#BeatRevolution versión “Alicia en el País de las Maravillas” #edufis#claustrovirtual.
Orientado a la expresión y comunicación. Hemos trabajado el ritmo en grupo, coreografía, creatividad, imaginación, participación y respeto, desde el aprendizaje cooperativo (HILO) ⬇️
Hemos pasado la semana cultural en el País de las Maravilla, y es hora de volver a casa. Para llegar a la madriguera del conejo, tenemos que pasar por el castillo de la Reina de Corazones. Sólo nos dejará pasar si somos capaces de entretenerla con un baile. Y si no le gusta...⬇️
Taller con 3 clases de 5º de primaria a la vez. Activamos en gran grupo con una percusión corporal dirigida acabada en “We will rock you”, repartimos hojas de evaluación y se distribuyen por grupos cooperativos de clase. Leen tranquilamente (hay trampas) y reparten cargos⬇️
Actividad de ritmo cooperativo: nivel azul de #BeatRevolution y nivel verde de #RhythmMaker (de @HerraezRafa). Las fichas están mezcladas. Cada grupo elige la que quiere hacer y al completarla la cambian⬇️
Actividad de coreografía. Fichas de baile con 16 imágenes de “Alicia en el País de las Maravillas”. Su significado (movimientos), está repartido en 6 tarjetas, situadas en diferentes lugares. Las fichas tienen imágenes de las 6 tarjetas, así que habrá que moverse y memorizarlas⬇️
Después de unos 20 minutos de traducir y practicar, toca representar. Las fichas están numeradas y son diferentes para cada grupo cooperativo. Habrá 3 grupos que tendrán la ficha 2 (uno de cada clase). Éstos actuarán a la vez frente a sus compañeros⬇️
Será el momento de la coevaluación entre grupos: si han estado en silencio como público, si han participado todos, el ritmo, la creatividad, la expresividad y el respeto que se hayan mostrado entre ellos. La suma de corazones (bueno) debe ser mayor que de picas ⬇️
Como estaba preparado para dos sesiones de hora y media, y sólo hemos hecho una (ayer se alargó la excursión que tenían), no hemos podido realizar la última parte, la más creativa y pensada para un final espectacular y apoteósico ⬇️
Cada grupo cooperativo recibe una tarjeta con las 4 imágenes, pero sin texto. Deben crear un movimiento cada alumno/a (hay de más, así que o repiten o las rellenan tutores/as). Después, dar la misma ficha de baile a las 3 clases en formato grande (por ejemplo, la ficha 5)⬇️
Después de un tiempo de pràctica, cada clase representa frente a las otras dos.
Aunque las imágenes sean las mismas, los movimientos serán diferentes por haber creado cada cual los suyos. Finalmente, actúan las 3 clases a la vez frente a la "Reina de Corazones"🎊🎉♥️
Recursos para "Juegos de Bate y Campo" (5º y 6º de primaria). Aspectos tácticos, definición adaptada, evaluación y estos juegos:
- "A Robar Taronges i Llimones"
- "Dimoni!"
- "El Cau dels Talpets"
- "Pica-Pica"
- Progresión hasta "Pitxi" #juegosmodificados#edufis ⬇️
Aspectos tácticos:
Ataque: buscar espacios libres, evitar lanzar a donde corren y a defensas más hábiles, decidir si continuar carrera o no.
Defensores: ocupar espacios, decidir opción para "infectar" atacante.
Utilizamos "infectado" en vez de "eliminado" para no confundir⬇️
Definición simple: Atacante lanza pelota. Como mejor lo haga, más tiempo tendrá para hacer un recorrido. Los defensores: como mejor se sitúen en el campo y más rápido tomen decisiones adecuadas, menos tiempo dejarán al atacante para el recorrido (o acción) ⬇️
A partir de las #BeatSheets, estoy generando las #BeatRevolution. Para trabajar el ritmo en grupos cooperativos o individual (ideal para días de lluvia). En el hilo iré añadiendo las fichas (en total 40) y recursos. Estética siguendo la que propuso @HerraezRafa#edufis
Consiste en que los miembros del grupo reproduzcan los movimientos al mismo ritmo.
En las 8 primeras fichas del primer nivel #BeatRevolution (azul), dos posibles movimientos: palmada o pisotón #edufis
Todavía en el primer nivel, las 8 siguientes fichas #BeatRevolution (de la 9 a la 16 azules) muestran ya 6 diferentes posibilidades de movimiento #edufis
HILO DEFINITIVO #DanceRevolutionEF. Adaptación del videojuego DDR para #edufis. Permite trabajar lateralidad, percepción espacial y ritmo. Material: tiza 4 colores para marcar cuadrados de 30 cm de lado (rojo⬆️, amarillo⬇️, verde⬅️ y azul➡️), fichas y música
En las fichas hay pares de pies. La secuencia va de izquierda a derecha, y pasar a la siguiente línea. Si el pie está en blanco, quiere decir que va dentro del cuadrado. Si tiene color, que debe sobrepasar ese lado del cuadrado. Puede indicar desplazar sólo un pie o los dos
8 niveles diferentes de dificultad (enlace a las fichas en PDF en el hilo):
1 Begginer: mover un solo pie (bajo impacto). Bloques de 8 iguales.
2 Light: ídem, pero diferencia entre los bloques de 8 a nivel de lateralidad para evitar automatización
Adaptación del videojuego "Dance, Dance Revolution" para #edufis. Permite trabajar lateralidad, percepción espacial y ritmo. Material: tiza de cuatro colores, fichas y música. Os dejo la plantilla para diseñar coreografías
Se puede trabajar de forma individual y cooperativa. Permite que l@s alumn@s generen sus propias coreografías. Les ha encantado! #DEFC2019#Alaró
Cuadrado de 30 cm para que quepan los pies. Delante el color rojo, detrás el amarillo, verde a la izquierda y azul a la derecha.