Posi Profile picture
7 Apr, 24 tweets, 4 min read
Sale hilo, con pocas ganas, pero con el mismo compromiso de siempre.
Hoy comenzó Iom ha-Shoá VeHaGbura, Día del Recuerdo del Holocausto (*) y el Heroísmo.
Es una efeméride establecida x el parlamento israelí en 1959 (Gobierno de Ben Gurion) en honor de los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial y, también el heroísmo de aquellos que en las condiciones mas adversas, lucharon por dignificar la vida.
La jornada comienza con la puesta del sol del 27 de Nisán (7mo mes del calendario) y finaliza al atardecer siguiente.
Originalmente, se había propuesto el 15 de Nisán, en recuerdo al levantamiento del Ghetto de Varsovia.
Pero, se descartó porque era Pesaj (Si, los nazis optaron por liquidar el ghetto en Pesaj y, aún en esas condiciones de M!3RD4, los judíos estaban haciendo sus Sedarim de Pesaj). Entonces se eligió el 27, justo una semana antes del Día de la Independencia.
Capitulo aparte mereceria la decisión de Naciones Unidas que en 2005 eligió pasar por alto esta fecha y declarar el 27 de enero (día q las tropas soviéticas “liberaron” Auschwitz-Birkenau) como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto
En todo el mundo, se realizan ceremonias conmemorativas. Generalmente, se encienden seis velas o antorchas, en representación de los seis millones de judíos asesinados. Pero, hay dos que merecen ser nombradas.
a) En Israel, los lugares de entretenimiento permanecen cerrados durante todo el dia. Generalmente, la ceremonia oficial es a la tarde en que comienza la jornada. Y, a la mañana siguiente suena en todo el país una sirena durante dos minutos.
Durante la sirena, se suspende toda actividad. Todo los medios de transporte, incluyendo autos particulares, se detienen. Los conductores y pasajeros se bajan y se paran al lado del vehiculo.
Si estásn en el banco o haciendo algún trámite, todo para. Todo el mundo se pone de pie y guarda los dos minutos de silencio en homenaje a las víctimas.
b) En Polonia, igual que como lo hacían los partisanos en aquel momento (*2), miles de jóvenes judíos de todo el mundo del Programa Marcha por la Vida dicen “HENOS ACA”. Caminan el trayecto desde Auschwitz hasta Birkenau (Aprox 3km)
resignificando las “marchas de la muerte” a las que fueron obligados los prisioneros judíos a fines de 1944, ante la inminente llegada de los aliados, que eran obligados a trasladarse a pie de un campo a otro, para no detener el proceso de extermino. Igual que los partisanos
Por que se agrega “el herosimo”? Porque no se trata sólo de recordar a las víctimas, sino de destacar y tener presentes a quienes en las condiciones mas adversas, lucharon por dignificar la vida.
Se refiere no solamente a los que se levantaron en armas (El mas famoso de los levantamientos es el del Ghetto de Varsovia en el que, increíblemente, un puñado de jóvenes hambrientos, enfermos y mal armados, resistieron mas de 100 dias)
sino a todos los que resistieron el embate, enseñando y estudiando, manteniendo vivas sus tradiciones.
Hoy que tantos militan el cierre de las escuelas, Janusz Korczak se merecería un hilo...
Que tiene de única la Shoa? Al fin y al cabo, hablamos de 6 millones de personas, en el marco de un conflicto donde murieron cerca de 50/60 millones. Combatientes o no, todos ellos fueron víctimas de la guerra.
Pero, el caso de los judíos fue diferente xq ellos fueron exterminados en un plan sistemático, x el sólo hecho de ser judíos. Se crearon fabricas/campos de exterminio con el sólo y único objetivo de asesinar seres humanos.
Venga de a mil! No. mejor no venga, xq no voy a discutir
Fabricas para matar gente. Con estudios sobre eficiencia y todo! Así, simple, sencillo, claro. No hay otra definición.
Por eso no nos permitimos olvidar. Somos la última generación contemporánea a los sobrevivientes.
Pronto, ya ni siquiera habrá testigos.
(*) Puse “Holocausto” para que se entienda. Pero es una mala traducción. Porque holocausto viene del griego. Holos = todo kausto =quemado. Se originó en una traducción de la Tora (antiguo testamento) al griego, que hizo Ptolomeo.
Hace alusión al sacrificio/ofrenda ritual de un animal que es completamente consumido por el fuego (hay otros sacrificios que se que quema una parte y se consume otra).
Shoa es término bíblico, aparece en diferentes capítulos, y hace alusión a un evento catastrófico, una tormenta o o tempestad que destruye, arrasa con todo.
Pareciera que el primer registro de su utilización en relación al genocidio nazi fue en 1933 en un articulo periodístico que se refería a “la hora de la Shoa para la judeidad alemana”.
Pero, se popularizó como “reemplazo” del término Holocausto” en la década de 1960 en publicaciones en inglés y se popularizó a partir de 1985 con el film de Claude Lanzmann
Si quieren leer mas sobre la etimologia, aca tienen un excelente articulo de Belkis Rogovsky
congresojudio.org/coloquio_nota.…
o le preguntan a @martinhadis
(*2) El himno de los partisanos dice: "Nunca digas que esta senda es la final/Acero y plomo cubren un cielo celestial/nuestra hora tan soñada llegará/Redoblará nuestro cantar, ¡henos acá!/".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Posi

