El 23 de marzo de 1988 las fuerzas militares sudafricanas lanzaron su último ataque contra la ciudad angolana de Cuito Cuanavale y fueron repelidas por tropas cubanas. Era el principio del fin del régimen racista sudafricano.
1. La batalla de Cuito Cuanavale puso fin a 13 años de hostilidades de la Sudáfrica del apartheid contra Angola 🇦🇴 y significó el punto más alto de la lucha internacionalista cubana que en ese lapso envió más de 200 mil hombres y mujeres para defender la soberanía angolana.
2. Pero antes hagamos un poco de historia:
El 11/11/1975 Angola declaró su independencia de Portugal gracias a lucha del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). Marxistas y antirracistas fueron vistos como una amenaza por Sudáfrica 🇿🇦.
3. Fue así que Pretoria y EE.UU. 🇺🇸 apoyaron a otros movimientos pro-occidentales angolanos que habían luchado también por la independencia: desataron una guerra civil. Sin embargo, ante el inmintente triunfo del MPLA, el 14 de octubre de 1975 Sudáfrica invadió Angola.
4. El MPLA pidió ayuda y el único país que respondió fue Cuba. Inmediatamente Fidel Castro envió un contingente de 36 mil soldados que frenó a los sudáfricanos en las puertas de Luanda, la capital. La "Operación Carlota", fue un éxito. En 1976 Sudáfrica se retiró.
5. El analista militar sudafricano Roger Sargent afirmó entonces: “En Angola, soldados negros derrotaron a las tropas blancas en combate (…) vencieron, están venciendo y no son blancos; (…) el elitismo blanco ha recibido un golpe irreversible en Angola”.
6. Contrario a las versiones occidentales, Cuba no actuó por orden de la URSS. “No podíamos imaginar que actuaría en forma tan provocadora, tan lejos de su país, a no ser que Moscú lo presionara. Las pruebas hoy disponibles indican que fue lo opuesto”, escribió Henry Kissinger.
7. Esta victoria fortaleció a los movimientos de liberación nacional en África austral. Sobre todo en Rhodesia (que en 1980 se independizó definitivamente y pasó a llamarse Zimbabwe) y Namibia, que se encontraba bajo ocupación sudafricana.
8. Cuba comenzó el retiro de sus tropas de Angola inmediatamente. Sin embargo en 1978 aviones de la Fuerza de Defensa Sudafricana (SADF) bombardearon un campamento de refugiados namibios en Cassinga, 250 km al norte de la frontera con Namibia.
9. Una columna cubana avanzó 16 km a campo traviesa, siendo bombardeada, y obligó a retirarse a la SADF. “Los soldados sudafricanos que monitoreaban su avance aquel día, rinden homenaje a la valentía de los cubanos", aseguró después el historiador sudafricano Willen Steenkamp.
10. Cuba decidió quedarse en Angola ante la nueva amenaza sudafricana que se vería profundizada por la llegada de Ronald Reagan al gobierno de EE.UU.
11. Desde 1978 Sudáfrica incumplía la resolución 435 de la ONU que le exigía abandonar la ocupación ilegal de Namibia (frontera por la cual sus tropas llegaban al sur de Angola) ejercida desde la década de 1920.
12. El gobierno sudafricano se arriesgaba a ser sancionado por distintos organismos internacionales pero Reagan ofreció una solución: el Linkaje. Un artilugio diplomático que igualaba la ocupación ilegal de Sudáfrica sobre Namibia con la presencia legal de los cubanos en Angola.
13. Stephen Lewis, embajador canadiense ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró: “El Linkaje no tiene justificación en el derecho internacional (…) Así como el sistema del Apartheid tiene un solo defensor, la independencia de Namibia tiene un solo obstáculo”.
14. La agresión de Sudáfrica sobre Angola tenía un doble propósito: atacar los campamentos del Congreso Nacional Africano (CNA) y de la SWAPO (independentistas namibios), así como también desestabilizar Angola, apoyando a la UNITA, una organización paramilitar antigubernamental.
