Will Profile picture
7 Apr, 95 tweets, 17 min read
Hoy vi un video bien padre de 12tone. Como ya sé que nunca ven los videos que les pongo, me voy a saltar la parte en donde les ruego que lo vean y pasaré directo a la parte en la que me lo robo para que no les quede de otra más que leerlo.

La escuela de música es algo muy raro porque se supone que es una escuela donde te enseñan a ser músico, pero ser músico es mucho más que solamente hacer música.
La gente me pregunta (a mí también) si vale la pena estudiar música como carrera, a lo que contestaremos honestamente “puesss depende de lo que esperas que sea”.
No podemos tomar la decisión por ti (o por tus hijos), pero hay mucho que aprender en las anécdotas de los demás. Entonces esta es la historia de 12tone con mis atinados comentarios:
12tone quería ser un diseñador de juegos. Pasaba mucho tiempo haciendo cartas de Magic, diseñando RPGs, y pensando en las mecánicas de combate. Después, en el 2006, salió una caricatura llamada “Metalocalypse”. De pronto, todos los adolescentes queríamos tener una banda de metal.
Y nuestros grupos de amigos no eran diferentes (en efecto, yo también estuve en una banda de metal a mis 17 años, en el 2005).

Excepto que no sabíamos tocar ningún instrumento así que decidimos hacer lo que hace cualquier persona sin talento: cantar.
Llegas a tu casa, pones tus discos de metal, e intentas gritar algunas de tus canciones y te das cuenta de que es muuuuy pinche divertido.

Desafortunadamente, ninguno de sus amigos era muy disciplinado y la banda tuvo un ensayo antes de valer verga. Como cualquier banda, pues.
La mía también valió verga casi inmediatamente.
El detalle es que, para ese entonces ya es como una adicción. Te olvidas de cualquier cosa que hayas planeado antes, ahora quería ser un cantante de metal.
Esa es la primera lección de verdad: solo hazlo. Haz cosas. Ya sé que eso es lo que dice cualquier coach de vida todoculero, pero mi carrera empezó porque jugué a la bandita y descubrí una nueva pasión.
A mí me pasó igualito que a él. Yo quería ser futbolista. Un día jugué a la bandita y desde entonces no me imagino mi vida sin hacer música. Eventualmente me dejó de importar si ganaba mucho o poco dinero. Solo quiero hacer música.
Yo tampoco soy la persona más extrovertida y amigable del mundo, pero siempre trato de hacer algo nuevo porque la mayoría de las veces termina siendo algo realmente divertido (sexo anal).
12tone vivía en Boston, y si quieres estudiar música en Boston, hay una escuela en donde lo puedes hacer: Berklee.

Hizo los programas de verano en 2007 y 2008, y como se pueden imaginar fue una experiencia MUY intimidante.
Para empezar, solo había estado cantando por un año, y encima ni siquiera es el tipo de canto que aprendes en Berklee. Ya “sabía” gritar metal, pero nunca había hecho nada “melódico”.
Eso puede que haya funcionado a su favor, porque era fácil tomar cualquier comentario negativo con la respuesta “simplemente no entienden mi arte”.

Lo cual lleva a la segunda lección: cuando aprendes una nueva habilidad, conviene no tener idea de qué tan malo eres.
No, de veras. La ignorancia es una bendición. Verán, 12tone dice que había estado gritando durante un año. Yo también hice eso. Y estoy seguro de que lo hacía DE LA MIERDA. De hecho hasta hace 2 años que considero que ya medio empecé a gritar padre. Seguro él también.
Y lo dice: no era un buen cantante. Ni siquiera era un buen cantante de metal. De hecho se dibuja como un bote de basura apestoso.
Si hubiera de verdad sabido todo lo que no podía hacer, se habría sentido completamente sin esperanza.

