Se dice que Guzmán Blanco trajo de París un lienzo de Corot, el famoso paisajista. El general solía recomendar al servicio: «¡Cuidado con el Corot!». Las criadas empezaron a burlarse del coroto del general, y la expresión se extendió a los objetos más diversos.
Ángel Rosenblat
"Una variante de la anécdota le atribuye dos cuadros de Corot al Gral. José Tadeo Monagas. Al caer su gobierno el pueblo saqueó la residencia presidencial y arrastró por las calles los Corots. Al ver la suerte de sus cuadros, exclamó: «¡Adiós corotos!»
Ángel Rosenblat
La explicación es demasiado bonita para ser verdadera. Además, la palabra coroto era general ya antes de la época de Guzmán Blanco y de la caída de los Monagas, que fue en marzo de 1858, y seguramente antes de la existencia misma de Corot.
Ángel Rosenblat
Buenas y Malas Palabras
"El sentido primitivo de la palabra [Coroto], que todavía se conserva en Apure, Guárico, Portuguesa, Cojedes y Barinas es de escudilla o vaso hecho de la corteza de la tapara o de la totuma después de sacada «la tripa»
Ángel Rosenblat
Buenas y Malas Palabras
"También se usa el coroto de coco, para beber agua. El llanero llevaba siempre su coroto en la silla, para su uso personal, y en él bebía su aguardiente. Hemos tenido ocasión de encontrar corotos de éstos en la rústica cocina llanera."
Ángel Rosenblat
Buenas y Malas Palabras
Como muchos recipientes se hacían de la corteza de totuma, poco a poco se llamaron genéricamente "corotos", y se llamó troja de los corotos a una especie de tarima en la que se colocaban todos. Finalmente, pasó a designar cualquier cosa.
Ángel Rosenblat
Buenas y Malas Palabras
En Portuguesa se dice que una persona está entaparada o encorotada cuando está encerrada en sí misma, y aun se aplica a las intenciones ocultas: «¡Quién sabe lo que tiene encorotado!», «¡Carga su coroto por dentro!». Y cuando alguien se desenmascara, se dice: «Soltó el coroto».
Pero el totumo, nuestra popular tapara, no sólo nos brinda su fruto para la corotera y artesanías, sino que dispone de propiedades medicinales muy interesantes: Sus hojas en infusión ayudan a bajar la tensión arterial, mientras que usadas como cataplasma alivian la dermatitis.
También sus semillas, secadas al sol y a medio tostar, sirven como desparasitante al consumirse en ayunas y en la noche con aceite de oliva; mientras que el aceite de las semillas sirve como tónico para las vías respiratorias.
La pulpa del totumo tiene aún mayores usos, siempre cocida ya que cruda puede ser tóxica: Aplicada sobe la cabeza para la migraña y la cefalea; cocinada y endulzada con miel sirve para la fiebre, como expectorante y para el estreñimiento.
En el llano se prepara, además, el jarabe de totumo con la pulpa, panela o miel, indicado para los dolores musculares, desajustes hormonales, quistes, tos, bronquitis y asma. También se preparan dulces, conservas y mermeladas, muy agradables pero de fuerte sabor.
El nombre del totumo, en su voz indígena, significa "para todos", el cual le hace verdadero honor a la gran diversidad de usos que tiene.
De totumo en totumo, o de tapara en tapara, es la base del coroto y de la corotera...
🐕 "¡Perro que come manteca, mete la lengua en tapara!"
Popular refrán llanero para referirse a toda persona que actúa siempre de la misma manera, como consecuencia de una costumbre arraigada fuertemente en su comportamiento.
En el llano se usaba "entotumado" para referirse a aquella persona distraída, sorprendida y pasmada frente a una determinada situación o imprevisto, usándose también como sinónimo de "turulato" o atontado.
"¡El pobre muchacho quedó entotumado con la noticia!"
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Volkswagen le da su aguinaldo, dándole la oportunidad de convertir este cupón en Bs. 500. ¡Tráigalo a nuestras oficinas y usted saldrá manejando!
Anuncio publicitario de VW de Venezuela 🚕🚙🚗 publicado el 20/12/1966 en el diario "El Universal"
Volkswagen Variant 1500, modelo 1964, producido y comercializado por primera vez a nivel internacional en la planta de la Organización Volkswagen en Venezuela, ubicada en Palma Sola, Morón.
