Arpa Profile picture
30 Mar, 9 tweets, 4 min read
Dice Jean-Pierre Barou que #España tiene cuatro heridas seculares, cuatro problemas mayúsculos, que latían detrás de la guerra civil.

Va un hilo, a ver si las descubrís en la España de hoy en día.
La primera herida: “La cuestión eclesiástica”.

La Constitución de 1931 introdujo medidas para separar Iglesia de Estado. “Medidas que el alto clero nunca dejó de combatir, como en julio de 1936, cuando la sublevación de Sanjurjo y Mola...
... Una de estas medidas imponía una educación inspirada en el ideal de la solidaridad humana y no cristiana, lo que suponía el final de la enseñanza religiosa”.
La segunda herida: “El espinoso asunto del ejército”.

Entre 1814 y 1923 hubo nada menos que 43 pronunciamientos militares. (golpes de Estado), con o sin éxito. “Franco vio con malos ojos la reforma del ejército que emprendió la República...
... teniendo en cuenta hasta qué punto parecía un ejército de pacotilla con su insólita proporción de oficiales (uno por cada 10 soldados), de los cuales hasta 219 eran ni más ni menos que generales".
La tercera herida: “La cuestión agraria”.

"Cuando se instaura la República, dos millones de campesinos no tienen tierras, mientras que 50.000 propietarios poseen la mitad del suelo español....
... Por tanto, es una prioridad expropiar a aquellos que, sobre todo en Andalucía y Extremadura, llegan al extremo de dejar tierras explotables en barbecho mientras la miseria campa por doquier”.
Y la cuarta herida: "España es la tierra predilecta del anarquismo, como Camus recordará en 1946 con estas palabras: El único país en el que la anarquía pudo constituirse en un bando poderoso y organizado”.
El desarrollo de esas cuatro heridas vertebra LA GUERRA DE ESPAÑA: RECONCILIAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS, el fascinante ensayo de Jean-Pierre Barou que nos explica este país de otra forma.

arpaeditores.com/products/la-gu…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Arpa

Arpa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @arpaeditores

24 Nov 20
Con esta vida enclaustrada que llevamos, compramos más online. Y hay unos cuantos datos que deberíamos saber.

Cojamos Amazon.

En 2019 ya controlaba el 46% del comercio online en EE UU.

En 10 años, 8.500 pequeñas tiendas cerraron.

España lleva un camino parecido. Va hilo 👇🏻
La estrella de Amazon es Prime, el sistema de envío urgente. Da pérdidas anuales de 1.000 millones de $. Pero fideliza clientes: 100 millones en 2018.

Y también vendedores: por 10.000 $, cubres furgoneta, seguro y gastos.

Según Amazon, puedes facturar hasta 300.000 $ al año.
Amazon Logistics ofrece 100.000 repartidores.

Pero la responsabilidad de accidentes no es de Amazon, sino del transportista subcontratado.

Según la DGT, En España los accidentes de vehículos de transporte ligero se han disparado con el comercio online: un 50% entre 2012 y 2017
Read 6 tweets
30 Jul 20
A algunos les ha sorprendido la defensa de @sanchezcastejon sobre la importancia del PCE en la construcción de nuestra democracia.

Os vamos a contar un episodio especialmente importante en ese papel 👇🏻
El 7 de noviembre de 1962 es detenido en Madrid Julián Grimau, uno de los responsables del PCE en el interior. Grimau había pertenecido al SIM (Servicio de Información Militar). La policía franquista acaba de detener a un policía de la República. No tienen piedad con él.
Mientras lo están interrogando en la Dirección General de Seguridad, Grimau cae esposado desde una ventana. Lo tiran por la ventana. No lo matan, pero se destroza las manos. Entonces deciden liquidarlo con la pena de muerte.
Read 12 tweets
29 Jul 20
El cruce de intereses entre el Reino Unido y España en los momentos históricos cruciales. Una vieja historia.

Postdam, Alemania, 19 de julio de 1945. Ha concluido la Segunda Guerra Mundial. Churchill, Stalin y Truman hablan sobre #España y sobre Francisco Franco.
STALIN: "Es necesario examinar la cuestión del régimen de España. Nosotros los soviéticos consideramos que el actual régimen de Franco fue impuesto por Alemania e Italia y que entraña un grave peligro para las naciones unidas amantes de la libertad".
CHURCHILL: "El gobierno británico también está muy disgustado con Franco y su gobierno. Que hayan sacado a los prisioneros y les hayan disparado por hechos ocurridos mucho tiempo atrás indica que España no es una democracia de acuerdo con las ideas británicas sobre este tema"...
Read 11 tweets
11 Jul 20
La URSS quiso que hubiera una monarquía en #España.

Os contamos en este hilo la historia (que viene muy al pelo de la actualidad) 👇🏻
Noviembre, 1967. Una delegación del PCE presidida por Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri se reúne en Moscú con el secretario general del PCUS, Leonid Brézhnev, y otros dirigentes. Al acabar, se emite un comunicado sobre “la total coincidencia de opiniones” sobre lo tratado.
Sin embargo, al salir del despacho de Brézhnev, los españoles se cruzan con Andrei Gromiko, el eterno ministro soviético de Asuntos Exteriores. Carrillo dice a sus acompañantes: “Este c... deshará todo lo que hemos conseguido”.
Read 10 tweets
29 Oct 19
Aquí va una tesis dura: los judíos contribuyeron al #Holocausto con su escasa resistencia.
Es la conclusión a la que llegó Raul Hilberg después de dedicar su vida a investigar una de las mayores tragedias de la historia.
Esa conclusión, basada en miles de documentos y argumentada en libros y artículos, le supuso a Hilberg –también judío– toda clase de repudias.

Según su investigación, los líderes y las organizaciones judías de la Alemania nazi confiaron en que las persecuciones pararían.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!