1. ¿Es importante tomar en cuenta el #VotoInteligente en las próximas elecciones o conviene votar por quien sea con tal de quitar a morena del poder?
2. En todos los países un presidente puede durar desde 4 a 8 años. En algunos países el jefe del ejecutivo puede reelegirse y en la mayoría la elección del poder legislativo es al intermedio del mandato, en otros es simultáneo. ¿Por qué pasa esto y cuáles son sus pros y contras?
3. Hay quien alega que para que un programa de gobierno tenga resultados fructíferos el período debe de ser de menos de 6 años. Pero la evidencia muestra que los periodos cortos son mucho mejores por 3 principales razones.
4. 1) Porque es difícil mantener la adhesión ciudadana por un lapso de tiempo mayor a 4 años. El poder se desgasta rápidamente y en periodos largos, los últimos dos años pueden ser de puro trámite. En Mèxico generalmente los ultimos años solo sirven para robar.
5. 2) Si el presidente llega a perder el apoyo de la cámara de representantes o cae en descrédito, el país debe de esperar el término del mandato. El cumplimiento de estos plazos puede parecer una exigencia difícil de tolerar y generar polarización e inestabilidad.
6. 3) Al favorecer la renovación de los gobiernos en periodos cortos se puede efectuar una evaluación periódica del presidente y evitar los abusos de poder. Lo importante es que la misma democracia decida si se continúa con el proyecto del actor político o se cambie de rumbo.
7. Aquí reside la importancia del #VotoInteligente. Y por eso quiero platicarles un poco de los últimos mandatos y cómo deberíamos orientar nuestros sufragios. Hablaremos de VFQ, FCH, EPN y AMLO.
8. Con la falta de mayoría legislativa, con VFQ, se quedaron importantes reformas estructurales en el tintero. Los problemas fiscales tenían tiempo en Mèxico, los informales mermaban las finanzas públicas del país y es por eso que en este sexenio se buscó una reforma fiscal.
9. Fox la busco al inicio de su mandato pero no contaba con mayoría absoluta, el PRI tenía gran parte del pastel en aquel entonces. Digamos que se veía la presencia de un #VotoInteligente en este sexenio para no dar mayoría en la cámara al primer gobierno de alternancia.
10. De aquí que la importancia del sexenio de VFQ haya sido simplemente la alternancia del poder. Pero a pesar de haberle dado el cambio no se le otorgó completamente la batuta, por eso que los congresos locales y el federal hayan estado en manos del PRI durante todo el sexenio.
11. FCH arribó al poder con mayoría en el congreso sin embargo la otra mitad de los legisladores estaban en manos de los otros dos partidos de oposición. Esta polarización entre Calderon y la Izquierda fue el resultado de las disputas de las riñas electorales.
12. Inicialmente Calderon quería dar pie a la reforma eléctrica, pero no se dio por diferencias entre gobierno y oposición. De aquí nace el odio de López a esta reformas y el discurso de beneficios para otros, pues se pensaba que ayudaba a políticos afines a Calderón.
13. El sexenio de EPN contó con la mayoría en el congreso pero viendo la serie de problemas de sus antecesores con el congreso, cuando Peña llegó al poder ya había pactado con todas las fuerzas políticas para la implementación de las reformas estructurales.
14. Estas reformas se venían trabajando desde tres sexenios antes. Pero la falta de pericia política generaron un fuerte freno en la aplicación. Lo curioso es que a pesar de la pérdida de popularidad del priísta fue el único en mantener la mayoría en las elecciones intermedias.
15. El #VotoInteligente castigo a FCH haciendo que perdiera 63 lugares en las elecciones intermedias, VFQ perdió 58 posiciones y hasta EZPL perdió 61 diputados, el #VotoInteligente castigo la forma de gobierno de estos políticos y les arrebató la mayoría en el congreso.
16. Por otro lado la alianza López llegó al poder con 312 de las 500 curules. Imaginen esto el máximo de diputados que obtuvieron sus antecesores fue de 206 Calderon, 207 Fox y Zedillo con 300. Lo que llama la atención es que de esos 312 solo 193 son del partido morena.
17. Digamos que, por mucha popularidad que haya tenido López, su mandato ha dependido contundentemente de otros partidos. Primero del PRI que le cedió su base electoral para que este ganara y después de los partidos satélites para concretar sus propuestas en el congreso.
18. No dudo de la popularidad que tuvo López en su momento, pero tampoco dudó de la fuerte inversión en acarreos y propaganda que giraron en torno a el “fenómeno” López . Puede ser que haya sido muchas más la producción para presentarlo que lo que en verdad fue.
19. Pero será nuestro deber aplicar el voto de castigo y que se note, para poner un alto a un sexenio que dejó mucho que desear a los que votaron por el y confirmó lo que los adversarios tenían, que López sería un peligro para Mèxico. Es vital quitarle la mayoría en el congreso.
20. Porque lo gobiernos que no tienen mayoría en el congreso son más regulares, ordenados, los legisladores tienen mejor comportamiento y la conducta de las fracciones parlamentarias no son las de unos bárbaros. Además de que el número de iniciativas presentadas es mayor.
21. De aquí la importancia de votar inteligentemente, el que haya un #VotoInteligente ayuda a que la mayoría de las iniciativas presentadas no tengan como origen el ejecutivo.
22. Tenemos que recordar que la composición del congreso depende no solo de la elección de los electores, también depende de las reglas electorales y es esencial para el desempeño del gobierno, de aquí que se insista tanto en la importancia del #VotoInteligente.
23. La política es el arte de la negociación. Es vital que los intereses de los ciudadanos estén representados y que sean los políticos los que se preocupen de la viabilidad de sus programas y el poder de la oposición para obstaculizar lo que no vaya acorde a su agenda.
24. Pero también que se limite el alcance de sus poderes, de sus responsabilidades y que exista un balance necesario. De aquí la fuerza y el poder de un #VotoInteligente.
25. Por eso es necesario limitar el poder de morena, pero debemos de hacerlo impulsando que haya un equilibrio de influencia en los poderes locales y federales.
26. El objetivo es hacer que los flojos de nuestros políticos se pongan a trabajar y no darles espacio a que tengan tres horas diarias para estar en un programa mañanero.
27. Este es el verdadero #VotoInteligente , uno donde activamos a nuestros políticos. Uno que resulta en iniciativas que pueden venir tanto desde el partido al poder, como desde la oposición.
28. Se le puede poner límite al destrozo descomunal de López hacia el país, pero eso dependerá del #VotoInteligente las próximas elecciones.

