1/En este 🧵 se van a intentar explicar las VERDADES Y MENTIRAS DE UN PURIFICADOR CON FILTRO HEPA. Desde ámbitos de la Administración se ha criminalizado el uso de este dispositivo y desde otros ámbitos se cree que por sí solo es la solución. RESPUESTA: NI UNA COSA NI OTRA. 👇
2/FALSO. NO ES COMPLICADO INSTALAR desde cero un purificador con filtro HEPA como demuestra @PabloFuente. 👁️👁️ Hay modelos que se controlan mediante aplicación por el móvil y otros no, ➡️ se enchufan a la corriente, se pulsa el botón y ya está. ✌️
3/FALSO. Un purificador con filtro HEPA no es un dispositivo complejo, ni tiene peligro su uso. Es una caja en cuyo interior hay simplemente un VENTILADOR con UN FILTRO DE ALTA EFICIENCIA. Es imposible que de manera accidental se pueda acceder a las aspas del ventilador.
4/FALSO. Su funcionamiento es sencillo el ventilador succiona el aire del aula, obligándolo a pasar a través del filtro HEPA, atrapando partículas y aerosoles, dejando pasar los gases (aire, CO2...). #CovidEstaEnElAire#ZeroCovid#CovidCO2
5/VERDADERO. Los purificadores con filtros HEPA ELIMINAN PARTÍCULAS Y AEROSOLES, por lo que pueden retirar carga viral del aire si hay aerosoles potencialmente infectivos. En este video se observa la concentración de partículas a la entrada y salida del filtro HEPA. #MideCo2
6/VERDADERO. Los filtros HEPA recogen partículas por debajo de 1 micra (el virus mide 0,1/0,5 micras). Como se puede observar en esta gráfica dichos filtros atrapan partículas del aire incluso más pequeñas que el tamaño del propio virus. #SonLosAerosoles#CovidCO2
7/⚠️CUIDADO. El filtro del purificador debe ser como mínimo H13 (elimina el 99,95% de las partículas) y cumplir la normativa EN 1822-1:2020. Debe estar un poco levantado del suelo y dejando un poco de espacio alrededor para favorecer la entrada del aire al purificador. #CovidCO2
8/FALSO. Los purificadores con filtros HEPA, NO MODIFICAN LAS CONCENTRACIONES DE CO2 del aire, por lo que sigue siendo importante VENTILAR. Es recomendable utilizar los purificadores con filtros HEPA como UNA CAPA MÁS DE PROTECCIÓN. #MideCo2#NiUnaEscuelaSinMedirCO2
9/FALSO. El filtro HEPA NO GENERA CORRIENTES DE AIRE PELIGROSAS Ya que el flujo de aire a la entrada al filtro no es muy potente. Es más potente el flujo de aire/CO2 de salida del filtro, pero sale sin partículas ni aerosoles infectivos, por lo que tampoco es peligroso.
10/FALSO. Es TOTALMENTE FALSO el mito de que los purificadores con filtros HEPA CONSUMEN MUCHA ELECTRICIDAD. En esta imagen se puede observar que un filtro de 500m3/h (uno de los de mayor caudal del mercado portátil) consume lo mismo que una bombilla ➡️70 w. #CovidCO2
11/FALSO. El cambio de filtro NO ES PELIGROSO, ni complejo, NI REQUIERE SER RETIRADO POR PERSONAL ESPECIALIZADO, si se deja que pase el tiempo necesario PARA DESACTIVAR EL VIRUS y se establecen las medidas de seguridad oportunas. #CovidEstaEnElAire
12/⚠️CUIDADO. Hay modelos de purificador con filtros HEPA que además, disponen de otro tipo de tecnologías complementarias como UV, fotocatálisis, ionización, ozono... Si lo llevan ➡️ usarlo con dicha opción desconectada, ya que pueden generar sustancias tóxicas y/o nocivas.
13/FALSO. Un ozonizador es una máquina generadora de ozono y está diseñada para eso. Si se le pone un filtro HEPA en la toma de aire, no se convierte milagrosamente en un purificador. No tiene las características técnicas para serlo y además es peligroso.👇
14/⚠️CUIDADO. El purificador con filtro HEPA SIEMPRE DEBE TRABAJAR A MÁXIMO CAUDAL que es para el que fue dimensionado. En automático, los equipos trabajan a menor velocidad y DISMINUYEN MUCHO SU EFECTIVIDAD, a cambio de trabajar a menor ruido. 👇
15/⚠️CUIDADO. Hay que realizar una desinfección diaria de la parte exterior del purificador por la zona donde se produce la aspiración del aire para eliminar posibles partículas con carga viral. 💢OJO➡️ Situación simulada para la explicación (pero podría ser real si no se limpia)
16/CUIDADO. Los purificadores deben estar bien dimensionados, con caudal apropiado al volumen del aula y número de veces que hay que renovar el aire por hora. La Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda que sea 5 (excelente)/6 (ideal) veces por hora. calculadora-cadr.web.app
17/FALSO. Para que un purificador con filtro HEPA esté bien dimensionado, NO HACE FALTA que sea PERSONAL ESPECIALIZADO el que te indique cual debe ser su caudal. Existen calculadoras que sabiendo el volumen del aula LO CALCULAN DIRECTAMENTE. 👇
18/VERDADERO. Es mejor poner dos purificadores con filtros HEPA cuyos caudales sumen el caudal necesario a uno solo, ya que toman el aire potencialmente infectivo en varios puntos del aula. #CovidEstaEnElAire
19/VERDADERO. El principal problema de los purificadores con filtros HEPA es el NIVEL DE RUIDO que generan (generalmente, a mayor CADR, mayor nivel de ruido). A medida que nos vamos alejando, el nivel de ruido disminuye y se confunde con el nivel de ruido general de la clase.
