Derbis e ikurriña (hilo)👇
El domingo 5 de diciembre de 1976 en el estadio de Atocha sucedió algo impensable, los capitanes del Athletic Club de Bilbao (Jose Angel Iribar) y de la Real Sociedad (Inaxio Kortabarria) salían al césped sujetando una ikurriña.
Aquel contexto, ni siquiera muerto Franco, era propicio para la ikurriña pues aún seguía sin ser legalizada. De hecho, en ese mes de mayo de 1976 el Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Gobernación del Gobierno, Manuel Fraga, realizó un viaje de 3 días a Venezuela.
Allí, el 11 de mayo, Fraga fue entrevistado en Radio Caracas Televisión. Habló de diferentes problemas que había en España. Por supuesto, también del problema vasco y en concreto de la ikurriña. Aquí el enlace donde está transcrita la entrevista completa. cic1.ucab.edu.ve/cic/php/buscar…)
Fueron los periodistas Sofía Imber y Carlos Rangel los que realizaron la entrevista. Fue cuando Sofía Imber preguntó «¿Entonces, la minorías no cuentan, Sr. Ministro?, es decir, las minorías, porque justamente las minorías...»...
...cuando el Ministro contestó aquello de «Antes de poner esa bandera pasarán por encima de mi cadáver». No sin antes haber añadido: «Hemos autorizado todas las banderas regionales menos la vasca, porque no es la bandera regional; es una bandera separatista».
Dos años después, en un polémico debate en el Congreso de los Diputados sobre el reconocimiento de la existencia de diferentes nacionalidades que podían desarrollar Estatutos de Autonomía, un diputado vasco, Txiki Benegas (diputado socialista), le recordó aquella frase.
La respuesta de Fraga a aquel comentario de Benegas no hizo sino reforzar su claro rechazo a la legalización de la Ikurriña. Lo cierto es que Fraga sí dijo esa frase y las pruebas documentales así lo atestiguan.
De tal forma, aquel 5 de diciembre de 1976 la exhibición pública de la ikurriña aún estaba prohibida, de ahí su carácter impensable el sucedido en el estadio de futbol de la Real Sociedad.
Si bien en el ABC o La Vanguardia no hay referencia a la aparición de la ikurriña en ese partido de futbol. En el «Diario Vasco» del día 7 de diciembre de 1976 sí que dedicaron una página completa.
Varios meses después el Ministro del Interior, Martín Villa, tras reunirse con algunos alcaldes en enero de 1977, adoptó una medida salomónica: ni la autorizó, ni la prohibió.
De tal forma, la instrucción del 19 de enero a los gobernadores civiles fue: la bandera española debía ondear en lugar preferente; y las fuerzas del orden no perseguirían la exhibición de la ikurriña. Dejaba a las corporaciones la decisión de izar la ikurriña.
El Ayuntamiento de Donostia se reunió. Esa noche, víspera de San Sebastián e inicio de la tamborrada, la ikurriña se izó en la plaza de la Constitución. Era la primera vez tras la muerte de Franco que la ikurriña se izaba de una forma cuasi-oficial.
«Diario Vasco» (20-I-1977)
Y entonces llegó otro derbi. El 23 de enero de 1977 el Real Unión y CD Tudelano se enfrentaron en partido de Liga de Tercera División en el antiguo estadio del Gal.
Los jugadores de ambos equipos, emulando a lo sucedido en Atocha un mes y medio antes, entraron en el campo de fútbol rodeados de dantzaris que agitaban la bandera, con sus capitanes portando una ikurriña en la mano.
Ese mismo día, mientras Oriol miembro del consejo de Estado, seguía en poder de los GRAPO, un pistolero ultraderechista asesinó a sangre fría al estudiante Arturo Ruiz, de 19 años, cuando participaba en una manifestación pro amnistía en la Gran Vía.
«La Vanguardia» (25-I-1977)
El 24, María Luz Nájera, estudiante universitaria, falleció tras recibir en la cara el impacto de un bote de humo en una manifestación en protesta por el asesinato de Ruiz.
«La Vanguardia» (26-I-1977)
Ese mismo día, a la mañana, el teniente general Emilio Villaescusa, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, era secuestrado por los GRAPO.
Por la noche, terroristas de extrema derecha matan a cinco abogados laboralistas del Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras.
