La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos presentada hoy por el Presidente López Obrador a la @Mx_Diputados da mayor poder a la @Sener_Mx y a la @CRE_Mexico.
De aprobarse, esta iniciativa tendría implicaciones negativas para la competitividad:
Establece que ambas dependencias podrán suspender los permisos a empresas de producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, expendio, importación y exportación de hidrocarburos si, a su juicio, existe un peligro para la seguridad nacional, energética o para la economía.
También señala que @Pemex se podrá hacer cargo de la administración y operación de las instalaciones de empresas cuyos permisos hayan sido suspendidos, haciendo uso incluso de su personal, lo que representaría un acto de expropiación directa.
Las empresas tendrán que comprobar el cumplimiento de los requisitos de almacenamiento emitidos por la @Sener_Mx. La falta de capacidad de almacenamiento de petrolíferos en el país hace que este requisito sea difícil de cumplir para los privados.
La reforma impacta directamente a las empresas que operan en estos segmentos al elevar los costos de cumplimiento con la nueva normatividad en materia de almacenamiento y al generar un ambiente de incertidumbre jurídica ante las autoridades reguladoras.
Esta iniciativa se presenta en un momento en que los inversionistas nacionales y extranjeros cuestionan las decisiones de política energética de la actual administración en el marco de la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
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En la conferencia matutina, el director de CFE, Manuel Bartlett, aseguró que las empresas privadas se benefician a costa de ella.
¿Cuáles serán las implicaciones negativas para el país de beneficiar a CFE sobre los privados? 🧵
1. Mayores costos de generación. La CFE puede adquirir energía eléctrica de privados a precios significativamente menores. Esto incentiva la eficiencia y minimiza costos.
Esto incentiva la eficiencia y minimiza los costos.
2. Presión a las finanzas públicas. Si el Gobierno Federal decide absorber este incremento en costos, deberá destinar más de los 70 mil millones de pesos en subsidios presupuestados para 2021. Esta cifra es superior al presupuesto de CONACYT, Medio Ambiente y Cultura combinado.
La pandemia fue un golpe duro al empleo: 3.8 millones de personas todavía no recuperan su trabajo y los más afectados fueron los jóvenes.
Ante este contexto, ¿vale la pena estudiar una carrera universitaria?
Sí, un título universitario es una inversión con múltiples beneficios:
-Un salario promedio más alto
-Menor tasa de informalidad
-Acceso a puestos de especialización y mayor jerarquía
Un título universitario es mucho más redituable que solo tener preparatoria. Los trabajadores con licenciatura alcanzan con más frecuencia puestos de mayor jerarquía.
Sigue la discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en @Mx_Diputados.
¿Qué tienen que hacer los legisladores para que México tenga energía más barata, limpia y que el país crezca? No aprobar la iniciativa. #ConMiElectricidadNO #ReformaEléctrica
Esta iniciativa tiene afectaciones directas para los mexicanos, estas son las 3 principales:
- Aumento de precios o incremento al subsidio a la electricidad que al final pagamos los usuarios.
- Electricidad más contaminante.
- Incertidumbre jurídica y violaciones al T-MEC.
Además, pone en riesgo los recursos públicos que son de todos. Las finanzas de la CFE se benefician al comprar energía más barata del sector privado. La iniciativa obligaría a la CFE a comprar electricidad más costosa.
En 2018 el IMCO calculó que el costo mínimo de cancelar el NAICM sería de 270 mmdp. La @ASF_Mexico estima con datos de la Cuenta Pública 2019 que esta cifra llegará a 331 mmdp.
4 razones de por qué fue un error la cancelación del aeropuerto de Texcoco:
1. Cancelar un proyecto de inversión una vez que hay un avance significativo conlleva costos financieros y legales, a los que hay que agregar los costos hundidos de la obra.
2. Los proyectos de infraestructura deben construirse con base en el valor que agregan a la sociedad. Es importante evaluar la rentabilidad social y económica de varias posibilidades antes de iniciar las obras. Se requiere de un análisis costo-beneficio.
La semana pasada el @Inegi_Informa presentó la #Envipe2020, que mide la victimización y los delitos en México.
La encuesta reporta 24,849 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2019, 2.4 millones menos que en 2018.
De acuerdo con la Envipe, 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su municipio o demarcación territorial y 8 de cada 10 personas en su estado. Los delitos más representativos que mide la encuesta fueron: robo (27%), extorsión y fraude (15% en ambos casos).
Las entidades federativas con mayor concentración de delitos por cada 100 mil habitantes fueron la CDMX, Guanajuato y el Estado de México. Por otra parte, Chiapas, Yucatán y Nayarit reportan una menor cantidad.
1. El gasto para la atención de salud cae en el IMSS (-1.5%) y en el ISSSTE (-1.8%), en términos reales.
2. Los recursos que se obtendrían por la eliminación de 109 fideicomisos y el retiro de 33 mil mdp del Fondo de Salud para el Bienestar no se reflejan en gasto adicional en la Secretaría de Salud, que solo crece 12 mil mdp. No hay recursos etiquetados para la vacuna de #covid_19.
3. No hay una política pública específica para contribuir a la reactivación. Tandas para el Bienestar cae 48.7% y solo recibirá 1,450 mdp.
4. Los programas prioritarios siguen su implementación habitual, sin atender de manera específica y dirigida los efectos de la pandemia.