#CienciaEn10Tuits | A diferencia de la primera ola de #COVID19, hoy tenemos una herramienta clave: la #vacuna. Pero por sí sola no alcanza, es necesario acompañarla con medidas estatales y cuidados individuales. Nota + hilo con la mirada de especialistas: eldiarioar.com/sociedad/coron…
La 2° ola llegó junto a un relajamiento de los cuidados. “Como sociedad, nos hemos tomado vacaciones del virus en el verano. Esas vacaciones terminaron. Tenemos que reforzar los cuidados y evitar reuniones sociales", dice @mmbarrionuevo, quien sigue de cerca los n° de la pandemia
El Gobierno tomó algunas medidas, como cerrar fronteras, aplicar restricciones nocturnas (según provincia) y diferir la segunda dosis para poder inmunizar a más personas en menos tiempo. Sin embargo, todavía no se han tomado medidas estrictas, aunque se esperan anuncios para hoy.
"Me parece que se está tomando mucha precaución con los costos políticos, sociales y económicos que pueden tener las medidas pero no se está teniendo en cuenta el costo de no tomarlas”, considera @rquiroga777, bioinformático e investigador del CONICET.
Pero si se volviera a aplicar una cuarentena estricta, ¿qué nivel de acatamiento tendría? ¿Es cierto que todos estamos hartos? Un estudio de opinión de la @UNQoficial mostró que el 55% estaría de acuerdo, otro 35% las respetaría en desacuerdo y solo un 10% no las respetaría.
“Lo que se vio es que hay una mayoría de la población que está de acuerdo en que se implementen restricciones ante la 2° ola. El problema es que esa mayoría se cree menos de lo que es y hay una minoría muy intensa que plantea que no acataría restricciones", dice @DanielFeiers.
Las nuevas variantes del virus, como Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro, ya circulan en el país e influyen en el aumento de casos. Por eso, el @msalnacion decidió diferir la 2° dosis. “Es una decisión acertada en el escenario actual de escasez de vacunas", opina @AlmejunBelen.
¿Qué más se puede hacer? Para @rquiroga777, "las restricciones nocturnas pueden tener un impacto fuerte sobre la curva de contagios siempre y cuando se controle su cumplimiento. Cuando uno intenta prohibir algo pero se ‘permite’ lo clandestino, termina siendo peor”.
El sociólogo @DanielFeiers coincide y apunta: "Si existiera la viabilidad sociopolítica de tomar medidas de restricción severas por un plazo corto (15-20 días), creo que se lograría un cambio importante en la situación, pero sería necesario un acatamiento masivo”.
.@mmbarrionuevo remata: "Todo lo que hagamos p/desacelerar la curva vale la pena y requiere un compromiso del Estado pero también de la sociedad. Lo primero que hay que hacer es negociar con nosotros mismos. ¿No queremos cerrar la economía? Bueno, empecemos a cuidarnos en serio”.