Para comparar, él empezó a tocar el bajo ya en la universidad. Y conoció a tantos bajistas increíbles mientras apenas empezaba a tocar, que de hecho dejó de practicarlo.
...y debo decir que me pasa igual. Cuando yo aprendí a tocar el bajo y a cantar, descubrí una infinidad de cosas que no sabía que se podían hacer.
En comparación, llevo 10 años intentando aprender a tocar el piano eficientemente y simplemente digo “meh, no voy a poder tocar lo que me estoy imaginando” y dejo de practicar. Solo practico piano cuando me veo obligado.
PERO, como él gritaba metal en Berklee, una escuela de jazz, la reacción de asombro que recibía por el simple hecho de poder gritar, lo motivaba a seguir.

Eventualmente llegó el día en el que tenía que decidir si se volvía profesional.
Y como ya estaba haciendo los cursos de verano en Berklee, lo más natural le pareció hacer la audición para estudiar ahí.

Long story short: LOL nope. Ni de pedo pasó la audición.
Para que se den una idea de más o menos que piden en una audición para Berklee. Él es mi amigo Daniel Espinosa. Él sí estudió en Berklee, a diferencia de mí que solo fui a certificarme porque mi escuela y promedio me alcanzaron para hacer un cursito allá y tener papelito de allá.
No tengo ni idea de si eso fue su audición, intenté buscarlo en su feisbu pero pos no la encontré lel.

Entiendanme, nos veíamos así la última vez que tocamos juntos:
Lo que sí recuerdo es que estaba en ese nivel de dificultad.
En comparación, yo tuve que mantener un promedio en la Sagrada Escuela de la Música y El Arte, Fermatta, y al final tenías la opción (en ese entonces) de hacer tu certificación y así y solo pagar la mitad. Y pos solo era lo equivalente a un semestre en una especialización.
Tratar de entrar a la universidad en gringolandia es un calvario. A Berklee es el doble.

Y pos regresando a 12tone, OBVEEEEO no entró.
Pero el a huevo quería entrar. Entonces hizo otro curso en Berklee en 2008 y decidió pedirle a sus maestros una carta de recomendación. Los dos primeros se la dieron, pero el tercero lo mandó directito a chingar a su gutural cola.
En realidad lo miró a los ojos y le dijo "... no quieres hacer esto. Este no es el ambiente indicado para lo que quieres hacer."

...y eso nunca se le había ocurrido a él. Quería ser músico y Berklee era una universidad de música. ¿No era obvio?
¡Y a mí también me pasó algo similar! Verán, una vez que terminé mi certificación, no encontré dónde ejercer aquí porque fue exactamente la época en la que murieron las disqueras y productoras y yo estudié composición y Songwriting, pensando en ser como el Manzanero de El Rock.
Así que tuve que hacer un plan B y estudiar informática. Mientras hice eso, seguí haciendo música y en alguna ocasión tuve chance de hacer una rola con Spencer Charnas de Ice Nine Kills.

open.spotify.com/track/44Hq5YL8…
En los correos después de eso, yo todo imbécil le estaba preguntando si no quería que colaborara con él para su banda ya que había estudiado en Berklee y la mamada, OBVIO me mandó a la verga, jajaja.

En mi mente tenía mucho sentido que todo mundo quería a alguien de Berklee.
Pero pues es que a mí no me había caído el veinte de qué tan malo había sido para mi carrera estudiar en Berklee hasta que vi este meme.
Berklee no es más que un conservatorio de Jazz. There, I said it. Y de hecho “Berklee” ya hasta es un género culero que asociamos con Maroon 5.
Ese es un problema cabrón de entrarle a una cultura que no entiendes. Yo pasé mi adolescencia queriendo ser Dream Theater, ellos habían estudiado en Berklee, si quieres estar cabrón tienes que estudiar en Berklee. Eran los pasos más lógicos.

Pero pues ño.
Y en retrospectiva, perdí cabrón mi tiempo. Debí más bien salir a tocar con otros músicos de rock, hacerlo frecuentemente, y ahorita tendría más personas con quién colaborar.