¡La cuna del VW venezolano!
Aprovechando la promoción navideña de Volkswagen de Venezuela, cambiamos el DeLorean DMC-12 por una VW Kombi 1967, a la que le instalamos el condensador de flujo y la "máquina del tiempo" para recorrer uno de los capítulos más interesantes de nuestra industria automotriz.
A quienes hoy se ocupan de enlodar y borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo, les recordamos que el era criollo, hijo de Diego Fajardo, noble español, y de Isabel, Cacica guaiquerí de la isla de Margarita, hija del Cacique Charayma, de los Mayas, en Tierra Firme.
Borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo de la autopista para sustituirlo por el del Cacique Guaicaipuro es, simplemente, infame, ya que ambos tienen un puesto de honor en nuestra historia, lo que demuestra la ignorancia y manipulación por parte de quienes lo intentan.
La historia es, y seguirá siendo, el más fiel soporte de nuestra esencia e identidad como venezolanos, independientemente de los cambios de nombre para imponer la orientación ideológica o política de los que quieren reescribirla para sus oscuros y particulares intereses.
Nostálgica vista de la calle Comercio de Norte a Sur, en la que convergen los pintorescos tranvías "de caballitos", carretas y burritos campaneros, iconos de esa Caracas pueblerina y pintoresca.
"Tranvías Caracas", inició operaciones el 15/09/1881 usando carros "de caballitos" John Stephenson Co., manteniendo la ruta entre la esquina de Las Gradillas y Parque Carabobo; extendiendo su recorrido en 1882 desde la Plaza Bolívar hasta Palo Grande, estación del 🚂 GFV
En 1885 comenzó a operar "Tranvías Bolívar", prestando servicio entre la Plaza Bolívar y Caño Amarillo, extendiendo sus servicios en 1886 hasta la estación Santa Rosa del 🚂 Ferrocarril Central.
Esta noche, a las 11:50 pm, seguiremos recordando en #CuentosDeMedianoche algunas historias y experiencias "de miedo" ya publicadas, mientras esperamos los nuevos contenidos de la próxima temporada.
En esta sesión especial de #CuentosDeMedianoche recordaremos un desafortunado encuentro de Gilberto y Casildo, padre e hijo, con una de las apariciones más temidas de los llanos venezolanos: el 🐒"Araguato diabólico".
¿Nos acompañan?
Desde su inesperado y nada agradable encuentro con "La Sayona", del que afortunadamente habían logrado salir vivos, Gilberto y Casildo, no volvieron a recorrer las carreteras de noche en su camión, limitándose a pequeños trayectos durante el día, guardándose temprano en casa.
Retomamos un viejo recorrido en #SaboresVenezolanos con un venezolano de excepción: El casabe ("cazabí" en arahuaco), preparado por nuestros indígenas Caribes desde mucho antes de la llegada de los españoles, siendo un soporte fundamental de su alimentación.
¿Nos acompañan?
En su elaboración se usaba la yuca amarga, ya que de su jugo los indígenas obtenían el curare con el que envenenaban sus flechas, lo que representaba una verdadera paradoja: dos productos antagónicos, uno para la vida y el otro para la muerte.
A pesar de ser 100% autóctono, nuestro casabe ha sido tratado algo injustamente: Sus detractores aseguran que no posee ningún valor nutritivo, sirviendo sólo para calmar el apetito sin alimentar; sin embargo, la nación Caribe nunca dejó de comerlo y eran físicamente fuertes.
El amigo David González @DRG2000 nos hizo llegar la invitación para esta noche, a las 09:30 pm, al Terminal de Pasajeros de La Guaira para el "Gran Carnaval de 🎷Orquestas 1965" con Porfi Jiménez, el Combo Caracas, Felipe Pirela, Rolando Laserie, Kiko Mendive y Germán Fernando.
El Carnaval de la vida y la vida carnavalesca en su más amplia manifestación de buen gusto y cordialidad con la 🎷🎺 "Billo’s Happy Boys", en el Pabellón del Hipódromo, la más grata sorpresa para la celebración del Carnaval de 1940.
Alegre Carnaval 🎈🎉 con las mejores ofertas del mundo en sus alegres Discos Víctor de Baile...
¡y todos a Bs. 5,00!
📰 Diario La Esfera, 13/02/1940.
Aporte:
Hemeroteca de la Música Popular Venezolana