1) HILO: LITIO Y LA MINA DE VALDEFLORES (CÁCERES). China es el ppal productor mundial de baterías de Litio (70%) y el país en el que hay más megafábricas proyectadas.Todos los grandes proveedores de baterias son y serán chinos (Catl, BYD+multitud...) o coreanos (Samsung, Lchem).
2) Producción+Reservas de LITIO (Recursos son reservas aún no rentables). Las reservas de España? No he visto información. Tiene la mina de Valdeflores unas reservas de 1,6 millones Tm de Carbonato de Litio como se dice? Hagan la conversión a Litio metálico (19%), no es realista.
3) ) Reservas en UNA mina de 1,6 mill. Tm de carbonato de lito equivalente (al casi puro), el 30% de reservas de toda China o 5 veces las de Portugal? Sorprende q no se encargue un informe al Instituto Geológico y Minero, organismo con autoridad científica elperiodicoextremadura.com/noticias/cacer…
4) Periodo de extracción=19 años. Supone ritmo de 85 k Tm/año. Valdeflóres tendría q ser mayor explotación de Litio del mundo, superando la chilena SQM Atacama (70k tn/año, tiene 4 explotaciones). SQM Atacama tiene 3.300 trabajadores, Valeflores tendría según la empresa sólo 194.
5) Hay suficiente agua en Cáceres para los procesos hasta llegar al carbonato? SQM Atacama consume 240 litros de agua/segundo. La extracción de aguas subterráneas ha secado las lagunas y acuíferos de toda esa región chilena.
terram.cl/2020/01/chile-…
6) Esas exageradas Reservas tienen valor de mercado AHORA de 20.000 millones de euros. (US$ 17.000/Tm), en pocos años la tercera parte. Según consultora energética referente Wood Makenzie+resto expertos: precios del Litio se estabilizarán en US$ 7.500/Tm. Es lo q está pasando 👇
7) Por qué baja el precio del Litio si sube la demanda? Por el aumento de la eficiencia de las Baterías y POR LOS INCENTIVOS QUE SE ESTÁN DANDO A LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE. Alemania está apostando por posicionarse en el reciclaje de metales estratégicos.
es.institut-seltene-erden.de/tag/rudiger-ku…
8) Qué Valor Añadido supone el Litio en la Cadena de Valor de una Batería? Una batería de 25 kWh requiere 15 kg de carbonato (precio actual de 220 euros). EL PRECIO DEL LITIO QUE LLEVA UNA BATERÍA ES APROX. EL 5% DEL PRECIO FINAL DE LA MISMA, AHORA Y SERÁ LA MITAD EN EL FUTURO.
9) Minería del Litio es una actividad de escaso VA. La empresa dice q pagará a los mineros 48.000 euros/año. En todos los sectores: Rentas Salariales < Excedente Explotación. La mina debería tener PRODUCTIVIDAD DOBLE q empresas automovilísticas de España para pagar esos salarios.
10) Los 6 eslabones de Cadena de Valor del Litio: 1 materias primas,2 fabricación componentes,3 fabricación celdas 4 baterías 5 venta y 6 RECICLAJE. Los 5 primeros muy integrados+empresas con poder de mercado. Hay q posicionarse en RECICLAJE, aún abierto+gran cuota potencial.
11) El Reciclaje del Litio es un eslabón muy tecnológico, requiere poseer capital humano, ventaja competitiva de España pese a lo q se diga. La Directiva 2012/19/UE obliga al reciclaje de aparatos eléctricos e impide la exportación de chatarra electrónica. theconversation.com/por-que-cuesta…
12) Se puede argumentar q la empresa promotora ha prometido además 2 fábricas (cátodos+rejillas). Del VAB de esa fase quedarán sólo salarios en Extremadura, no beneficios empresariales. Si la extracción está prevista para19 años, qué pasará con las fábricas después de ese
tiempo?
13) Bolivia, firmó un acuerdo con Alemania (a nivel de gobiernos en 2018) q creo el consorcio ACI Systems (alemana)+Yacimientos de Litio Bolivianos (boliviana) para la extracción del Litio. amerika21.de/2020/01/236832….
14) Alemania ADEMÁS de crear consorcios con Bolivia, se compromete a la regeneración medioambiental posterior. Institución alemana Fraunhofer se encargará técnicamente. Tras extraer el Litio hay q regenerar: Informes Hollender+Shultz o Ströbele-Gregor desigualdades.net/Resources/Work…
15) Chile (2019), otorgó explotación del Litio a estadounidense Albermale, a cambio de q ofrezca el Litio a precio más barato a empresas q fabriquen baterías en Chile, para ello se creó el consorcio coreano Samsung+chilena POSCO+Fulin Sichuan de China. hibridosyelectricos.com/articulo/actua…
16) Argentina (2021), a cambio de la explotación conjunta de los yacimientos de Litio por el consorcio: Lithium Americas (Argentina)- Ganfeng Lithium (China). La china Jiangsu Jiankang Automobile fabricará baterías y coches eléctricos en Argentina.