El 90% de las personas que me compran rolas son personas que conozco desde los 16 años.
El chiste es que absolutamente nadie sabía dirigir a 12tone para lo que él quería hacer. La idea de Berklee acerca del metal era Dream Theater. No es que a 12tone no le gustara Dream Theater, pero es que él quería ser como Rob Zombie, no como James LaBrie.

Y no lo culpo.
Así que en vez de intentar entrar a Berklee, decidió irse a una escuela de rock en Los Angeles. Y terminó siendo mejor que Berklee.

Tercera lección: encuentra el mejor ambiente para lo que quieres hacer. El prestigio de una universidad no determina qué es mejor para ti.
Berklee es mejor escuela que la escuela en la que estudió, pero NO ERA LA MEJOR ESCUELA PARA ÉL.

Y eso mismo pasa con muchos de mis alumnos. Por supuesto que Bellas Artes y el SAE son mejores escuelas que Lydian Jam. Pero Lydian Jam es mejor para ellos.
Y asi estudió él. Su espacio entendía lo que él quería lograr, y estaba en un sistema que le ayudaba a conseguir lo que quería, a diferencia de estar en un sistema contra el que tenía que luchar. Sus profesores sabían decirle, por experiencia, cómo gritar mejor.
Y por el hecho de que ahora veía a sus profesores como una figura de autoridad y experiencia, y además personas a quiénes admirar, se interesó en el canto melódico. Y en la teoría musical. Y ahí pasó algo interesante: en Music Theory III, ya nadie tenía problemas.
Todos estaban saliendo muy bien en Music Theory III, o seguían atorados en Music Theory II.

Y así me pasó a mí. Armonía 2 fuimos un salón de 50 fulanos, de los cuales 36 estaban repitiendo semestre. No bromeo, 36.
Y no solo eso, habían 2 personas que estaban repitiendo Armonía 2 POR CUARTA VEZ.

Sí, lo adivinaron, los 2 eran bateristas.
Pero en Armonía III y Armonía IV, ya nadie tenía problemas y todos analizábamos e improvisábamos instantáneamente. En efecto, éramos un salón de 15 fulanos. La mayoría ya había desertado para entonces.
Lección 4: la mayoría de los conceptos “difíciles” no son difíciles, sino que dependen de aprendizaje a priori.
Cuando algo te confunde, probablemente no tiene nada que ver con que seas “incapaz” de entenderlo, sino que la persona que te lo está enseñado ha asumido incorrectamente que ya sabes otras cosas.
Y especialmente en la música, prácticamente todo está construido encima de otra cosa. Cosas que parecen una genialidad imposible de imaginar son en realidad una serie larga de pequeños pasos.
El arte de enseñar es darte cuenta cuáles de esos pasos necesitas hacer explícitos, y el arte de aprender es hacer las preguntas correctas para descubrir los pasos que te faltaron.
Cuando entras a una universidad de música, una de las cosas que aprendes es de la existencia de la industria. 12tone y yo entramos a la escuela de música pensando que aprenderíamos a ser músicos, tener una banda, éxito y lobas, y viviríamos nuestra vida en medio de sexo y drogas.
Peeeeeero si tus maestros son buenos, te explicarán inmediatamente que eso NUNCA SUCEDE. El éxito instantáneo es un mito. O tienes papás en la industria con un chingo de billete, o más te vale tener 25 años libres para picar piedra.
Para poder sobrevivir durante todos esos años como músico en el underground, tienes que hacer muchas cosas diferentes para ganarte unas kawamas tibia-digo, unos centavitos para poder comer: dar clases, grabar en estudio, y tomar CUALQUIER OTRA OPORTUNIDAD que se te presente.
Y esa es la lección número 5: sé realista sobre lo que vas a conseguir, pero no DEMASIADO realista.