15. La UNITA, comandada por Jonas Savimbi, tenía su base de operaciones en el sur del país donde la aviación sudáfricana lo protegía. A pesar de la oposición cubana, el ejército de Angola decidió -por consejo de la URSS- atacar Mavinga, la base de operaciones de Savimbi en el sur
16. El primer intento en 1985 fue un fracaso. En 1987 lo intentaron de nuevo y otra vez fueron aplastados por la SADF. Pero esta vez los sudafricanos se adentraron a perseguirlos. En noviembre, las mejores unidades angolanas se encontraban cercadas en Cuito Cuanavale.
17. El 25 de noviembre el Consejo de Seguridad de la ONU voto de manera unánime que Sudáfrica “retirara incondicionalmente sus tropas de territorio angolano”. Sin embargo no planeaba sanciones en caso de incumplimiento.
18. Diez días antes de la inofensiva resolución de la ONU, Fidel Castro ya había tomado una definición mucho más efectiva. Las mejores unidades del ejército cubano viajaron a liberar Cuito Cuanavale y expulsar definitivamente a los sudafricanos de Angola.
19. Varios meses se combatió en Cuito Cuanavale. Durante enero de 1988 la prensa sudafricana anunciaba la “inminente” rendición de cubanos y angolanos, sin embargo la batalla continuó.
20. El 23 de marzo los sudafricanos avanzaron con la intención de dar el golpe final. Sin embargo, en palabras del oficial Breytenbach de las SADF: “Bajo el experimentado mando del general [cubano] Cintra Frías” el ataque “fue frenado abrupta y definitivamente”.
21. Luego de detener a los sudafricanos en Cuito Cuanavale, las tropas cubanas avanzaron velozmente hacia la frontera con Namibia. El gobierno de Pretoria hacía declaraciones públicas sobre el carácter “grave” de ese avance. Sin embargo, retrocedieron.
22. EE.UU. y Sudáfrica no tuvieron otra opción que sentarse a negociar con angolanos y cubanos. Antes, el gobierno de Reagan se había opuesto a dialogar con los cubanos, pero el veloz avance de los caribeños no les dejó opción.
23. Mientras la década de 1980 llegaba a su fin, el neoliberalismo avanzaba a pasos agigantados y el “socialismo real” se desmoronaba, Cuba lograba una de las victorias más importantes de los países del Tercer Mundo sobre el imperialismo estadounidense y el racismo sudafricano.
24. El 22 de julio de 1988 la mesa de negociaciones entre cubanos, angolanos, sudáfricanos y estadounidenses se realizó en Cabo Verde. Los representantes del gobierno racista cedieron: el 1 de septiembre retirarían sus tropas de Angola a cambio de un cese al fuego inmediato.
25. El 22 de diciembre de ese mismo año, en Nueva York, finalmente la guerra llegó a su fin. Sudáfrica aceptó la independencia de Namibia que se concretaría en 1990. Los cubanos habían logrado sostener la integridad territorial de Angola y garantizar la independencia de otro país
26. 2.077 cubanos perdieron la vida entre 1975 y 1991, cuando los últimos soldados abandonaron Angola. En el momento más álgido de la guerra, en 1988, llegaron a ser 52 mil en el terreno. Además, 70 mil cooperantes (médicos, maestros, ingenieros, entre otros) pasaron por Angola.
27. Nelson Mandela, aseguró que la victoria cubana de 1988 “destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco y sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica. Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del apartheid”.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
RADIO VENCEREMOS Y EL ASESINATO DE DOMINGO MONTARROSA
Las organizaciones revolucionarias tienen en su haber varios atentados memorables, pero pocos están a la altura del que realizó el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) el 23 de octubre de 1984.
1. Durante la década de 1980 el FMLN llevó a cabo una guerra de guerrillas contra las sucesivas dictaduras en El Salvador. Su enorme capacidad operativa -que le permitió transitar rutas con camiones cargados de armas- tenía un arma que no disparaba balas: Radio Venceremos.
2. La emisora comenzó sus transmisiones en 1981 y era la responsable de transmitir, desde el departamento de Morazán, la voz del FMLN. Era escuchada por miles de personas y su destrucción se convirtió en una obsesión de las Fuerzas Armadas salvadoreñas.