Tiempo después. No sé exactamente a que partido pertenece la fotografía. Hubo otro derbi entre el Athletic y la Real Sociedad en el que los jugadores con Iribar y Arconada a la cabeza volvieron a sacar la ikurriña.
El Aberri Eguna del 4 de abril de 1999 coincidió con otro derbi, en San Mamés, entre el Athletic y la Real Sociedad. En aquella ocasión fueron Loren y Julen Guerrero al frente de Real y Athletic respectivamente los que sacaron una gran ikurriña.
Curiosidades de la vida, aquel partido jugado en Bilbao hace 22 años casi coincide con el día de la final de la Copa del Rey que se juega hoy en La Cartuja de Sevilla.
El 6 de diciembre de 2010, coincidiendo con el 34 aniversario de la ikurriña exhibida en Atocha, esta vez en Anoeta, se jugó otro derbi entre el Athletic y la Real Sociedad en el que lucieron la ikurriña de 1976.
Los encargados de portar la ikurriña en esta ocasión fueron Gurpegui por el Athletic y Aranburu por la Real Sociedad. Tras posar con ella le siguió un minuto de silencio dedicado al fallecido artista vasco Xabier Lete.
El grupo Etxe saltó al césped a cantar un conocido tema de Urko. El estribillo «Guk euskaraz, zuk zergaitik» sonó en todo el campo.
Seis años después serían los equipos femeninos, de manos de Sandra Ramajo (Real Sociedad) e Iraia Iturregi (Athletic Club) las que portarían la Ikurriña en un partido de pretemporada.
Dos años después, en 2018, en la final de la Euskal Herriko Txapela (competición de fútbol en la que participan clubes de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra) Susaeta (del Athletic) e Illarramendi (de la Real) saltaron al campo con una ikurriña.
Precisamente en el campo en el que el Real Unión y el CD Tudelano se enfrentaron en partido de Liga de Tercera División el 23 de enero de 1977 y salieron al campo con una ikurriña.
El 29 de mayo de 2019, en el marco de la semifinal de la IX Euskal Herriko Kopa que se jugó en el campo de Santa Bárbara de Galdakao (Bizkaia), los equipos femeninos del Athletic Club y del SD Eibar saltaron al campo con la ikurriña.
A pesar de todo, aunque la de Atocha es la más recordada, será en el basket donde la ikurriña lucirá por primera vez en un campo deportivo. Fue en Vitoria-Gasteiz en el campo de baloncesto de Mendizorroza e 17 de octubre de 1976.
Fue un encuentro jugado entre el Baskonia alavés y el Askatuak guipuzcoano. Los jugadores de los dos equipos salieron tras un abanderado que portaba la ikurriña.
En verano el Baskonia tomó varias decisiones: cambiar el nombre de Vasconia a Basconia y dar al equipo una segunda indumentaria con los colores de la ikurriña. Las tuvieron que hacer en Puerto Rico porque nadie se las hacía aquí.
Sea como fuere, los derbis entre el Athletic y la Real Sociedad siempre han tenido algo, una atmosfera especial. Algo que no sabría explicar. Más una #FinalCopaDelRey. Entiendo que para aquellas personas que no lo han vivido no lo entiendan. #BiziAmetsa
No lo sé si en otras regiones tienen algo parecido, nunca he podido vivirlo por lo que no puedo opinar. Sin embargo, sí he podido vivir varios derbis entre el Athletic y la Real Sociedad. Ninguna final y eso convierte a la #FinalCopaDelRey en algo especial para mucha gente.
Lo digo con el máximo respecto a otros clubs como el Eibar, el Alavés o el Osasuna. Hay algo especial también en esos derbis. No sólo en el Athletic y Real Sociedad.
Sólo siento no poder ver la #FinalCopaDelRey con mi ama. Aficionada de la Real Sociedad, más por "tocar las narices", tal vez por sus raíces gipuzkoanas de su segundo apellido (Altuna), pero con la que no podré estar por culpa de la pandemia.
Esto es lo más importante, suceda lo que suceda entre el Athletic Club y la Real Sociedad hoy en la #FinalCopaDelRey: seamos responsables. No cometamos el error de Lezama o Zubieta de estos días atrás. No, esas imágenes no deberían haberse producido.
