Antes de na. Es difícil hablar de la mentalidad de tiburón si no sabemos exactamente qué es...
Pues bien, la mentalidad de tiburón hace referencia a una serie de pensamientos relacionados con la cultura del esfuerzo, la meritocracia y la libertad individual.
Un “si quieres puedes” de toda la vida, vaya.
Vamos a empezar la casa por el tejado esta vez, ya os adelantamos que la Mentalidad de Tiburón es una basura.
Una mentira.
Un timo.
Una mierda.
Una trola.
Nosotros estudiando la Mentalidad de Tiburón:
Básicamente se trata de un pensamiento liberal para situar la culpa de la pobreza y el fracaso en el individuo y no en lo verdaderamente importante: la clase social.
La clase social como concepto político y social tiene sus raíces en unos panas bien refacheros llamados Marx y Engels.
Este soy yo con los panas:
Según estos pibes, las clases sociales las forman por un lado, los que controlan los medios de producción (ej. una fábrica) que serían los burgueses y aquellos que trabajan dentro de esos medios (aka el proletariado aka el currelas).
Por supuesto, los intereses de estas clases sociales son contrarias y una se opone a la otra (por eso surge la conciencia de clase).
Para hacerlo más fácil no nos referiremos a clase proletaria o burguesa, nos referiremos a clase baja (pobres) y clase alta (ricos).
La psicología ha estudiado la influencia de la clase social sobre TRES grandes aspectos: la salud psicológica, la perspectiva cultural y la cognitiva.
Vamos a ver qué pasa con esta movida
1⃣CLASE SOCIAL Y SALUD PSICOLÓGICA
Las personas de clase social baja tienen mayores probabilidades de tener algún problema psicológico.
🙇Sorry por el spoiler, os juramos que haremos un hilo sobre esto también.
2⃣CLASE SOCIAL Y PERSPECTIVA CULTURAL
Existen diferencias entre clases sociales entre:
👨🍳Costumbres y hábitos
👨🎨Preferencias por el arte y la música
👅Uso del lenguaje
🍼 Estrategias de crianza
🍕Comidas preferidas
3⃣CLASE SOCIAL Y COGNICIÓN SOCIAL
Los contextos derivados de cada clase social (por ejemplo, el estado de ocupación, el nivel educativo, la riqueza) dan forma a los contextos sociales de los individuos de las clases alta y baja, y cómo estos individuos se relacionan con otros.
Nos vamos a centrar en esta perspectiva porque es aquí donde está la clave de LA MENTALIDAD DE TIBURÓN
Aunque cuatro liberales pijos llenos de gomina lo nieguen, las condiciones materiales de la vida del individuo, crean contextos de clase social que provocan un conjunto de tendencias cognitivas sociales y guían patrones de pensamiento, sentimiento y acción.
Fijaos si es importante este contexto de clases sociales que la realidad es que las personas tienden a vivir en barrios, ir a colegios, trabajar e incluso a tener citas y a casarse con personas que comparten niveles similares de formación educativa e ingresos.
No es de extrañar que los individuos de cada contexto de clase social desarrolle un sistema de conocimiento que determina cómo el individuo piensa, siente y se relaciona con los demás.
Dicho esto… ¿ES IGUAL DE IMPORTANTE EL CONTEXTO PARA LOS RICOS QUE PARA LOS POBRES
Al loro @missandieftw que igual aprendes hoy qué es eso de la mentalidad de tiburón vs mentalidad de pobre
NOPE.
El contexto es mucho más determinista para las personas de clase baja.
Los contextos de las clases bajas exponen a las personas a mayores influencias sociales externas en las condiciones materiales de sus vidas (inestabilidad laboral, menos recursos en los coles,etc...) que restringen sus acciones y limitan sus oportunidades.
La incertidumbre y la imprevisibilidad son una parte central de los contextos sociales de los individuos de clase baja.
Imaginaos no saber cuándo perderás el curro y volverás a tener que buscar otro, no saber si llegarás a pagar el alquiler, qué futuro tendrán tus hijas...
No es de extrañar que los individuos de clases bajas se caractericen por la sensación de que sus conductas estén crónicamente influenciadas por fuerzas externas fuera de su control.
De hecho, no es únicamente una sensación. Estas influencias contextuales suelen ser influencias estructurales reales (desigualdad e injusticia o servicios sociales inadecuados).
