Grenfell es el prefecto ejemplo de las consecuencias del neoliberalismo; delegar las responsabilidades del estado en el propio sector privado, dejando que sean las constructoras quienes certifiquen las medidas de seguridad.
2/ Pero el caso del famoso edificio londinense no es el único ejemplo de esto. ¿Recordáis cuando los gobiernos de todo el mundo paralizaron todos los vuelos del Boeing 737 MAX, dejando en tierra a toda la flota?
3/ Resultó que el modelo de avión en cuestión tenía un fallo de diseño en el software de vuelo (MCAS). ¿El resultado? Dos accidentes en apenas seis meses que provocaron 346 muertos.
4/ Resulta que, desde 2009, la autoridad federal de aviación de EEUU (la FAA) delegó en las propias compañías la certificación de sus aviones. En otras palabras, Boeing se autocertificó la seguridad del avión. businessinsider.com/faa-let-boeing…
5/ Cuando los 737 MAX empezaron a fallar de manera catastrófica, dejando cientos de muertos, y la flota se quedó en tierra salieron a la luz informes internos de empleados de la aeronáutica sobre el modelo, que según ellos estaba "diseñado por payasos": edition.cnn.com/2020/01/09/bus…
6/ La idea de que sean las propias compañías (ya sean constructoras de edificios o empresas aeronáuticas) las que se autocertifiquen las medidas de seguridad es otro ejemplo más de este credo fundamentalista en el que el Libre Mercado puede regularlo todo.
7/ Y por supuesto hay quien sigue defendiendo este modelo aduciendo que estos "accidentes" en realidad ayudan a que el mercado se regule. Lo de los cientos de muertos, ya tal.
O dicho de otra forma:
8/8 "Hear me, and rejoice, for your meaningless deaths will help to restore the balance of the Free Market"
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/ Esta es la historia de una epidemia que ha dejado cientos de miles de muertos, de conspiraciones farmacéuticas y de oligarcas construyendo un imperio sobre el dolor. No, no os hablo del coronavirus.
Hoy vengo a hablar de la epidemia de opiáceos en Estados Unidos.
2/ Mucha gente no es consciente de la cantidad de personas que viven con dolor crónico. Se calcula que entre el 20 y el 30% de los estadounidenses convive con el dolor cada día. Para muchos de ellos los analgésicos y antiinflamatorios comunes no son suficientes.
3/ Hasta mediados de la década de los 90 los médicos en EEUU eran reacios a prescribir opiáceos por ser potencialmente adictivos y crear tolerancia. Pero entonces algo cambió y los facultativos del país empezaron a prescribir estas sustancias como si fuesen caramelos.
Este vídeo tiene más red flags que un circuito de Fórmula 1. Que si EsPaña (con acento en la P) necesita un capitán, que si todos los políticos son iguales, que si la hostelería y los empresarios... amén del tufilloa vídeos similares de Ucrania o Venezuela.
Indaguemos un poco.
La chica del vídeo es una tal Tatiana Ballesteros, escritora y criminóloga que trabaja en el ámbito audiovisual. Según la biografía de su página web empezó su andadura en los medios en el programa de radio "Noche de autos":
Noche de autos se emitía en una emisora llamada "Radio Ya". Una visita a su página web nos ofrece sutiles pistas de qué pie cojean:
Dos hombres con uniforme nazi posan frente a la recién inaugurada oficina de reclutamiento del Partido Nazi de Estados Unidos.
Nueva York, 1 de abril de 1932.
Un grupo de soldados estadounidenses corre a ponerse a salvo después de que un helicóptero americano fuese derribado por el Viet Cong.
Zona desmilitarizada entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, julio de 1966.
Una enfermera toma una muestra de sangre a un participante del estudio Tuskegee sobre la sífilis, donde el gobierno americano engañó a centenares de afroamericanos prometiéndoles tratamiento para su enfermedad, cuando en realidad les administraban placebos.