autoblog.com.ar/2021/02/04/acu…
17) Alemania se está posicionando en la Electromovilidad y NO TIENE LITIO, no es necesario ni Litio ni tener cualquier otro factor de producción barato, como el trabajo. Es más, ese modelo de salarios bajos -lo q intentamos en España- es una maldición en la nueva economía…
18) …las empresas se adaptan para aprovechar esa ventaja comparativa del ecosistema -darwinismo empresarial-, compiten en costes, condicionan a sus proveedores a lo mismo, así se conforma todo el modelo productivo de bajo valor en una región.
y 19) Si el Litio sirve para establecer alianzas estratégicas con otras empresas, puede ser positivo. La extracción del Litio+dos fábricas en sí, no representan “revolución” alguna. El "oro blanco" de la nueva economía es el conocimiento, el capital humano. Buen domingo!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Inuberconsult

8 Dec 20
1) Transición energética en Alemania, gráficas del Dr. F. Wagner (antiguo director del Instituto Max Plank, como el CSIC español).
Necesidad energética de día de julio en Alemania->negro.
Curva azul: PV+Eólica
➡ Mayoría de horas del día no es posible abastecimiento renovable. Image
2) Producción energética del 26 de noviembre pasado en Alemania. La franja gris a la derecha (fósiles+nuclear) debe ser sustituida por renovables en 30 años. Image
3) Gráfica abajo-dcha -> Establece relación entre disminución emisiones CO2 e inversión renovables. Según Wagner (línea vertical roja) hay un límite económico -> cad vez más potencia renovable ociosa instalada -> costes crecen más q proporcionales Image
Read 9 tweets
28 Nov 20
1) HILO: INICIATIVA DE ALQUILER DE COCHES ELÉCTRICOS DE UNA EMPRESA AUSTRIACA perteneciente al Banco Porsche, de la empresa Porsche, propiedad de Volkswagen (por eso todos los coches son de esta marca).
2) Barato para el usuario: el coste por hora del coche eléctrico es de 2 a 3 euros y un pago fijo mensual de 10 a 30 euros dependiendo de si lo va a usar una persona o hasta 5 miembros distintos de una familia. No hay q pagar
por km ni por recarga. Precios 👇
3) Debe contratarse a través de: ayuntamientos, comunidades de vecinos, empresas o asociaciones, q
son los que proveen los puntos de carga y corren con coste de la carga. Hay ayuntamientos q pagan el fijo mensual a los empadronados en el municipio y empresas a sus trabajadores.
Read 8 tweets
27 Nov 20
1) HILO: Esto q dice el profesor Bernardos a simple vista parece cierto, se repite mucho en las tertulias. Si se miran los datos, en absoluto se corresponde con la realidad.
2) Hay muchos factores q determinan la localización de las empresas, la fiscalidad no es determinante. La cercanía a los mercados de consumo y proveedores, capital humano, insumos, clusterización de las redes empresariales... Y...
3) ...Y la historia económica: las regiones q en el XIX fueron vanguardia industrial cogieron una ventaja diferencial q mantienen 200 años después. Han sabido transformar su industria pesada en otra basada en la I+D.
Read 18 tweets
26 Nov 20
Las bufonadas del Banco de España parecen no tener límite. Afirmar algo como lo de abajo exigiría un estudio riguroso no un pdf de 5 páginas, cuya conclusión se fundamenta en un páfarro con "podría ser". Image
En Matemáticas, una hipótesis ("podría ser") como la del BdE se demuestra que es falsa con un contraejemplo.
Si la causa del desempleo fuese la mala calidad universitaria, peor q la de la UE según BdE ->los universitarios españoles no encontarían trabajo en la UE, ocurre al revés: gozan de excelente reputación en enocomías tan exigentes como la Alemana.
Read 7 tweets
14 Nov 20
1) HILO: La ERRÁTICA POLÍTICA ENERGÉTICA ALEMANA: cierra centrales nucleares para abrir nuevas térmicas de carbón, resultado del populismo energético. Sigmar Gabriel (SPD) ministro y vicecanciller ya advirtió en su día lo que iba a suceder. @Per_Energia elperiodicodelaenergia.com/la-verde-alema…
2) La última térmica de carbón (Dortmund) tiene como principal cliente las catenarias de la “Renfe” alemana (DB) -> Programa Rhein-Ruhr-Express (RRX): sustitución de trenes diesel por eléctricos, nuevas líneas, eléctricas.. +ecológico un tren eléctrico q uno diesel, depende.
3) Ningún país del mundo ha llevado a cabo una política energética tan arriesgada como Alemania, todos los países están alargando la vida de sus centrales nucleares -también España-, en Alemania se cierran sin plan para el día siguiente.
Read 10 tweets
1 Nov 20
HILO: CRISIS 2008-2014 vs CRISIS ACTUAL
1/12)PIB (2020,trimestres):España,Francia y Alemania
1T 2T 3T
España -5,2% -17,8% +16,7%
Francia -5,9 -13,8 +18,2
Alemania -1,9 - 9,8 +8,2
2/12) La mayor caída del PIB en los 3 países se produce en el 2T coincidiendo con las severas medidas de cierre en los 3 países, la desigual incidencia tiene q ver con la importancia relativa del turismo, hostelería y comercio
en cada país, lo mismo el mayor rebote del 3T.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!