Posi Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @la_posita

7 Jan
informe de hechos de violencia por las Fzas de Seguridad durante el ASPO segun el CELS a junio 20202
Acomodate porque es largo

Fuente: cels.org.ar/web/2020/06/ht…
23 de marzo. La Pampa. En General Pico, Sebastián Britos fue baleado por un efectivo del Grupo GEO de la policía provincial mientras volvía a su casa después de comprar pan. Recibió varios impactos de bala de goma en el cuello y en el rostro.
27 marzo. Cdad de Buenos Aires. Enzo, de 22 años, salía de la casa de su novia en La Paternal cuando fue detenido por la Policía de la Ciudad. Lo golpearon con puños y tonfas, lo rociaron con gas pimienta a corta distancia y lo amenazaron diciéndole que tenían “una bala para él”.
Read 27 tweets
18 Nov 20
Vamos a aprovechar el comentario pelotudo de la egresada de Yale. Hablemos de Erich Priebke,
Nació en Alemania el 29 de julio de 1913 y se murió en Roma, el 11 de octubre de 2013 condenado x la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en las asesinaron a 335 ciudadanos italianos.
CAPITULO I. LA MASACRE
Priebke fue capitán de la Oficina Central de Seguridad del Reich de las SS (RSHA) en Roma. Como dijimos, fue señalado como uno de los actores principales de la masacre de la Fosas Ardeatinas. Que paso?
En represalia a una explosión llevada a cabo por miembros de la resistencia italiana cuando los soldados de la SS marchaban en formación por la Vía Rasella de Roma. Hitler ordenó ejecutar 10 partisanos por c/Soldado asesinado.
Read 40 tweets
24 Aug 20
Hace 91 años, un grupo de árabes armados de bastones y cuchillos decidieron asesinar a los judíos de Jerusalén y sus alrededores. El progrom inició en los alrededores de Jerusalem y en Hebrón y se extendió rápidamente a otras localidades.
Hebrón está situada a 30km de Jerusalem. Se lo considera una de las ciudadades sagradas para el judaísmo ya que alberga la Tumba de los Patriarcas donde fue enterrado y allí, también, David fue ungido Rey de Israel y desde allí reinó.
Los judíos de origen sefaradí, han habitado la ciudad en forma continuada desde comienzos del primer milenio. Y a partir del año 1800 EC también comenzaron a instalarse judíos de origen ashkenazi. La relación con los musulmanes y los cristianos de la ciudad, era cíclica.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!