Acércate. Siéntate a mi lado y escucha lo que voy a contarte.
Es desagradable, evoca recuerdos dolorosos y puede que incluso, sin querer, hayas participado alguna vez.
Pero es hora de hablar de este problema y de empezar a buscarle solución.
¿Estás preparad@ para oírlo?
En España no tenemos ninguna ley que proteja la imagen, la intimidad y el honor de los muertos.
Así que, los diferentes intereses particulares (medios de comunicación, influencers, tertulianos, partidos políticos...) pueden permitirse atentar contra ellos impunemente.
A pesar del daño al fallecido.
A pesar del dolor a las familias.
A pesar de lo reciente que pueda ser.
Esto es especialmente perjudicial cuando se trata de una víctima de un crimen violento, puesto que su imagen, mencionarlo y utilizarlo como argumento gana poder de movilización.
Y aquí... todo vale. Sobre todo en las redes.
Quiero que pienses que eres familiar de un chico y te enteras que acaba de morir en un accidente de tráfico con su moto... porque el sanitario que lo atendió se lo cuenta por WhatsApp 20 segundos después a su cuñado, mientras aún le pone la sábana por encima, y este lo filtra.
Quiero que te imagines que los usuarios de Twitter empiezan a divulgarlo masivamente, porque el chico era famoso y cantaba con Bustamante. Quiero que te pares a pensar cómo te sentirías si te enteras por un tuit que tiene más de 3 millones de RT, todos enterados antes que tú.
Quiero que te pongas en el lugar de la hija de una víctima del terrorismo. Una que haya entendido que seguir sintiendo odio solo le sigue dando poder sobre ella al terror y que haya decidido superar o incluso perdonar. Una que haya pedido expresamente
que deje de utilizarse el nombre de su padre asesinado como argumento político. Y entonces... ves en el congreso a un político sin escrúpulos justificar su ideología empleando a tu padre como acicate. Es más, saca una foto de él durante el turno de palabra y notas
cómo el precioso recuerdo de tu padre se ha convertido en un instrumento generador de odio para capturar votos.
Luego enciendes tu móvil y encuentras cadenas de WhatsApp, hilos, publicaciones, feeds, stories... con la cara de tu padre utilizada para ideas que no digieres.
¿Y si es un niño?
¿Te imaginas ser una persona normal y observar atónita cómo la gente usa la cara de tu pequeño asesinado para difundir ideas racistas, solo porque la asesina era de raza negra?
¿Te imaginas que mercantilicen así la imagen de tu pequeño fallecido? ¿El dolor?
¿Alguna vez has hecho RT o compartido algo así? Da igual el color de la idea: ¿Has contribuido con tu reacción a que alguien ampare una idea en un finado sin derechos que no puede defenderse?
¿Quieres escuchar lo peor?
El morbo y el mercadeo de “me gustas” y votos tiene un daño colateral que seguro que no esperabas.
Normalmente, quienes comienzan estas campañas hablan de que “quieren justicia”.
¿A que no sabes qué?
Pues resulta que “el juicio moral paralelo en los medios, las redes o el congreso” puede ser esgrimido por los abogados como argumento válido para solicitar la nulidad de un juicio o para recurrirlo hasta la extenuación, impidiendo o postergando que la familia obtenga justicia.
Necesitamos en España una ley que impida (al menos durante un periodo prolongado de luto) atentar contra la imagen, la intimidad y el honor de nuestros muertos. Sobre todo de las víctimas de crímenes violentos. Sobre todo de los niños. Sobre todo por vender.
¿Has reconocido el último ejemplo que cité?
¿Sabías que la madre, que solicitó respeto y fue ignorada, casi se queda sin justicia porque se intentaba anular el juicio contra la asesina por culpa de tanto retuit?
Piénsalo antes de tu próximo retuit o de votar a los que lo usen.
Por eso, bajo el consentimiento de esta señora, pido un poco de responsabilidad y firmo esta petición:
Voy a explicarme mejor sobre este tuit y sobre por qué es mala idea entrar en la #DarkNet o dirigir al público hasta ella (especialmente si se trata de niños), porque ha surgido bastante debate.
La primera vez que escribí este tuit, comenzaba por “He encontrado en TikTok a un idiota que...”.
La gente reaccionó rápido sin entender mi repulsa.
Así que lo borré eliminando el calificativo (que lamento mucho, me dejé llevar y, al final de este hilo, me comprenderéis mejor).
Lo reescribí sin calificar al autor y, para mí sorpresa, mis lectores obviaron que el tipo estaba explicando a niños cómo acceder al sitio más inseguro del cibermundo, para entrar a debatir sobre que no era ilegal 🤷🏻
Así que borré la palabra ilegal y lo subí de nuevo.
Fue un error muy grave e intenté ponerme en contacto con la familia del niño para devolverle el cert. y para asesorarles si querían poner una queja.
Me trataron como a un estafador y me dieron “con la puerta en las narices”, indignadísimos de que “intentase engañarlos” 😢
¿Qué es lo menos que te esperas cuando intentas inscribirte en un curso de SEGURIDAD en la red de la Agencia Española de PROTECCIÓN DE DATOS que imparte el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado?
Papis y mamis de España, los Jueces ya van pronunciándose: Si vuestro peque tiene menos de 14 años, le dejas tener móvil sin control y tiene #TikTok, o si lo tienes vigilado, pero le dejas instalar ese peligro y lo usa mal...
¡Puede ser considerado conducta negligente en la guardia y custodia!
Incluso puede conllevar revisión del régimen de la misma.
¡Qué gran noticia para la seguridad de los menores!
Los padres no quieren aprender a base de información, lo harán a golpe de sentencias.
Leila hizo un hilo muy interesante en Twitter exponiendo presuntas negligencias/injusticias/políticas inadecuadas de una empresa y de las que dijo ser testigo durante una época pasada en la que trabajó para la misma.
Según comentó en el mismo hilo, la que fuera su superior/jefa/encargada/dueña de la empresa tuvo conocimiento de estas publicaciones y reseñas, y procedió a responder.
Me acaban de confirmar sentencia favorable a un caso de menores por TikTok. El cliente (el padre) me dice que ha sido principalmente gracias al informe pericial y me da permiso para divulgarlo.
Por cierto, este caso va a causar más de una reflexión:
⚠️Seguridad en TikTok
⚠️Presencia de menores
⚠️Recursos para sentencias de custodia
⚠️La presencia desatendida de un menor en la red siendo considerada, POR FIN, ¡conducta negligente por parte del progenitor que consiente!
¡Vaya lunes!
1️⃣ INCIBE se hace eco de las voces que alertamos sobre TikTok