SIN EMBARGO,
Las contextos de clase alta priorizan el yo individualizado. Se han educado en contextos con recursos materiales relativamente abundantes y no tiene preocupaciones sobre los costos materiales de sus acciones (ej: no comer o perder la casa).
POR TANTO,
Ellos sí son libres de perseguir los objetivos que elijan por sí mismos.
MENTALIDAD DE TIBURÓN
Esto, queridas, es lo que se conoce como SOLIPISMO.
El solipsismo es una idea filosófica que se centra en la noción de que la propia mente es una fuente fundamental de conocimiento sobre el mundo social y que es la principal influencia en los pensamientos y conductas.
Por tanto, los ricos tienen MENTALIDAD DE TIBURÓN porque han tenido condiciones de libertad económica y social y pueden permitirse pensar en la libertad individual.
Se creen que los propios estados internos (ej: objetivos, pensamientos, emociones) son y deben ser una influencia fundamental en la conducta = SI QUIERES Y TE ESFUERZAS LO CONSIGUES, CRACK
Además, suelen explicar el comportamiento de los otros como consecuencia de la influencia individual = ERES POBRE PORQUE ERES UN PUTO VAGO
También, es más probable que presten atención a sus propios estados mentales (frente a los de otros) = QUE TE JODAN, PRINGAO, YO VOY PRIMER
Este tipo de mentalidades con valores meritocráticos que promueven la noción de que las personas pueden lograr lo que quieren si trabajan duro es sencillamente FALSO.
De hecho, las divisiones entre las clases sociales son cada vez más grandes.
En UK, por ejemplo, las cifras de Equality Trust (2017) muestran que la quinta parte superior de los hogares tiene el 40% del ingreso nacional, mientras que la quinta parte inferior tiene el 8%.
En España más de lo mismo, la clase alta cada vez supone menos % mientras la clase baja no para de crecer (vamos a no tragarnos la trola de la “clase media”, que según esta gente supone ganar poco más de 1000 euros al mes)
Para acabar os dejamos unos mensajitos:
Si la solución para hacerse rico fuera pensarlo muy fuerte, quererlo y trabajar duro todos seríamos Elon Musk. Pero, son más importantes nuestras condiciones materiales que todo eso.
Los ricos seguirán siendo ricos, y algunos pobres podrán ser ricos pero no depende solo de ellos. Es normal que crean que en la total libertad de la conducta humana y en el "si tú quieres puedes" porque ellos tienen éxito y pueden elegir.
Sospecha fuerte de los que te vendan la moto de la mentalidad de tiburón.
Usar tu posición de psicóloga/psiquiatra para decir que has diagnosticado un trastorno a otra persona, aunque es imposible hacerlo en una charla, para deslegitimarla
Ambas respuestas tienen una respuesta muy parecida: por el puto efecto de costo hundido.
Este efecto se manifiesta en una mayor tendencia a continuar un esfuerzo una vez que se haya realizado una inversión en dinero, esfuerzo o tiempo.
Esto se considera un comportamiento irracional (de hecho, también se conoce como Falacia del costo irrecuperable). Solo los costos y beneficios futuros, no los costos pasados, deberían influir en la toma de decisiones porque las inversiones pasadas no se pueden deshacer
Hace unos días surgió una nueva famosa entre los psicológos de Twitter:
⚠️Graciela del Campo Vara, una señora formada en PERIODISMO y que comenzó un viaje al INFIERNO desde 2006, con una formación que es para la psicología como la de Kiko Rivera para la música:
- Medicina Tradicional China (no deja profesión sin ofender la tía)
- Facilitación de Constelaciones Familiares (veremos ahora qué es esto)
- Reiki
- Numerología
- Mindfulness
- Acupuntura
- Biodanza
Hoy, el TSJM anula las restricciones de movimiento en Madrid y Ayuso (presidenta de la CAM) y Almeida (alcalde de la ciudad) recomiendan no salir en el puente
¿Por qué no tiene ni pies ni cabeza desde un punto de vista psicológico?
Primero, tenemos que dejar claro que la Psicología no es la "ciencia de la mente" sino "de la conducta"
Y todo esto va de conductas. A nivel macro, a nivel de una Comunidad Autónoma. Pero conductas:
Segundo: Hay que explicar muuuy resumidamente (decidnos si queréis más profundidad 😉) cómo va la vaina de la conducta según el Condicionamiento Operante: