1/ Gente que no ha leído a Dante le atribuye esta frase: «The darkest places in hell are reserved for those who maintain their neutrality in times of moral crisis». En inglés, porque así la leyeron y porque les parece que viste más, aunque el español sea más cercano al italiano.
2/ La leyeron en la novela de Dan Brown, que la usa de epígrafe, en un discurso de J. F. Kennedy, en The Guardian, en un libro de citas o en un tuit y no advierten que ni el estilo es el de Dante ni “crisis” ni “neutralidad” son palabras que figuren una sola vez en la Comedia.
3/ A Brown, a Kennedy y a sus repetidores la frase les gusta porque corresponde a la idea simplona de que la Comedia la escribió un señor de rígidos principios que se puso a decidir a quién mandaba al cielo y al infierno, y que desde luego nada podía reprobar más que la tibieza.
4/ Todo lo contrario. Dante, más de una vez dubitativo y compasivo, a los neutrales no los sitúa en “el lugar más oscuro” sino en la antesala del infierno, que se niega a recibirlos tanto como el cielo. Inferno, III, 34-42: «Questo misero modo
tegnon l’anime triste di coloro...
5/ »che visser sanza ‘nfamia e sanza lodo.

Mischiate sono a quel cattivo coro
de li angeli che non furon ribelli
né fur fedeli a Dio, ma per sé fuoro.

Caccianli i ciel per non esser men belli,
né lo profondo inferno li riceve,
ch’alcuna gloria i rei avrebber d’elli».
#Dante2021
6/ El descenso, lo vio Boccaccio, empieza en Inferno IV 10-15:

«Oscura e profonda era e nebulosa
tanto che, per ficcar lo viso a fondo,
io non vi discernea alcuna cosa.

“Or discendiam qua giù nel cieco mondo,”
cominciò il poeta tutto smorto.
“Io sarò primo, e tu sarai secondo».
7/ Vean cómo de una estrofa a otra pasamos del observador que no logra ver a la ceguera del mundo infernal, oigan el eco de “discernea” en “discendiam” y fíjense en cómo a la segunda estrofa, rimada en oes (la o es la vocal más oscura), la preceden muchas oes internas.
#Dante2021

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Aurelio Asiain

Aurelio Asiain Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @aasiain

11 Mar
CINCO FUNCIONARIOS

1) El 7 de abril el ministro de salud de Nueva Zelanda fue removido del cargo por romper las reglas de confinamiento.
theguardian.com/world/2020/apr…
2) El 5 de mayo el principal epidemiólogo asesor del gobierno británico renunció tras la revelación que había roto las reglas de distanciamiento para encontrarse con su amante.
telegraph.co.uk/news/2020/05/0…
3) El 21 de enero de 2021 el primer ministro de Mongolia renunció tras las protestas por su manejo de la pandemia (que no había causado todavía ninguna baja en Mongolia; después han muerto 3 personas).
japantimes.co.jp/news/2021/01/2…
Read 5 tweets
9 Aug 20
Mark Twain.
Samuel Beckett, Murphy & Watt.
Ezra Pound.
Read 32 tweets
4 Aug 20
284/ BALADA DE LA MOSCA

Un poema cromático
y estacional
de Manuel Puga y Acal. Image
285/ MOSCAS SOVIÉTICAS, MOSCAS ESPÍAS
(Un fragmento de 'Eisenstein in Guanajuato' de Peter Greenaway que señala @lorogagu. ¿Recuerdan otras moscas en el cine? Hace años escribí sobre las que _no_ salen en 'Hanami' de Doris Dorrie; no se me ocurren más).
286/ EL MÍNIMO Y DULCE

«Se veía a sí mismo como un objeto muy pequeño y distinto, a la manera de una mosca caminando por el transparente cristal de una ventana; y era, indudablemente, un loco».

G. K. Chesterton, San Francisco de Asís
Read 76 tweets
26 Jul 20
Después de meses, aparecen dos casos de coronavirus en Danang y el gobierno de Vietnam dispone medidas estrictas inmediatamente.
vietnaminsider.vn/two-more-new-c…
En el caso del segundo infectado, al que se refiere la nota, el gobierno ha localizado y examinado a 105 personas que tuvieron contacto con él. Ha cerrado el aeropuerto de la ciudad, ha puesto en cuarentena el hospital donde pudo contagiarse y se dispone a hacer pruebas masivas.
Ya son tres. El segundo está grave. El tercero es una niña de cinco años, que volvió de Rusia.
vietnaminsider.vn/another-new-ca…
Read 8 tweets
30 Jun 20
Lo que dice aquí Carlos Castillo Salgado, el epidemiólogo de Johns Hopkins que preparó a muchos de los latinoamericanos, deja muy mal parado a López–Gatell. Por ejemplo, no considerar que docenas de casos importados ya indicaban transmisión comunitaria.
podcasts.apple.com/us/podcast/100…
Segmento 11:03-11:18: «En México, con mes y medio de tranmisión intensa, las autoridades decidieron, por orden del presidente, no pasar de la fase 1 a la fase 2. Y eso fue un error grave».
Segmento 12:00-12:25 «todas estas docenas de casos [le dijo H. L-G], los consideramos casos importados. [...] no creemos que eso sea transmisión comunitaria».
Y yo indiqué: si ya los tienes y crees que ha sido por varias semanas, ya han estado infectando en diferentes áreas».
Read 4 tweets
14 Jun 20
¿Qué tan confiables son las cifras de contagios que dan los países? Bastante, si detectaron los primeros casos, rastrearon sus contactos y cortaron la cadena de transmisión. Muy poco, si no. Tiene más sentido contar las muertes. Pero muchos países no pueden ni contar sus muertos.
2/ La mayoría de los países occidentales, se ha visto una y otra vez, no detectaron el primer contagio; muchos no sabrán nunca cuál fue. No hay que engañarse tomando por inicio del contagio el primer registro. Cuando se hizo ya había transmisión comunitaria corriendo libremente.
3/ El virus llegó a EEUU mediado enero; a Francia, a fines de diciembre. ¿Era posible que llegara a México en un portador asintomático? Sí, desde luego. A México llegan 200,000 chinos al año. ¿Cuántos desde Wuhan? Cualquier país que no tomó medidas enérgicas en enero actuó tarde.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!