¿Queréis sacar una foto como esta con el móvil?
Os cuento los detalles en este hilo y cómo conseguirlo 👇🧵
@El_Universo_Hoy @toro_an #planetarioFoto #astrophotography
Lo primero es que, obviamente, nos hará falta además del móvil algún tipo de ayuda óptica, puede ser un teleobjetivo o un telescopio. Y no penséis que el móvil tiene que ser de última generación, en mi caso uso un Samsung Galaxy S8.
El método que utilizaremos será proyectar la imagen que sale del ocular del telescopio en el móvil. Para conseguirlo tendremos que adaptar de algún modo el móvil al telescopio, se pueden hacer apaños caseros o adquirir un adaptador como este:
Pero, ¿cómo es que una camarita como la del móvil es capaz de sacar tan buenas imágenes de la Luna? El secreto está en que para fotografía planetaria buscamos cámaras con píxeles muy pequeños. Aquí os dejo la comparación con una cámara planetaria específica ¿A qué se parecen?
Una vez tenemos adaptado el móvil con el telescopio nos quedará algo así, solo queda apuntar a la Luna e ir probando con diferentes aumentos, podéis sacar desde todo el disco lunar a detalles muy concretos. Ojo con las vibraciones, podéis usar el modo autodisparo para evitarlas.
Podéis jugar con diferentes ajustes o directamente utilizar el modo automático, incluso el autofocus debería funcionaros bien. Con esto ya podéis sacar las primeras fotos y además es una forma muy buena de hacer observaciones grupales donde la pantalla del móvil hace de monitor.
Hasta aquí todo sencillo, pero si queremos sacar detalles muy finos necesitamos adentrarnos en lo que se llama apilado de imágenes. El requisito fundamental es que el telescopio sea motorizado para contrarrestar el movimiento terrestre y mantener a la Luna centrada en el ocular..
... ¿y para qué queremos eso? Porque ahora vamos a grabar video en vez de fotos, queremos sacar cientos de imágenes y luego apilarlas para reforzar la señal y minimizar el ruido producido por la turbulencia atmosférica. También añadiremos una lente Barlow para obtener más aumento
Esta técnica es la usada en cualquier imagen planetaria que veáis, para este collage por ejemplo usé desde DSLR hasta una cámara específicas planetaria.
Pero volvamos a nuestro móvil, si tenéis telescopio motorizado podéis hacer videos como este, que es el original que obtuve para la imagen inicial del hilo. Os lo dejo aquí por si queréis juguetear con el:
drive.google.com/file/d/1yG5AyW…
¿Y qué hacemos luego con el video? Pues lo primero os recomiendo pasarlo por un programa gratuito que se llama PIPP, que uniformiza los formatos y permite unos primeros ajustes. En internet podéis encontrar información de sobra al respecto.
Luego con nuestro video pasamos a un programa de apilado como puede ser Registax o Astrosurface. Cómo se usan estos programas se sale del alcance de este hilo, pero la diferencia entre hacer una sola foto y apilar cientos es abismal:
Y no solo nos sirve con la Luna, con el Sol (CON EL FILTRO ADECUADO) y los planetas más brillantes todo lo dicho también vale!
Así que ya sabéis, no desestimes las capacidades de esa pequeña cámara que llevamos todos siempre en el bolsillo 😉

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Moreno

Antonio Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ANTONIO_MORENO

29 Jan
¿Sabéis el nombre de cada una de las Pléyades?... aquí os los dejo junto con algunas curiosidades 👇
@El_Universo_Hoy #cielosESA #planetarioFoto #astronomia
Es de los cúmulos estelares más próximos a la Tierra y el mejor visible a simple vista. Está formado por estrellas extremadamente calientes (azules) formadas en los últimos 120 millones de años....
... y que casualmente están atravesando una nube de gas que es la nebulosa que se aprecia en la foto. En un principio se pensó que nacieron en esa nebulosa, pero no, tienen velocidades y direcciones distintas.
Read 4 tweets
16 Jan
¿Quién no se ha parado a contemplar la Luna? Si queréis además obtener fotografías como estas os cuento algunos trucos en este hilo 🧵👇
@El_Universo_Hoy @PlanetarioMad #Astrophotography
La Luna es el objeto celeste más cercano, y es increíble el detalle que se obtiene incluso con un pequeño telescopio. Aun así la Luna es “pequeña” en el cielo, ½ grado, como un plato visto a unos 30m de distancia… por eso no es raro decepcionarse al hacer las primeras fotos.
Pero vayamos de menos a más, los resultados dependerán obviamente del equipo pero también de lo que queráis obtener, ¡no siempre más aumento es mejor!
Read 25 tweets
5 Dec 20
¿Queréis sacar fotos como esta? En este mini hilo os explico cómo hacerlo, advierto que nos enfrentamos a problemas técnicos y éticos 👇
@El_Universo_Hoy @toro_an #Astrophotography
Lo primero que hay que aclarar es que esto NO es un una foto, es un montaje de una o varias. No es posible físicamente obtener una foto así en una única toma....
Esto se debe a que la parte iluminada de la Luna brilla muchísimo más que la parte en sombra. Esto lo podéis apreciar muy bien en los primeros días del ciclo lunar donde se aprecia la luz cenicienta:
Read 13 tweets
6 Sep 20
Esta mañana he medido la distancia a la Luna a ojo aprovechando su cercanía a Marte.
¿Queréis saber cómo? Ya aviso que hay unas cuantas aproximaciones...
#astronomia 👇
Hoy la Luna pasaba muy cerca de Marte, tanto que en algunos lugares ha llegado a ocultarlo. En concreto a las 7:30 se veía como en la foto anterior desde Madrid pero....
... desde Málaga se veía así (fotaza cortesia de @toro_an):
Read 11 tweets
11 Apr 20
¿Queréis construiros un potente telescopio casero? 💪
He estado restaurando un viejo proyecto ahora que toca quedarse en casa. Abro hilo con todos los detalles 👇
#DIY #Telescope #Dobson #AstronomiaDesdeCasa
Todo empezó con este espejo, 200mm de diámetro a F/6, exactamente 118,3cm de foco. Perfecto para construir un telescopio tipo Newton. Podéis encontrarlos en Internet a muy buen precio.
¿Y cómo es un telescopio tipo Newton? Pues este gráfico lo muestra claramente, es uno de los diseños más antiguos de telescopio reflector ideado por Sir Isaac Newton:
Read 14 tweets
11 Jan 20
Comienzo el prometido hilo con todas las constelaciones visibles desde el hemisferio norte. Empezamos, como no, con #Orion , el cazador😀
@El_Universo_Hoy #cielosESA #PlanetarioFoto #Astrophotography #astronomia ImageImage
Y seguimos con los gemelos, #Geminis, perteneciente al #zodiaco, o en griego "rueda de los animales" ImageImage
Iré añadiendo constelaciones, todas las fotos estarán hechas con el mismo equipo (Nikon 5600d, 18-55mm) y mismas tomas (2 exposiciones de 60" a ISO 3200 una con filtro de niebla). El seguimiento lo consigo gracias a la montura minitrack de @OmegonOptics Image
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!