Hace 1.494 años el emperador Justino declaró co-emperador y sucesor a Justiniano, quien comenzaría a reinar unos meses más tarde (ante la muerte de Justino) y cuyo reinado de casi 40 años lo convertiría en el último gran emperador romano; el último que hablaba latín, además.
Justiniano gobernó el imperio desde Bizancio porque ya hacía medio siglo que Roma había caído y se habían perdido casi todas las provincias de occidente.
Durante su largo reinado trató de volver a rearmar el Imperio Romano, y logró reconquistar varias zonas de occidente.
Justamente esta restauración parcial del antiguo Imperio Romano y su labor cómo codificador de las leyes del derecho romano, entre muchas otras intervenciones políticas, sociales y culturales exitosas, lo convirtieron en un hito del final de la Antigüedad Tardía.
Una de las obras significativas de Justiniano fue la reconstrucción total del templo de Santa Sofía, y su dedicación como templo religioso cristiano.

La actual Santa Sofía -que durante siglos sirvió como mezquita- es el mismo templo que rehizo Justiniano.
Justiniano nació en una pequeña aldea llamada Tauresio, alrededor del año 482 (casi 60 años después de la caída del Imperio romano de occidente).

Su familia era de origen humilde y hablaba en latín, se cree que pudo ser de orígenes tracios.
Para los que están siguiendo el campeonato europeo de fútbol (para clasificar para el mundial): habrán visto que hay un nuevo país llamado Macedonia del Norte, pues allí nació Justiniano cuando era una zona disputada por tracios e illirios, aunque todos romanizados.
La madre de Justiniano era hermana de Justino, que lideró la guardia imperial en Bizancio antes de ser nombrado emperador en 518.

Justino adoraba a su sobrino Justiniano, al que consideraba un genio político.
Al ser nombrado emperador lo adoptó como hijo y lo llevó a Bizancio.
Justino reinó 9 años, siempre con Justiniano como su principal hombre de confianza y asesor en casi todos los temas.
Unos meses antes de morir lo nombró sucesor y co-emperador.
Unos 120 años antes de que Justiniano llegara al trono en Bizancio, había caído Roma y se había desmoronado el imperio romano de occidente.

Solo quedaba en pie el imperio romano de oriente, con capital en Bizancio (que perduró hasta 1453).
Justiniano llegó al trono en 527, casi 120 después de la caída de Roma y de la disolución del Imperio Romano de Occidente.
En ese momento Bizancio se llamaba Constantinopla (por haber sido refundada por Constantino en 330) y gobernaba las viejas provincias del oriente romano.
El imperio de oriente que recibió Justiniano de su padre adoptivo (su tío) el emperador Justino tenía las fronteras que se pueden ver en este mapa.
Grecia, Egipto, la costa del Mar Negro y la costa del Mediterráneo oriental que baña la actual Turquía, Líbano, Siria, Jordania e Israel.
Las guerras victoriosas del general Belisario (la mano derecha de Justiniano) lograron recuperar el dominio de varias de las antiguas regiones que habían sido parte del Imperio Romano en occidente durante su esplendor.
Así era el mapa del imperio que gobernó Justiniano.
No pudo recuperar las Galias ni Germania ni Britania ni Hispania, pero casi toda la costa del Mediterráneo le era fiel a Justiniano.
Fue la última vez que todas esas regiones formaron parte de un imperio romanizado.
En 540 se desató una pandemia que se conoce como La Peste de Justiniano (posiblemente, la peste negra). Fue terrible: mató en menos de un año al 40% de la población de Constantinopla.

Allí comenzó una decadencia que solo finalizaría 300 años más tarde.
Durante los 38 años de reinado de Justiniano, y a pesar del golpe durísimo de la pandemia, hubo gran prosperidad material que se manifestó en la construcción de templos, palacios y edificios monumentales de todo tipo.
También garantizó el funcionamiento del ejército imperial.
Justiniano fue el último gran gobernante de la Antigüedad.

Luego de él, occidente esperó 250 años para que aparezca alguien similar en estatura política: Carlomagno.
Y el oriente del Mediterráneo perdió contacto con el sector occidental, incluso se interrumpió el comercio.
Luego de Justiniano comenzó lo que conocemos como la Alta Edad Media, la que va aproximadamente del año 500 al 1000.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with daniel molina💚

daniel molina💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @rayovirtual

2 Apr
Voy a hacer un hilo sobre un tema del que mucha gente habla sin conocer lo más mínimo y que cuando uno trata de explicárselo no lo lee nadie.
Y así siguen siendo ignorantes.