Tener éxito significa fracasar constantemente durante tanto tiempo que se te terminan los fracasos.
Tienes que creer en ti, y creer que lo vas a lograr. Pero también entender que muy probablemente no lo vas a lograr. Prepararte para el fracaso mientras piensas que lo lograrás. Esa es la mentalidad que adquieres en una escuela de música.
Y es una que él llevó a su canal de YouTube. Como consumidor, los canales que ves usualmente tienen mikes de reproducciones, por tanto es fácil pensar que lograrás esa cantidad de reproducciones con tu primer video.
La realidad: hizo videos durante 6 meses y apenas logró 100 suscriptores. Hizo videos durante más de 2 años antes de poder convertirlo en su trabajo de tiempo completo.
Aquí está la primera canción que yo subí en mi vida:
Aquí está la última que he subido, junto a la que más se ha reproducido:
Ahí van 11 años de diferencia.
En fin, que dice 12tone que no lo hubiera podido lograr sin su familia, porque ellos lo mantuvieron mientras su proyecto arrancaba.

Muchos no tenemos ese lujo.
Y nos estamos perdiendo de un montón de arte por esa razón. Y no está diciendo que está de acuerdo con esa visión del mundo, o que así siempre debería de ser, sino que por el momento ASÍ ES. Y si alguien quiere vivir del arte, vale saber en qué te estás metiendo.
Si alguien lee este hilo y sale con su “PUES HAGAN ALGO DE PROVECHO, ESTUDIEN UNA INGENIERÍA, BLABLABLA”, pues exactamente a eso nos referimos con que por el momento así funciona y por el momento no podemos hacer nada contra eso.
Y esas personas generalmente son las primeras que piratean los discos, bajan torrents de películas, y ven porno en PornHub.

O sea se quieren entretener, pero quieren que sea gratis. ¿Pos a qué hora quieres que hayan buenos artistas, mi vro?
No quiero decir que TODOS los que quieren ser artistas son buenos artistas. De hecho, como en absolutamente todas las profesiones, considero que hay mucha más mala calidad que buena calidad. No quiero decir que todos los artistas deberían recibir dinero por serlo.
Lo que quiero, al igual que 12tone, es dejar claro algo: por el momento, ser artista es un privilegio de un sector reducido de la población en términos socioeconómicos.

Si sueñas con hacer un rap que te dé millones y así aspires a movilidad social, lo siento: no.
(¿Se dan cuenta por qué decimos que está de la verga el mundo?)
Pero bueno. En la carrera, 12tone estaba rodeado de buenos músicos, pero nunca logró hacer una banda. Se había vuelto muy buen cantante limpio y de gritos, pero en una banda el vocalista debe ser el frontman.

Y él apestaba como frontman. No sabe liderar gente.
Yo tampoco he tocado nunca con alguien que haya conocido en la carrera. He tocado con otras personas de Fermatta, pero no iban en mi generación.

Como dije, la mayoría de mis clientes músicos son personas que conocí en la adolescencia, cuando tenía tiempo de socializar.
Hoy, la mayoría de mis estudiantes son otros músicos que me conocieron porque les dió risa un tuit que hice y me empezaron a seguir porque pensaron que soy cagado.

Mis Patreons son casi todos amigos viejos o tuiteros que me siguen desde antes del 2016.
Nadie que me haya seguido explícitamente por mis hilos de música me ha dado un centavo. Me siguen porque soy cagado y DESPUÉS me dan dinero porque les gusta el arte.
Y después está la industria: oferta-demanda. Hay demasiadas bandas, demasiados youtubers, demasiados patreons, demasiados onlyfans. Nos da hueva escuchar cosas nuevas y básicamente no hay esperanza de nada para un artista nuevo.
El lo menciona en la escena en Los Angeles. Yo, en CDMX. Si te paras el calzón y dices que no tocas por menos de 10k, hay otra banda que toca por chelas frías.