20/FALSO. Poner dos purificadores con filtros HEPA en lugar de uno NO DUPLICA EL NIVEL DE RUIDO. Doblar la potencia de ruido con dos purificadores de un mismo caudal SOLO aporta 3 dB más. #NiUnaEscuelaSinMedirCO2#SonLosAerosoles#ZeroCovid#CovidCO2
21/FALSO. Si un purificador con filtro HEPA es bueno para los lugares donde se reúnen los políticos, NO ES MALO y TAMBIÉN SIRVE en colegios e institutos. Si generan falsa sensación de seguridad en centros docentes, TAMBIÉN LO DEBERÍAN GENERAR EN SUS DESPACHOS, SALA DE PLENOS...
22/VERDADERO. El purificador con filtro HEPA NO ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA a los problemas actuales de ventilación. Su uso es un parche para mejorar UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE MANERA PROVISIONAL. La SOLUCIÓN DEFINITIVA se llama ventilación mecánica controlada (VMC).
23/VERDADERO. El filtro HEPA es UNA CAPA MÁS. Además es fundamental:
⏩Ventilación cruzada, constante y distribuida.
⏩Apoyo medición de CO2.
⏩Distancia de seguridad.
⏩Mascarilla FFP2 bien ajustada.
⏩Limitación de tiempo en espacios cerrados.
⏩Higiene de manos y superficies.
24/⚠️CUIDADO. Los filtros HEPA son FUNDAMENTALES en espacios donde hay ACTIVIDADES DE RIESGO que no puedan hacerse al aire libre y donde NO ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA (aulas con alumnado de infantil, de educación especial, comedores...).
25/VERDADERO.- Los purificadores con filtros HEPA están recomendados por:
CONFLICTO DE INTERESES. Este HILO no recomienda ningún purificador con filtro HEPA en concreto, recomienda un sistema como el de la filtración cuando la ventilación sea insuficiente. El purificador utilizado en los videos es el comprado por el AMPA de mi centro.
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1⃣Últimamente me están llegando muchas preguntas sobre el documento elaborado por la Asociación Española de Pediatría, y la verdad es que la inmensa mayoría de ellas son a ellos, a quienes deberían formularse, pero si me gustaría comentar algo sobre una que quizás...
2⃣...sea la más demandada, y que está relacionada con la afirmación de que los contagios en infantil (sin mascarilla) y primaria (con ella), son similares. Desconozco de donde han sacado ese dato (yo llevo mucho tiempo intentando saber si inspección, sindicatos, AMPAS...
3⃣... prensa, referentes sanitarios, tenían datos oficiales de contagios -y por lo menos en mi comunidad- y en algunos casos a nivel nacional nadie tiene accesos a ellos). Solo se conocen los datos que a las administraciones les ha interesado filtrar a la prensa.
1⃣Dos cuestiones relacionadas con la ventilación de aulas en tiempo invernal:
🥇NO, NO HACE FALTA DEJAR LAS VENTANAS DEL AULA ABIERTAS DURANTE TODA LA NOCHE. Al final de la jornada escolar (una vez realizada la limpieza del aula), se cierran ventanas (quince minutos después de..
2⃣ finalizadas las clases, ha dado tiempo a recuperar las concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula, no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2)➡️ Ventanas cerradas hasta día siguiente.
Si se dejan abiertas, la temperatura del aula cuando...
3⃣...comiencen las clases del día siguiente estarían en valores cercanos a la temperatura exterior.
1⃣Otra cuestión, por la que entiendo que todavía es prematura la propuesta de la AEP de retirar las mascarillas EN LA ACTUALIDAD -y la más importante desde mi punto de vista- es el FONDO de la medida propuesta.
2⃣Y el fondo está relacionado con la mala calidad del aire interior que hay en muchos espacios escolares (principalmente aulas). La medida propuesta por la AEP parte de la base de que van a comenzar a subir las temperaturas, y por lo tanto, se van a poder abrir las ventanas...
3⃣...de par en par y problema de ventilación resuelto…
Quien parte de esa premisa –con todo el respeto- desconoce cómo funciona la ventilación y la mecánica de fluidos. Uno de los principales problemas en la ventilación son las fuentes de emisión de CO2 y aerosoles...
1⃣⭕️Me gustaría dejar mi opinión personal -que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra- con respecto al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de mascarillas en las aulas.
2⃣Primeramente decir que ignoro el funcionamiento de las asociaciones médicas y desconozco si cuando se firma un documento se pasa antes por sus asociados, y entonces se convierte en la voz oficial de ella, o es la posición de las personas artífices del documento.
3⃣Qué el alumno/a esté durante cinco/seis horas seguidas sin poder quitarse la mascarilla en el colegio/instituto (salvo para desayunar) es una “putada” y que a parte del alumnado le está dificultando la labor de aprendizaje es claro y evidente, y los que tenemos alumnos/as...
1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND
3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.