¿Qué es lo menos que te esperas cuando intentas inscribirte en un curso de SEGURIDAD en la red de la Agencia Española de PROTECCIÓN DE DATOS que imparte el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado?
Que utilicen el método menos SEGURO y menos PROTECTOR DE DATOS que existe para poder inscribirte.
En casa de herrero...
Vamos... ¡que les faltó pedirme el PIN de la tarjeta de crédito!
¡Qué pasada!
Gran imagen de seguridad en la protección de los datos, sí...
Es que lo leo y me quedo loquísimo:
“Si quieres hacer nuestro curso de seguridad en la red, danos control total sobre tu cuenta. Incluso sobre aspectos que no tiene sentido que controlemos nosotros en absoluto (salvo que nos presupongas mala intención, claro)”...
Te dan la opción de Facebook, y dada la configuración de (anti)privacidad Facebook dice:
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Voy a explicarme mejor sobre este tuit y sobre por qué es mala idea entrar en la #DarkNet o dirigir al público hasta ella (especialmente si se trata de niños), porque ha surgido bastante debate.
La primera vez que escribí este tuit, comenzaba por “He encontrado en TikTok a un idiota que...”.
La gente reaccionó rápido sin entender mi repulsa.
Así que lo borré eliminando el calificativo (que lamento mucho, me dejé llevar y, al final de este hilo, me comprenderéis mejor).
Lo reescribí sin calificar al autor y, para mí sorpresa, mis lectores obviaron que el tipo estaba explicando a niños cómo acceder al sitio más inseguro del cibermundo, para entrar a debatir sobre que no era ilegal 🤷🏻
Así que borré la palabra ilegal y lo subí de nuevo.
Fue un error muy grave e intenté ponerme en contacto con la familia del niño para devolverle el cert. y para asesorarles si querían poner una queja.
Me trataron como a un estafador y me dieron “con la puerta en las narices”, indignadísimos de que “intentase engañarlos” 😢
Acércate. Siéntate a mi lado y escucha lo que voy a contarte.
Es desagradable, evoca recuerdos dolorosos y puede que incluso, sin querer, hayas participado alguna vez.
Pero es hora de hablar de este problema y de empezar a buscarle solución.
¿Estás preparad@ para oírlo?
En España no tenemos ninguna ley que proteja la imagen, la intimidad y el honor de los muertos.
Así que, los diferentes intereses particulares (medios de comunicación, influencers, tertulianos, partidos políticos...) pueden permitirse atentar contra ellos impunemente.
Papis y mamis de España, los Jueces ya van pronunciándose: Si vuestro peque tiene menos de 14 años, le dejas tener móvil sin control y tiene #TikTok, o si lo tienes vigilado, pero le dejas instalar ese peligro y lo usa mal...
¡Puede ser considerado conducta negligente en la guardia y custodia!
Incluso puede conllevar revisión del régimen de la misma.
¡Qué gran noticia para la seguridad de los menores!
Los padres no quieren aprender a base de información, lo harán a golpe de sentencias.
Leila hizo un hilo muy interesante en Twitter exponiendo presuntas negligencias/injusticias/políticas inadecuadas de una empresa y de las que dijo ser testigo durante una época pasada en la que trabajó para la misma.
Según comentó en el mismo hilo, la que fuera su superior/jefa/encargada/dueña de la empresa tuvo conocimiento de estas publicaciones y reseñas, y procedió a responder.
Me acaban de confirmar sentencia favorable a un caso de menores por TikTok. El cliente (el padre) me dice que ha sido principalmente gracias al informe pericial y me da permiso para divulgarlo.
Por cierto, este caso va a causar más de una reflexión:
⚠️Seguridad en TikTok
⚠️Presencia de menores
⚠️Recursos para sentencias de custodia
⚠️La presencia desatendida de un menor en la red siendo considerada, POR FIN, ¡conducta negligente por parte del progenitor que consiente!
¡Vaya lunes!
1️⃣ INCIBE se hace eco de las voces que alertamos sobre TikTok