"Las mujeres que se comprometen políticamente, usualmente preguntan, ‘¿cómo podemos, como mujeres, apoyar las luchas de otras personas?’
(1/7)
Esta pregunta como base para efectuar análisis y acción políticas, replica la forma misma de nuestra opresión: Nos mantiene como la clase de género de asistentes, de cuidadoras.
Si no fuésemos mujeres,
(2/7)
si fuésemos hombres obreros u hombres negros, u hombres cualquiera, nos bastaría delinear los hechos de nuestra propia opresión; solamente eso sería suficiente para darle a nuestra lucha credibilidad ante la mirada de los llamados hombres radicales.
(3/7)
Pero somos mujeres, y el primer hecho de nuestra opresión es que somos invisibles para nuestros opresores. El segundo hecho de nuestra opresión es que hemos sido entrenadas –por cientos de años y desde la infancia- a mirar a través de sus ojos,
(4/7)
y así, somos invisibles a nosotras mismas. El tercer hecho de nuestra opresión es que nuestros opresores no son solo los hombres jefes de estado, los hombres capitalistas, los hombres militaristas; también lo son nuestros padres, hijos, esposos, hermanos y amantes.
(5/7)
Ningún otro grupo de personas está tan enteramente capturado, tan enteramente conquistado, tan destituido de cualquier recuerdo de libertad, tan horrorosamente robado de su cultura e identidad, tan absolutamente calumniado, tan rebajado y humillado en el día a día.
(6/7)
Y así, seguimos, ciegas, y preguntamos una y otra vez, ‘¿Qué podemos hacer por ellos?’. Es tiempo de preguntarnos: ‘¿Qué deben hacer ellos por nosotras?’. Esa debe ser la primera pregunta en cualquier diálogo político con los hombres.”
— Andrea Dworkin
Nuestra Sangre
(7/7)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ok, tenemos que hablar de esto: Onlyfans literalmente cumple con los puntos con los que se tipifica la trata de personas con fines de explotación sexual, a todas luces, sin disimulo y a nadie le hace ruido.
Abrimos hilo.
La trata de personas consiste en tres elementos: El acto, el medio y los fines.
Acá les dejamos este cuadrito informativo para analizarlo:
¿Cómo traducimos la información previa al método de “negocio” (o más bien proxenetismo) que maneja Onlyfans en su plataforma?
Del jueves 25 al lunes 29 de Marzo, a través de Instagram, podrán acompañarnos a escuchar la primera parte de esta jornada donde cinco mujeres nos compartirán su lucha desde diferentes contextos: Padecimientos ginecológicos, gordofobia, la discapacidad y enfermedades invisibles.
Empezamos el jueves 25 de Marzo a las 8:30pm con la compañía de la Doctora Doris, que nos estará hablando de los mitos y realidades de vivir con algún padecimiento ginecológico, cómo detectar violencia en tus consultas y el estigma de las ITS.
El viernes 26 de Marzo a las 8:00pm nos acompaña Diana, y nos compartirá sobre el amor propio y la aceptación corporal siendo una mujer gorda, cómo vencer la gordofobia interna y del entorno social, la cultura de las dietas y la valoración de la mujer a través de la belleza.
Hoy, debido a que el presidente se posicionó (de nuevo) del lado de un hombre con múltiples denuncias de violación y abuso sexual, se ha posicionado el trending topic #PresidenteRompaElPacto haciendo referencia al pacto patriarcal.
Pero, ¿de qué va esto? Abrimos hilo.
A los hombres y a las mujeres nos socializan de formas distintas, dentro de estas diferencias, está la manera en que nos relacionamos entre nosotras, se relacionan entre ellos, nos relacionamos las unas con los otros y viceversa.
El pacto patriarcal se entiende cómo la forma en que los hombres se reconocen entre sí sabiéndose iguales, comunicándose e interactuando entre ellos para su beneficio y sosteniendo el sistema que les pone en ventaja viendo a la mujer desde la otredad: Lo que no es hombre.
Janis Joplin, con una corta e intensa carrera que dejó un legado histórico, fue la primera mujer en ingresar al llamado “club de los 27”. Hoy se cumplen 50 años de su muerte.
Abrimos hilo.
En 1967 se consagra poniendo su nombre en el cartel del Festival de Monterey. Fue la única mujer compartiendo escenario con figuras como Jimi Hendrix y The Who. La llamada “bruja cósmica” se levanta como ícono de la contracultura y el feminismo.
Janis apoyaba abiertamente la lucha por la liberación de la mujer, inclusó llegó a ser benefactora de una clínica para abortar. Su canción “Women is losers” es un tema crítico a la supremacía masculina.
¿Saben por qué las pintas como las de la primera imagen molestan tanto, generan tantas reacciones y son rápidamente removidas en ciudades tapizadas con graffitis como los de la segunda imagen?
Abrimos mini-hilo.
Empecemos señalando lo que debería ser obvio: Las pintas feministas están cargadas de mensajes políticos donde se evidencian las fallas de la sociedad y del Estado que se coluden en la permisividad y complicidad de las violencias sistémicas contra las mujeres.
¿Qué pasa con las pintas en instituciones y monumentos? Bueno, tendríamos que aprender un nuevo término: Iconoclasia. De origen griego, significa “ruptura de imágenes” y va de eso, de intervenir iconos con mensajes particularmente sociales y políticos.
Montse tiene 18 años y vive en Papantla, Veracruz. El 21 de Septiembre, su ex Luis Eduardo, la atacó físicamente. Ella lo denunció en sus redes sociales y se viralizó rápidamente.
El 23 de Septiembre acudió a la Fiscalía, donde presentó su denuncia y la revisó un médico legista. La familia de Luis Eduardo hizo guardia a modo de intimidarla. Ellos son una familia con muchos recursos en su comunidad.