Una semana para las elecciones. Los electores necesitamos información para decidir. Planteo un conjunto de preguntas mínimas que esperaría que puedan responder los candidatos con medidas concretas. Los buenos deseos no bastan. Los candidatos NO pueden prometer lo que no harán.
En primer lugar, ¿sabe con precisión la situación económica que heredará? No podrá, en caso gane, decir que no sabía, pues significaría que ni siquiera tenía un diagnóstico. Quien obtiene la Presidencia asume los activos y los pasivos del pasado.
En segundo lugar, ¿con qué equipo de técnicos y políticos cuenta? ¿Quiénes serían sus ministros? Por favor, con nombre y apellido. Ahora más que nunca los votantes necesitamos información. En tercer lugar, ¿mantendrá la independencia del Banco Central?
En cuarto lugar, ¿cómo manejará las finanzas públicas? ¿Tiene claro que el dinero no crece en los árboles y cualquier pedido de gasto significa más impuestos y/o más deuda? ¿Qué hará con el déficit fiscal?
En quinto lugar, mencione y explique tres medidas concretas para reducir la informalidad. En simultáneo, ¿qué entidad las va a implementar, cómo lo hará y cuáles son las metas al finalizar el segundo y el último año de gobierno?
En sexto lugar, ¿cómo piensa reformar los sistemas de salud y educación? Otra vez, medidas concretas, pues todos sabemos que las reformas generan, en el corto plazo, ganadores y perdedores. ¿Quién se encargará de implementarlas? ¿Lo hará aunque no sean populares?
En séptimo lugar, ¿con qué medidas concretas piensa aumentar la inversión pública? ¿Cómo destrabará inversiones? ¿Cuáles megaproyectos serán prioridad?
En octavo lugar, ¿cómo asegurará que todos los hogares peruanos tengan agua y desagüe? ¿Cuánto costará, de dónde saldrá el dinero y qué entidad lo implementará?
En noveno lugar, ¿qué medidas tomará para reducir la corrupción? Ya sabemos lo negativa que es; necesitamos saber son las medidas que tomará. Todos nuestros últimos presidentes han sido acusados de corrupción. No se pueden desviar más recursos públicos.
El buen manejo macroeconómico debe reflejarse en el bienestar de todos los peruanos. Los ciudadanos no viven de los grandes números, sino de cómo solucionan sus problemas del día a día, como, por ejemplo, un empleo adecuado, educación y salud de calidad, seguridad, etc. básicos.
Las preguntas planteadas se orientan a conocer su postura frente a las reformas institucionales, que justamente sirven para conectar la buena macroeconomía con una cada vez mejor microeconomía. Sobre el tema mi post de Gestión de hoy: gestion.pe/blog/economiap…

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4 Apr
¿Cómo se evalúa una propuesta? ¿Qué necesitamos saber? Primero, todas las propuestas cuestan. Por lo tanto, la pregunta es cuánto. Algunos dirán que no tienen un costo, pues solo implica una reasignación del presupuesto; peri ahí aparece el costo de oportunidad. Nada es gratis.
En segundo lugar, y relacionada con la anterior, ¿de dónde saldrá el dinero? ¿Más impuestos? ¿Más deuda? Algunos dicen que hay que poner un impuesto a la riqueza (sin definir qué es riqueza). ¿Han calculado cuánto se puede recaudar? ¿Alcanza o solo es un deseo?
Tercero, ¿se están analizando los efectos colaterales? ¿A quién voy a perjudicar? Bastiat fue un periodista francés que vivió entre 1801 y 1850 y escribió un artículo llamado “El cristal roto”. La historia es simple y sirve para analizar varias de las propuestas que escuchamos.
Read 9 tweets
21 Mar
Lo que no se debe cambiar: los cimientos de la economía peruana. Los economistas solemos discrepar cuando se trata de sugerir qué se debe hacer, pero no lo podemos hacer en los hechos ni en la evidencia empírica. Todas las economías requieren de cimientos sólidos.
Los necesitan porque si se construye la casa encima de ellos, será segura y nos dará el bienestar que buscamos, pero puede ser que se hagan los cimientos y nada más, en cuyo caso la población mostrará, con razón, su descontento. No hay casa, no hay bienestar.
Tanto los cimientos como la construcción de la casa son imprescindibles. Si falta uno de ellos, el plano original no tiene ninguna utilidad. El modelo incluye cimientos y casa. Nuestra propia historia nos muestra las lecciones.
Read 11 tweets
19 Mar
¿Qué es una externalidad? es una falla del mercado, que aparece cuando una persona (natural o jurídica) realiza una actividad que afecta a un tercero, sea de manera positiva o negativa, que no participó en la transacción. Veamos ejemplos.
En el caso de la COVID 19 el impacto es negativo (el tercero se contagia), por lo que la externalidad es negativa; el costo puede ser la muerte de la otra persona.
El motor defectuoso de un vehículo. A través del tubo de escape arroja un humo que es respirado por terceros, que nada tienen que ver entre el carro y su dueño. Nadie los compensa por el problema generado por el aire que tienen que respirar.
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7 Mar
¿Qué es un bien público? Un bien público tiene dos características: en primer lugar, es no rival. Esto significa que si una persona disfruta de él, no disminuye la cantidad disponible para alguien más; por ejemplo, disfrutar de un espectáculo de juegos artificiales.
Que una persona los vea no impide que otra también lo haga. Por eso las personas no rivalizan entre ellas por verlos. En segundo lugar, la no exclusión. Sigamos con el ejemplo anterior. Es imposible excluir a alguien de ver unos juegos artificiales.
Basta que uno eleve su vista para que los vea. Como consecuencia de ambas características, no se puede cobrar por un bien público. Nadie estaría dispuesto a pagar, pues igual gozaría de él, pagando o sin pagar.
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6 Mar
El BCRP es un ente independiente del MEF y es el encargado de las políticas monetaria (control de la inflación) y cambiaria (manejo del tipo de cambio). Su objetivo es preservar la estabilidad monetaria, definida como el logro de una meta anual de inflación de entre 1% y 3%.
No tiene una meta con respecto del tipo de cambio, aunque sí interviene en el mercado, comprando o vendiendo dólares para evitar fluctuaciones bruscas. Por eso, vemos que cuando el precio del dólar sube o baja, lo hace de manera suave. El BCRP no fija el tipo de cambio. .
Muchas veces asumimos hechos como obvios. Uno es la estabilidad monetaria, resultado al que a veces no damos el mérito real. El concepto se refiere al control de la inflación por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
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19 Feb
Perú no tiene una economía social de mercado, sino una "economía de contactos". Perú es el país de los privilegios y contactos. Después de lo que estamos viviendo con el escándalo de las vacunas, ¿En serio alguien cree que cambiando el modelo económico vamos a mejorar?
La economía no funciona en un vacío, sino en una realidad. Si lo que tenemos es una realidad plagada por favoritismos y corrupción, no hay estrategia económica que funcione para todos. Y eso es contrario a una economía social de mercado. Se llama mercantilismo.
La “economía de contactos” no se basa en la igualdad de oportunidades, por lo que genera desigualdades desde el inicio. Solo los que están conectados con alguna instancia estatal, acceden a privilegios. Hay que eliminarlo antes de plantear estrategias económicas.
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