¿Y tú estás listo para ir a votar?
29. Besitos 😘

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Linda Sofia 🍀

Linda Sofia 🍀 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @linda_dimitrov

31 Mar
1. Me dan risa este tipo de premios o notas que lo único que buscan es hacer propaganda a favor de un gobierno que se ve claramente superado por todos los problemas de su territorio. Déjen les cuento porque. ow.ly/3IDf50EcuUX
2. Para empezar ¿Se le puede dar seriedad a una fundación que anteriormente premió a un alcalde que desfalcó el Metro de la ciudad y a otro alcalde que tiene a más de un colaborador acusado de corrupción? No lo creo.
3. Si el premio es serio, deberían de nominar a todos los alcaldes del mundo y hacer una competencia pareja donde se evalúen los aspectos a destacar de cada demarcación. Ser el primero de 32, donde la mayoría son entidades desconocidas de Estados Unidos, no es competencia.
Read 8 tweets
28 Mar
1. ¿Ustedes saben cuál es la similitud y diferencia entre Biden y López?

La similitud es que utilizan las necesidades de la gente para obtener sus propósitos.

La diferencia es que Biden lo hace a beneficio del pueblo y López lo hace a su propio beneficio. Dejen les cuento.
2. Desde la jornada electoral de Estados Unidos, el presidente mexicano ha tomado actitudes hostiles que han desconcertado a todos los analistas políticos. El no reconocer su victoria hasta el fallo del concejo electoral fue la primera.
3. Limitó las operaciones antidrogas de los agentes estadounidenses. Ofreció asilo político a Julián Assange y exoneró al General Cienfuegos, todo esto mientras hacía pública la evidencia de la DEA en contra del general. A los golpes brutos de López, Biden aguantaba.
Read 25 tweets
26 Mar
1. Si las cosas fueran como dice la diputada, puede que tenga algo de razón. El Dalai Lama no tendría que rendir cuentas por sostener encuentros con KR. Pero ese no es el caso. Y déjenme les cuento cual es el verdadero problema y por que la carrera de Clara Luz está terminada.
2. Para empezar, NXIVM Es una secta estadounidense que se mostraba al público como una empresa multi nivel que impartía cursos de desarrollo personal y profesional. Image
3. En Mèxico opera a través de una filial llamada Executive Success Programs dirigida por Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas de Gortari, el director de la mafia del poder, según López. ¿Hasta aquí vamos bien?
Read 14 tweets
26 Mar
1. ¿Si López miente y tú le crees, quien es el menso?

Y es que ya utiliza las mañaneras como lugar donde puede hacer y decir las cosas a su antojo y no hay una sola persona que le diga que lo que está diciendo es un engaño.
2. El mentiroso presidente mostró una engañosa gráfica donde muestra empresas como Bimbo y Oxxo que pagan menos gracias a un subsidio. En esta conferencia dijo que las empresas pagan 1.7-1.8 pesos kw/h mientras las tienditas pagan 3.1 y las tiendas de conveniencia pagan 2.3.
3. Por otro lado, habló de un subsidio que existe para las tiendas Oxxo que hace que ahorren cerca de 26000 pesos, engañosamente las siguió comparando con las tiendas de la esquina, todo para generar sentimiento de injusticia.
Read 19 tweets
23 Mar
1. ¿Por qué los partidos políticos le invierten tanto dinero en hacer encuestas falsas que reflejen realidades que no existen?

Porque la expectativa genera realidades. Y dejen les platico de los tres escenarios posibles que podemos padecer con las encuestas.
2. El 1er escenario: Encuesta que marca como ganador al partido al poder pero en verdad va perdiendo y pierde. El partido cuenta con el apoyo del estado así como el financiamiento para poder hacer trampa. Si la encuesta lo declara ganador y pierde le da las armas para reclamar.
3. Como sucedió en el 2006 cuando López dice que le ganaron la presidencia. Es un hecho que esta fue cerrada y había encuestas que le daban el gane al tabasqueño, pero al final los votos se inclinaron por @FelipeCalderon, esto generó incertidumbre y reclamos de López.
Read 10 tweets
19 Mar
1. ¿Que puede ser peor que un PENDEJ0?

Les contesto: Un PENDEJ0 sin estrategia y con iniciativa.

Dejen les explico. Una vez más el PRI nos muestra que hasta para hacer el mal hay que hacerlo bien. Y es que ellos tienen esa maestría en hacer el mal y salir airosos.
2. Son especialistas en hacer política, poder robar y corromperse; pero dejando que el país siga funcionando. Es así que pudieron tener sexenios de terror donde la corrupción reinaba, como el sexenio pasado, pero seguían teniendo crecimiento y desarrollo.
3. Y es que nadie le quitará lo corrupto al sexenio de EPN, pero tenía una estrategia para hacer que el país progresara mientras todos ellos saqueaban. Tanto es así que, desde el primer trimestre de su gobierno. Implementó 11 reformas necesarias para “Mover a Mèxico”.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!