Para qué existen los diccionarios y qué es la Real Academia Española de la lengua.
Hay una confusión sobre qué es, qué hace y para qué sirve y para qué no la Real Academia Española (y todas las academias latinoamericanas del castellano).

El desprecio comenzó en los años 50 por el apoyo de la RAE a Franco y por su política conservadora y anticientífica.
Así como España cambió mucho luego de la muerte de Franco, también la RAE actual es otra.

Desde hace al menos 40 años, la academia de la lengua se encarga esencialmente de investigar sobre nuestro idioma, hacer el diccionario, despejar dudas de uso y de comprensión.
Read 24 tweets
1 Apr
El Profesor de Jurisprudencia de Princeton Robert George (lo siguen en Twitter Paul Graham y Jonathan Haidt entre mucha otra gente brillante) escribió sobre los movimientos totalitarios (muchos de los cuales se ven en público como defensores de los derechos de las minorías).
"Cuando los movimientos totalitarios adquieren suficiente poder político, económico o cultural, lo usan para eliminar la disidencia.
Su primer paso es usar formas formales e informales de castigar las críticas al movimiento o a su ideología.".
"Luego recurren a las amenazas explícitas o implícitas, a veces complementadas con incentivos positivos.

Tratan de que la gente vaya más allá de solo no criticarlos: quieren que acuerden públicamente con los puntos ideológicos clave del movimiento, incluso si no creen en ellos".
Read 6 tweets
1 Apr
Una muy moderada -y valiosa- crítica al pensamiento mágico anticapitalista, que hoy está de moda entre los ecologistas radicales a lo Greta Thunberg y los partidarios de la economía feminista.
Hay debates que hace 40 años son obsoletos: por ejemplo, la idea de que hay que repartir lo que no existe para lograr una sociedad más justa o con menos pobreza.

Sin embargo, las creencias anticapitalistas del ecologismo radical y del feminismo los volvieron a subir a escena.
Que hoy gente que tiene formación universitaria básica (aunque haya aprobado solo el CBC y con 4 y raspando) sostenga que no hay que producir más riqueza, sino distribuir la que existe es una muestra clara de que las creencias (el ecologismo, el feminismo) obnubilan la razón.
Read 4 tweets
31 Mar
Hay gente que aun no vio El Padrino ni Apocalypse Now.

Los envidio. Pero temo que no las hayan visto porque no les interesan.
El Padrino y El Padrino II están en Amazon.

Apocalypse Now Redux está en Netflix.

Son obras maestras únicas: lo mejor de la historia del cine.
Acá hice un hilo sobre El Padrino II (anunciando que dejaba de estar en Netflix), pero reflexioné sobre la obra. Lean el hilo si les interesa pensar el film.

Read 4 tweets
31 Mar
El volumen de ahorros en dólares que los argentinos tienen fuera del sistema argentino sextuplica el monto de divisas que hay en el Banco Central.

250.000.000.000 vs 39.500.000.000

El gran desafío sería lograr que confiemos en el gobierno e invirtamos ese dinero en el país.
Cinco décadas de ataque al bolsillo de los ciudadanos han hecho de cada argentino que tiene un pequeño o gran excedente para ahorrar un fugador serial del sistema de ahorro e inversión en la Argentina.
Perdemos el dinero que generamos porque no sabemos crear estabilidad jurídica.
Luego de varias confiscaciones estatales (desde el plan Bonex a la pesificación obligatoria de los ahorros con Duhalde), más los sucesivos cepos y otras maniobras en contra de los ahorristas, ya nadie confía en el Estado argentino.
Read 5 tweets
31 Mar
Los atenienses de la época democrática eran optimistas sobre la inteligencia humana.
Creían que todos los temas se podían debatir en público y que cualquier persona estaba facultada para intervenir en el debate y votar en caso de que hubiera que tomar una resolución.
Sócrates (y luego Platón) no estaban de acuerdo.

Sócrates creía -y los diálogos de Platón, incluso los no-socráticos sostienen lo mismo- proponía atenerse a una aristocracia del espíritu: no los "bien nacidos" como proponía Píndaro, sino "los bien-pensantes".
Por sostener la idea de una aristocracia-experta en vez de la democracia radical que existía en Atenas es que Sócrates fue sentenciado a muerte.

Los cargos fueron "corromper a la juventud, no respetar a los dioses de la ciudad y no apoyar la elección de funcionarios por sorteo".
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!