#UnDiaComoHoy nació uno de los fotorreporteros más importantes del siglo XX: Endre Ernő Friedmann, conocido como Robert Capa, pseudónimo que compartió con su compañera Gerda Taro.
Su foto más famosa es "Muerte de un miliciano" (1936), imágen icónica de la Guerra Civil Española.
Capa nació en Budapest, Hungría, en 1913, pero abandonó su país en 1930 tras la instauración de un régimen fascista un año antes. Terminó recalando en París donde empezó su trabajo como fotorreportero en la revista Regards. En esa etapa registró a un Trotsky exiliado en Dinamarca
Por aquellos años conoció a su pareja Gerda Taro y con ella viajó a la España de la Guerra Civil (1936 - 1939) donde bajo el seudónimo de Roberto Capa tomaron increíbles registros del conflicto y la famosa imagen del principio de este hilo que algunes ponen en duda su veracidad.
THOMAS SANKARA: LA REVOLUCIÓN AMBIENTALISTA Y FEMINISTA
El 15 de octubre de 1987 fue asesinado el líder del proceso revolucionario que vivió Burkina Faso hace poco más de tres décadas. El capitán Sankara lideró una hermosa gesta económica, ambientalista y feminista.
En julio de 1987, en una conferencia de países africanos había advertido que si solo su país se oponía al pago de la deuda externa él mismo no estaría presente en la siguiente cumbre. Apenas tres meses después un golpe de Estado avalado por Francia, lo asesinó.
1. La revolución burkinabé tuvo como hito fundante el golpe de Estado del 4 de agosto de 1983, encabezado por Sankara y un grupo de suboficiales, entrenados por Francia pero de ideas izquierdistas e influenciados por los procesos de descolonización y la Revolución Cubana.
“NO ME PROPUSE SER EL FOTÓGRAFO DE LA REVOLUCIÓN DES-INDUSTRIAL INGLESA, SUCEDIÓ”
Este miércoles murió de cáncer de pulmón a los 74 años Chris Killip, el fotógrafo de la clase obrera británica. O más bien el fotógrafo que registró su destrucción bajo el thatcherismo.
En 1988 cuando ya estaba consagrado como uno de los fotorreporteros documentales más importantes de su país y el modelo neoliberal de Margaret Thachter había vencido definitivamente aseguró: “La historia es lo que se escribe, mis imágenes son lo que sucedió".
Entre 1973 y 1985 Killip trabajó en su obra más famosa: “In Flagrante”, donde registró la realidad de la clase obrera en el noreste cada vez menos industrial de Inglaterra.
El 13 de octubre de 2010 sucedieron dos hechos de relevancia histórica (?): 33 mineros chilenos fueron rescatados luego de 70 días bajo tierra y el mov. estudiantil de Sociales (UBA) tomó el Ministerio de Educación nacional.
1. La noche del martes 12 de octubre hubo asamblea del Centro de Estudiantes. La gestión de la facultad había cedido a 4 de los 5 puntos de reclamo de la toma que había alcanzado los 43 días. Pero faltaba el más importante: el Edificio Único.
2. Las autoridades de la Facultad decían algo cierto: eso no dependía de elles sino de guita que tenía que otorgar el gobierno nacional. Así que revivió una idea que había sido propuesta en la asamblea del 6/10, día de mi 23° cumpleaños, en Medicina: tomar el Ministerio.
1. En 2015 la oposición ganó la mayoría en la Asamblea Nacional. Lo hizo con el mismo sistema electoral de siempre. El mismo con el que Maduro ganó las presidenciales de 2018. Pero parece que algunas veces vale y otras no.
2. Esa Asamblea Nacional fue declarada en desacato por el Tribunal Superior de Justicia por desconocer la impugnación de 3 diputados. De nuevo: las elecciones dieron la mayoría a la oposición, el chavismo reconoció la derrota, pero tres diputados (opositores) fueron impugnados.
3. Esa mayoría parlamentaria opositora apoyó sistemáticamente las acciones violentas contra el gobierno y el intento de destitución de Nicolás Maduro. Es decir que, públicamete, apoyaban una salida vía golpe de Estado.