¿Qué es un bien público? Un bien público tiene dos características: en primer lugar, es no rival. Esto significa que si una persona disfruta de él, no disminuye la cantidad disponible para alguien más; por ejemplo, disfrutar de un espectáculo de juegos artificiales.
Que una persona los vea no impide que otra también lo haga. Por eso las personas no rivalizan entre ellas por verlos. En segundo lugar, la no exclusión. Sigamos con el ejemplo anterior. Es imposible excluir a alguien de ver unos juegos artificiales.
Basta que uno eleve su vista para que los vea. Como consecuencia de ambas características, no se puede cobrar por un bien público. Nadie estaría dispuesto a pagar, pues igual gozaría de él, pagando o sin pagar.
los bienes privados son bienes rivales: si una persona come una manzana o usa un lapicero, no puede ocurrir que otra persona coma la misma manzana o use el mismo lapicero. Por eso el hecho de que una lo haga excluye al resto.
El agua es un bien privado. Si usted toma un vaso con agua, no puede ocurrir que otra persona tome el mismo vaso con agua. Esto no tiene nada que ver con quién financia el bien público.
Puede ser que el Estado, por ejemplo, a través de una municipalidad, o de manera alternativa, una empresa privada, se encargue de la organización y puesta en marcha de los juegos artificiales. El bien seguiría siendo público. No importa quién lo produzca.
Vamos a la vacuna. Primero, el hecho de que una persona se ponga la vacuna impide que otra se ponga la misma vacuna al mismo tiempo. Segundo, el hecho de que alguien reciba la vacuna elimina la posibilidad (exclusión) de que otro lo haga.
Por eso es que tienen un precio: porque son bienes privados. Nada de esto implica que el Estado se encargue, como se ha anunciado en el Perú, de comprar las vacunas y aplicárselas a toda la población en el orden establecido. No por ello deja de ser un bien privado.
El Estado se encarga del bien privado, por las externalidades que genera, el daño a terceros. La vacuna disminuye la posibilidad de contagios y de dañar a terceros. Si se dejara la vacuna solo al mercado, que es otro tema, solo podrían hacerlo los que pueden pagarla.
Como el virus genera una externalidad negativa (contagia), entonces el Estado interviene y corrige la falla del mercado. Eso es todo. Un bien privado puede ser financiado y ofrecido por el Estado y un bien público puede ser financiado y ofrecido por el sector privado.
El rol del Estado consiste en corregir las fallas del mercado y en este caso soluciona un problema de externalidades negativas. Si la vacuna fuera un bien público, no tendría precio, y lo tiene. El Estado compra, con nuestros impuestos, la vacuna y nos la pone a todos.
Sobre el tema mi artículo de hoy en Perú21: peru21.pe/opinion/el-abc…

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6 Mar
El BCRP es un ente independiente del MEF y es el encargado de las políticas monetaria (control de la inflación) y cambiaria (manejo del tipo de cambio). Su objetivo es preservar la estabilidad monetaria, definida como el logro de una meta anual de inflación de entre 1% y 3%.
No tiene una meta con respecto del tipo de cambio, aunque sí interviene en el mercado, comprando o vendiendo dólares para evitar fluctuaciones bruscas. Por eso, vemos que cuando el precio del dólar sube o baja, lo hace de manera suave. El BCRP no fija el tipo de cambio. .
Muchas veces asumimos hechos como obvios. Uno es la estabilidad monetaria, resultado al que a veces no damos el mérito real. El concepto se refiere al control de la inflación por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
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19 Feb
Perú no tiene una economía social de mercado, sino una "economía de contactos". Perú es el país de los privilegios y contactos. Después de lo que estamos viviendo con el escándalo de las vacunas, ¿En serio alguien cree que cambiando el modelo económico vamos a mejorar?
La economía no funciona en un vacío, sino en una realidad. Si lo que tenemos es una realidad plagada por favoritismos y corrupción, no hay estrategia económica que funcione para todos. Y eso es contrario a una economía social de mercado. Se llama mercantilismo.
La “economía de contactos” no se basa en la igualdad de oportunidades, por lo que genera desigualdades desde el inicio. Solo los que están conectados con alguna instancia estatal, acceden a privilegios. Hay que eliminarlo antes de plantear estrategias económicas.
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14 Feb
Estamos a menos de dos meses de la primera vuelta de las elecciones generales. A continuación planteo un primer conjunto de preguntas mínimas que esperaría que puedan responder los candidatos con medidas concretas.
Los buenos deseos no bastan. Los candidatos NO pueden prometer lo que no harán. Deben tener claro que la economía tiene límites. Las preguntas están en cualquier orden y de hecho hay muchas más. Aquí las que considero que son básicas.
En primer lugar, ¿sabe con precisión la situación económica que heredará? No podrá, en caso gane, decir que no sabía, pues significaría que ni siquiera tenía un diagnóstico. Quien obtiene la Presidencia asume los activos y los pasivos del pasado.
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12 Feb
Cada vez está más claro que uno de los problemas que impide el crecimiento económico inclusivo y sostenido del Perú es el “marco institucional”. Las economías que más crecen son aquellas que tienen instituciones inclusivas y no necesariamente aquellas con recursos naturales.
Si fuera esto último, entonces Venezuela crecería mucho y Japón y otros países de Asia Oriental, estarían estancados. La realidad muestra lo contrario. Las instituciones pueden entenderse de dos modos: primero, como organizaciones (el poder judicial, el congreso, la empresa, etc)
Segundo, como las reglas de juego, que a su vez se dividen en formales e informales; entre las primeras destacan las leyes y su cumplimiento y entre las segundas, las costumbres y tradiciones. En términos simples, el contexto institucional dentro del cual funciona una economía.
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7 Feb
Crecer significa producir más, tanto de bienes como de servicios, y se mide a través del aumento en el Producto Bruto Interno (PBI). En el Perú se espera que en este 2021 la economía crezca entre 7% y 8%. ¿Qué significa el número? ¿Es suficiente?
Si se produce más, puede intuirse que se generará más empleo. Eso es parcialmente cierto, al menos por dos razones: por un lado, las empresas para producir más no siempre contratan más personas, sino que pueden invertir en tecnología, pues baja costos.
Esto significa que se produce más porque se usan más máquinas. Por otro, ¿existen siempre disponibles ciudadanos que tengan la educación y la capacitación que las empresas necesitan?
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5 Feb
Cada cierto tiempo, coincidiendo con una crisis, ocurre un movimiento ideológico en el manejo de la economía peruana; sea del Estado al mercado (años noventa) o a la inversa, como comienza a notarse hoy. Se trata de buscar un culpable y se cree que la solución es cambiarlo.
Es un mal enfoque del problema. Todo modelo económico requiere del Estado y del mercado; la diferencia es la mezcla: cuánto de uno y cuánto del otro, pero, los dos tienen que funcionar. Si uno no lo hace, no es posible hablar de modelo. Los extremos no funcionan.
Hay factores que subyacen a la discusión de mercado versus estado que como sociedad, no estamos viendo. Existen tres diferencias entre los países que han tenido éxito en enfrentar al COVID-19 y los que no.
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