Hoy empezamos #MiPaseo en La Plaza de la Cruz Verde. ¿estamos preparadas y preparados para una pequeña caminata por el Madrid de los arrabales? pues, ¡andando! mascarilla colocada aunque ya haya alguna persona afortunada que esté vacunada.💉😷
Aquí se celebraron autos de la Inquisición, en su recuerdo se colocó una cruz de madera pintada de verde que desapareció. Por aquí pasaba un viaje de agua (bajo abroñigal). Para aprovechar el agua se hace una fuente con una estatua de Diana.
Si subimos un poco por la Calle de Segovia, llegamos a uno de los rincones mas bonitos del viejo Madrid. Costanilla de San Pedro. Con el Palacio de Anglona a un lado que data del S. XVI. Desde este palacio salí un túnel que comunicaba directamente con el Palacio Real
Si subimos por la Costanilla de San Andrés, llegamos a la Plaza de la Paja. A la izquierda tenemos un rincón recoleto, se trata del Jardín del Príncipe de Anglona una de las escasas muestras de jardines nobiliarios del siglo XVIII de Madrid.
Hemos disfrutado de este pequeño espacio y de nuevo salimos a la plaza. Se encuentra en pleno Madrid de los Austrias. Fue durante siglo XII y XIV la plaza principal de la Villa hasta que se hizo la que sería la Plaza Mayor.
En esta plaza se colocaba la paja que se vendía para pagar el diezmo a la Capilla del Obispo, que se encuentra aquí mismo y con la que comían las mulas de los capellanes. Una característica de esta plaza es su gran desnivel, ocasionado por el Arroyo de San Pedro.
Nos llama la atención el edificio que tenemos frente a nosotros con esa fachada plateresca y ese ventanal corrido, es la Capilla del Obispo. Vamos a entrar. Esta capilla se hizo para albergar el cuerpo de San Isidro (patrón de la ciudad).
Se realizó en 1520-30 a petición de la Familia Vargas que vivía en el palacio que hay en un lateral, familia para la que trabajó el Santo. Este palacio del siglo XVI, pero con una fachada del siglo XX que ha intentado seguir el “estilo” de la Capilla. Hoy es un colegio.
Como os decía, la Capilla de Obispo, se hace con la idea de depositar allí los retos de San Isidro, pero esto no fue posible. El cuerpo incorrupto del Santo se enterró en la Iglesia de S. Andrés que estaba justo detrás y ms tarde pasó a la Colegiata de S. Isidro en la C/ Toledo
La capilla del obispo capilla de Nuestra Señora y san Juan de Letrán, mandada construir por Alfonso VIII (siglo XVI) por iniciativa de Francisco de Vargas e Inés de Carvajal y sobretodo de su hijo Gutierre de Vargas y Carvajal, obispo de Plasencia.
La familia Vargas decide quedarse con la capilla como panteón familiar. El Obispo de Plasencia, encarga a Francisco Giralte el Retablo y los cenotáfiios de sus padres y el suyo. Giralde fue discípulo de Berruguete
Al entrar, antes de llegar a la propia capilla pasamos por un pequeño claustro, reformado en el siglo XVIII.La capilla del obispo es gótica, con una sola nave y una fachada renacentista.
La puerta interior, encargada en el año 1544, se atribuye a Cristóbal Robles y a Francisco de Villalpando. Esta hecha en madera de nogal y decorada con diferentes relieves, con escenas bíblicas. Considerada obra maestra del escultura renacentista española.
Es una auténtica joya conservada en muy buenas condiciones.
Cuando entramos nos sorprende la decoración plateresca con el fabuloso retablo y los sepulcros de los padres del Obispo en alabastro a ambos lados y el del propio Gutierre a la derecha.
El Retablo es de madera de ciprés, y representan escenas de la vida de Jesús
En el suelo de la Capilla se pueden ver los restos del cementerio de la antigua Iglesia de San Andrés
Salimos y justo pegada a la Capilla está la Iglesia de San Andrés. Se trata de una de las parroquias mas antiguas de Madrid. Ocupa el lugar de una primitiva mezquita, es por tanto uno de los templos mas antiguos, aunque no se conserva casi nada del original.
Aquí se encontraba el palacio de Isabel La Católica, el palacio de los Lasso de Castilla, La reina Isabel tenía un pasadizo elevado desde su alcoba directamente a la iglesia.
En 1656 se rehace la iglesia y se construye la capilla de San Isidro. La iglesia se quemó en 1936 y con ella todas las obras de arte de su interior. Después de la guerra reconstruida (1986-90) por los arquitectos J. Vellés, M. Casariego y F. Posada.
Como hemos visitado esta iglesia en plena Semana Santa podemos disfrutar de las imágenes que sacan en procesión, cuando no hay pandemias. y si queréis comprar un curioso recuerdo...
Salimos, estamos en la plaza de los Carros (aquí paraban los carros hacia los mercados) y ahora quiero que os fijéis en el trampantojo que tenemos delante del artista Alberto Pirongelli. Incluso hay pintados unos vecinos asomados al balcón.
Ya nos vamos, iremos a La Latina a comprar unos caramelos. Vamos a "Caramelos Paco", abrió en 1934 como ultramarinos, en el 1936 se especializa en bombones y caramelos.
En frente, se encontraba el convento de La Latina, fundado en 1499 por Beatriz Galindo y su esposo, Francisco Ramírez, secretario de los Reyes Católicos. En 1904, fue derribado para ensanchar la calle. En 1907 se hace un nuevo convento.
Del antiguo hospital se conservó la fachada, trasladada a la Ciudad Universitaria, junto a la Escuela de Arquitectura, y la magnífica balaustrada, colocada en la antigua Hemeroteca Municipal, en la plaza de la Villa.
Como estamos en esta preciosa tienda de caramelos, hoy la merienda serán unas bolsas de chuches, tienen muy buena pinta y podemos elegir
Se termina #MiPaseo y no me que da mas que dar las gracias a todas las personas que han querido acompañarme. Deseo que pasemos una estupenda semana. Os espero para la próxima. No os olvidéis de compartir si os ha gustado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¡Venga, nos animamos y vamos a ver una exposición! ¿quién se apunta? no importa que seamos un grupo numeroso, solo hay que mantener la distancia y por favor la mascarilla, no valen trampas, ni en la barbilla ni dejando fuera la nariz. Hoy será una visita relajante y lúdica.
Estamos en unas fechas en las que los juguetes son muy importantes, ya ha venido Papá Noel, pero aún tienen que venir los Reyes Mayos. En el Real Botánico de Madrid hay un preciosa exposición de juguetes antiguos que te deja con ganas de mas.
Se trata de una muestra de la colección de Javier Santos Lloro