Gogoratu: disfrutatu baina zaindu. Horrelakorik berriro ikusiko dugunik ez dakigu. #BiziAmetsa, beste belaunaldi batzuk bizi izan zuten bezala: harrotasunarekin. #AthleticClub edo #Erreala izan, eraman ditzagun beti oroimenean atzean geratu direnak. Nire partez. Aupa Athletic!
No ha habido salida al campo con la ikurriña, pero sí las ha habido en la celebración de la Real Sociedad. Zorionak txapeldunak!
No será esta final de Copa del Rey recordada por su gran juego, pero como todo derbi tiene su cosa especial. Zorionak a la Real Sociedad y ánimo para el Athletic. Seguro habrá otros derbis finales de los que disfrutar. Será difícil, pero no imposible.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jagoba Álvarez Ereño 🔻

Jagoba Álvarez Ereño 🔻 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Jagospierre

18 Mar
Comuna de París de 1871 (hilo)👇
En la madrugada del 18 de marzo París se levantó al grito de «¡Vive la Commune!». Image
El día anterior, día 17, hubo una reunión de Thiers y su gabinete, a quienes se unieron Jules Ferry (alcalde de París, foto), el general D'Aurelle de Paladines (comandante de la Guardia Nacional) y el general Joseph Vinoy (comandante de las unidades del ejército regular en París) Image
Thiers (foto) anunció que enviaría al ejército el día 18 para hacerse cargo de 400 cañones de bronce, pagados por el pueblo de París, y que permanecían en la ciudad tras la guerra franco-prusiana. Image
Read 246 tweets
27 Feb
Incendio del Reichstag (hilo) 👇
#TalDíaComoHoy de 1933 se produjo el incendio del Reichstag en Berlín. Cuatro semanas después de que Adolf Hitler tomara posesión como canciller de Alemania. Image
Es día, en Postdam, Goering solicitaba a los alemanes que entregasen su confianza al racismo. En Berlín 200 policías asistieron a una manifestación del NSDAP. En Berna, Von Papen pronuncia un discurso contra el marxismo y en favor del rearme.
«Heraldo de Madrid» (27-II-1933) Image
Read 82 tweets
30 Jan
Personas (políticos, deportistas, youtubers, etc.) empresas que se van a paraísos fiscales u otros países como Andorra para pagar menos impuestos (hilo)👇
La polémica surgida con la marcha del Rubius a Andorra no es nueva en cuanto a noticias sobre cambios de domicilio fiscal de youtubers. Sólo tienes que buscar noticias y verá que ya en 2018 se hablaba de esto. El Rubius es el tercer youtuber en lengua castellana con mayor...
...número de seguidores en Youtube y el cuadragésimo tercer canal con más suscripciones de YouTube a nivel global. Resulta ser algo así como una gran ballena blanca en ese océano. De ahí que haya tenido tanta trascendencia mediática. ImageImageImageImage
Read 96 tweets
28 Jan
Me uno a mi compa @DanielAquillue. Fav y te enseño un libro que tenga en mi estantería.
@DanielAquillue s. XIX y Guerra de independencia. Image
@RomanoSoviet un poco sobre el Tercer Estado. Image
Read 15 tweets
25 Dec 20
#TalDíaComoHoy de 1917 la revolución continúa en Rusia.
«Heraldo de Madrid» (26-XII-1917) Image
#TalDíaComoHoy de 1917 acusaciones cruzadas sobre la supuesta situación alcoholizada en Petrogrado en pleno proceso revolucionario.
«Heraldo de Madrid» (26-XII-1917) Image
#TalDíaComoHoy de 1917 los soviets nacionalizan los 18 bancos existentes en Rusia. Mientras tanto siguen los combates, en este caso entre cosacos un las Guardia Rojas.
«El Correo Español» (28-XII-1917) Image
Read 163 tweets
31 Oct 20
Noche o día de difuntos, Día de todos los Santos, #Halloween 👇
Si hay algo común al Día de difuntos en España es la representación en los teatros de "Don Juan Tenorio". En el s. XIX era una de las representaciones habituales durante los días que abarcaban del 31 de octubre al 2 de noviembre.
"La Vanguardia" (31-X-1881)
Las representaciones podían ser de mañana y noche el mismo día. Como digo, un habitual. #Halloween
"La Vanguardia" (31-X-1885)
Read 34 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!