Y a los dueños de bares, salones, y organizadores de eventos no les importa la calidad. Les importa el varo.
Eso eventualmente te desanima. Yo dejé de tocar por dinero hace muchos años. Simplemente no me interesa porque el dinero no vale la putiza. Desde entonces solo hago bandas de covers por gusto:
Si nunca recibía un centavo por eso, me valía madres porque genuinamente me mama blink-182 y empecé a tocar el bajo porque quería ser como Mark Hoppus. Y me MAMA grabar videos tocando a blink-182, me cago de risa y no se siente como chamba:
¿Y saben quiénes sí pagan mucho más de 10k por escucharte? Los fans que se divierten tanto como nosotros y te quieren en su peda privada. Son los fans que una vez, cuando se nos fue la luz, nos dijeron “a capella, nos vale verga” y fue uno de los mejores conciertos de mi vida.
Y pues sí, sí está padre tocar. Pero odio todo lo demás de tocar en vivo. Odio subir un amplificador de 20 kgs por unas escaleras, odio terminar a las 4 am, y odio ensayar. Y a 12tone también le caga todo eso. Y por eso él empezó a dar clases. Y yo también, la verdad.
Él habla de que en EUA necesitas un B.A. para dar clases y ganar buen dinero. En mi caso no necesito un título a menos que quiera dar clases en universidad, y no quiero. Pero dar clases de bajo y composición es... pues no, la neta no se venden.
Las clases que más dejan son las de canto, entonces busqué aprenderme todo el método de canto Speech Level Singing.

Técnicamente no puedo dar SLS porque tendría que pagar una certificación anual que haría que mis clases se triplicaran en precio. Pero así me preparé.
Y sinceramente, mientras cantes bien y puedas enseñarle a alguien más a cantar bien, pues vale verga el papel.

12tone fue por su B.A., pero ya sabía prácticamente todo. Entonces se junto con su maestra favorita y le pidió que la dejara acompañarla en sus clases para aprender.
Al cabo de un par de cuatris, ya era prácticamente su asistente porque entraba a TODAS las clases que podía.

2 lecciones de aquí: la escuela te educa a que hay un tiempo límite para aprender. Le dedicas unas horas determinadas, y listo, ya aprendiste. FALSO.
Así no funciona el aprendizaje. Si amas algo, dedícale tanto tiempo como puedas. Entre más tiempo le dedicas, más rápido te vuelves bueno en eso. Es la regla de las 10000 horas: tú decides a qué ritmo hacerlas.

La escuela te impone solo 3 horas a la semana. ¿Cuándo vas a acabar?
La otra lección es: encuentra a un mentor. Alguien que esté en donde quieres estar y que te pueda ayudar a estar ahí.
Ah... y si eres un experto en algo... suelta la escalera para alguien más. Es una de las cosas más bonitas que puedes hacer por alguien.
Y a veces la escuela es una pérdida de tiempo. Hay muchas clases que se sienten horrible. Pero también te enseña a hacer cosas simplemente porque las TIENES que hacer.

Lección 7: no sabes qué será útil y tienes que confiar en tu mentor.
Si te digo que aprendas a identificar cualquier nota y cualquier acorde de puro oído, y que aprendas a tocar el piano y visualizarlo en tu mente, APRENDE. Ya pasé por ahí. Yo sé que da hueva. Hazlo.
Si te digo que tienes que aprender a componer, mezclar, y producir, HAZLO. Si te digo que aprendas a ser carismático y cuidar una imagen, APRENDE. No existe el "toco bien vergas y mi canal de YouTube va a despegar" así porque sí.
Al final, su escuela decidió que no lo iba a contratar porque es una terrible imagen para la escuela que los egresados solo consigan chamba de maestros en la misma escuela. Así que lo mandaron a la verga. Y terminó haciendo su canal de YouTube.
Yo... pues yo quería tener una banda famosa. Después quería vender rolas. Después quise hacer la mejor escuela accesible del Estado de México. Hoy estoy considerando fuertemente pegarle a YouTube y a los cursos en línea.
Última lección: a veces tus planes apestan y está bien si nunca despegan.

