IMCO Profile picture
27 Mar, 6 tweets, 3 min read
La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos presentada hoy por el Presidente López Obrador a la @Mx_Diputados da mayor poder a la @Sener_Mx y a la @CRE_Mexico.

De aprobarse, esta iniciativa tendría implicaciones negativas para la competitividad:
Establece que ambas dependencias podrán suspender los permisos a empresas de producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, expendio, importación y exportación de hidrocarburos si, a su juicio, existe un peligro para la seguridad nacional, energética o para la economía.
También señala que @Pemex se podrá hacer cargo de la administración y operación de las instalaciones de empresas cuyos permisos hayan sido suspendidos, haciendo uso incluso de su personal, lo que representaría un acto de expropiación directa.
Las empresas tendrán que comprobar el cumplimiento de los requisitos de almacenamiento emitidos por la @Sener_Mx. La falta de capacidad de almacenamiento de petrolíferos en el país hace que este requisito sea difícil de cumplir para los privados.
La reforma impacta directamente a las empresas que operan en estos segmentos al elevar los costos de cumplimiento con la nueva normatividad en materia de almacenamiento y al generar un ambiente de incertidumbre jurídica ante las autoridades reguladoras.
Esta iniciativa se presenta en un momento en que los inversionistas nacionales y extranjeros cuestionan las decisiones de política energética de la actual administración en el marco de la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IMCO

IMCO Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @imcomx

27 Mar
En la conferencia matutina, el director de CFE, Manuel Bartlett, aseguró que las empresas privadas se benefician a costa de ella.

¿Cuáles serán las implicaciones negativas para el país de beneficiar a CFE sobre los privados? 🧵
1. Mayores costos de generación. La CFE puede adquirir energía eléctrica de privados a precios significativamente menores. Esto incentiva la eficiencia y minimiza costos.

Esto incentiva la eficiencia y minimiza los costos.
2. Presión a las finanzas públicas. Si el Gobierno Federal decide absorber este incremento en costos, deberá destinar más de los 70 mil millones de pesos en subsidios presupuestados para 2021. Esta cifra es superior al presupuesto de CONACYT, Medio Ambiente y Cultura combinado.
Read 6 tweets
25 Mar
La pandemia fue un golpe duro al empleo: 3.8 millones de personas todavía no recuperan su trabajo y los más afectados fueron los jóvenes.

Ante este contexto, ¿vale la pena estudiar una carrera universitaria? Image
Sí, un título universitario es una inversión con múltiples beneficios:
-Un salario promedio más alto
-Menor tasa de informalidad
-Acceso a puestos de especialización y mayor jerarquía Image
Un título universitario es mucho más redituable que solo tener preparatoria. Los trabajadores con licenciatura alcanzan con más frecuencia puestos de mayor jerarquía. Image
Read 5 tweets
24 Feb
Sigue la discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en @Mx_Diputados.

¿Qué tienen que hacer los legisladores para que México tenga energía más barata, limpia y que el país crezca? No aprobar la iniciativa. #ConMiElectricidadNO
#ReformaEléctrica
Esta iniciativa tiene afectaciones directas para los mexicanos, estas son las 3 principales:
- Aumento de precios o incremento al subsidio a la electricidad que al final pagamos los usuarios.
- Electricidad más contaminante.
- Incertidumbre jurídica y violaciones al T-MEC.
Además, pone en riesgo los recursos públicos que son de todos. Las finanzas de la CFE se benefician al comprar energía más barata del sector privado. La iniciativa obligaría a la CFE a comprar electricidad más costosa.
Read 5 tweets
23 Feb
En 2018 el IMCO calculó que el costo mínimo de cancelar el NAICM sería de 270 mmdp. La @ASF_Mexico estima con datos de la Cuenta Pública 2019 que esta cifra llegará a 331 mmdp.

4 razones de por qué fue un error la cancelación del aeropuerto de Texcoco:
1. Cancelar un proyecto de inversión una vez que hay un avance significativo conlleva costos financieros y legales, a los que hay que agregar los costos hundidos de la obra.
2. Los proyectos de infraestructura deben construirse con base en el valor que agregan a la sociedad. Es importante evaluar la rentabilidad social y económica de varias posibilidades antes de iniciar las obras. Se requiere de un análisis costo-beneficio.
Read 6 tweets
15 Dec 20
La semana pasada el @Inegi_Informa presentó la #Envipe2020, que mide la victimización y los delitos en México.

La encuesta reporta 24,849 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2019, 2.4 millones menos que en 2018.
De acuerdo con la Envipe, 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su municipio o demarcación territorial y 8 de cada 10 personas en su estado. Los delitos más representativos que mide la encuesta fueron: robo (27%), extorsión y fraude (15% en ambos casos).
Las entidades federativas con mayor concentración de delitos por cada 100 mil habitantes fueron la CDMX, Guanajuato y el Estado de México. Por otra parte, Chiapas, Yucatán y Nayarit reportan una menor cantidad.
Read 7 tweets
13 Nov 20
El #PEF2021 que @Diputados_Mx está a punto de aprobar es un #PresupuestoInmune a la pandemia y no apuesta por la competitividad. Aquí 10 razones:

1. El gasto para la atención de salud cae en el IMSS (-1.5%) y en el ISSSTE (-1.8%), en términos reales. Image
2. Los recursos que se obtendrían por la eliminación de 109 fideicomisos y el retiro de 33 mil mdp del Fondo de Salud para el Bienestar no se reflejan en gasto adicional en la Secretaría de Salud, que solo crece 12 mil mdp. No hay recursos etiquetados para la vacuna de #covid_19. Image
3. No hay una política pública específica para contribuir a la reactivación. Tandas para el Bienestar cae 48.7% y solo recibirá 1,450 mdp.

4. Los programas prioritarios siguen su implementación habitual, sin atender de manera específica y dirigida los efectos de la pandemia. Image
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!