12tone está dándose cuenta de que evitó un balazo en el pie porque los maestros de música tienen paga horrenda y hacen mucha política y trabajo que ni siquiera consideró hacer.
Muchos de los maestros con los que él hablaba le confesaron que están buscando algo mejor y que saldrán en cuanto puedan.

El fracaso de 12tone lo obligó a buscar ese algo mejor sin tener que perder tiempo.
Y ahí está: su canal le da de comer hoy. Él está súper contento con su canal y lo ama porque puede ser muy creativo y es muy satisfactorio. Y nosotros podemos ver ese video gracias a que nunca fue un maestro.
Cuando fundé Lydian Jam, se llamaba "Colegio de Composición y Coaching Musical".

Me di cuenta que no iba a jalar y abandoné la idea. ¿Pero les digo algo? Sí siento muy padre ver todo lo que puedo hacer con Lydian Jam.
Ahora sí me mamé con el hilo kilométrico. Pero es que es interesantísimo y me gustaría que nadie perdiera el tiempo como yo lo perdí.
YA MEJOR ESCRIBE UN LIBRO HDTPM

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Will

Will Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @StrayingWill

6 Apr
Últimamente he visto mucha bullshit de cuentas de "beat producers" en Instagram que voy a hacer una sección #BullshitISeeOnInstagram y desmentirla.

Estas cuentas parecen más coaching de vida y superación personal que páginas de buenos consejos para la música. Image
Las escalas mayores no tienen emociones. La teoría musical no funciona así. Una escala mayor siempre es una escala mayor y la emoción la define el ritmo, la armonía, la melodía, el arreglo, y la interpretación.
A esto suena la escala de D flat major:
Read 10 tweets
6 Apr
Estoy considerando fuertemente un cambio de carrera. Dejar de ser músico y empezar a ver por mi futuro. Quizá mudarme a Aguascalientes y aplicar a un puesto gerencial.
Y quizá conocer a @IaStrange
Y pararme afuera de su casa.
Read 4 tweets
6 Apr
Ya va un regalito en camino para @Alletta. Pero el Cup es un bruto y olvidó envolverlo para regalo.

Aviso porque uno va a llegar hasta fin de mes entonces no será parte del Brujaton.
Bueno o sea van 2, uno va a llegar hasta fin de mes.
Ni envoltura para regalo, ni tarjeta, ni dedicatoria, ni nada.
Read 4 tweets
5 Apr
Aber yojuego Image
1. El verde vomitada de chícharo. Image
2. Star Wars Episodio II
Read 23 tweets
5 Apr
Llevo 1 hora escuchando a Pennywise porque siento que es lo más cerca que estaré a la emoción de subirme a una patineta después de los 17 años.
ID LIKE TO SEE
ID LIKE TO SAY
ID LIKE TO HEAR THAT HELP IS ON OUR WAAAAAAAAAAHEEEEEEEEEEEOOOOOOOOOOOOOAAAAAAOH

𝗪𝗛𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗛𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗛𝗢𝗛!!
*se rompe la rodilla haciendo un ollie*
Read 4 tweets
11 Feb
Murió Chick Corea. :(
Qué coraje tener que escribir un hilo de Chick Corea porque murió en vez de por ninguna razón en particular, pero así es la vida.

Chick Corea no se llamaba Chick ni vivía en Corea. Se llamaba Armando y su apellido era Corea. Vivió la “mejor” parte de su vida en los locos 70s.
Al señor le gustaba mucho el piano y empezó a tocar desde muy morrito. Su papá era un trompetista de jazz, y lo enseñó a tocar cosas locotas como Dizzy Gillespie desde que don Armando tenía 4 años.
Read 33 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!