Perú está roto en términos partidarios e institucionales. Las #EleccionesBicentenario de anteayer confirman una tendencia que se acrecentó con la salida de PPK, de Vizcarra y de la elección extraordinaria de 2020. Vamos con datitos.
Se puede ver en la fragmentación presidencial y legislativa. Con esto podemos medir cómo se dispersó o concentró el voto en una elección presidencial, pero también para las bancas en el congreso. Hay dos indicadores: 1) cantidad total y 2) número efectivo de partidos (NEP).
Un escenario con mucha fragmentación presidencial (NEPPres) es un correlato de muchos actores que concentran pocos votos para el máximo cargo institucional. En el congreso un número alto (NEPLeg) implica que nadie tiene la mayoría y se dificulta la gobernabilidad. Ejemplos sobran
Desde el retorno a la democracia en 1980 Perú se ha caracterizado por elecciones de 8/10 candidatos. Las de mayor cantidad han sido pocas (1980, 1995 y 2006) y la de domingo pasado se sitúa en el 2° lugar.
En cuanto a la fragmentación los momentos de salto coinciden con crisis económicas e institucionales graves (1990 y 2001). El domingo pasado ningún candidato superó el 20% y eso se trasladó a un valor altísimo de dispersión: 9,30 NEPPres. Es un grave problema de representatividad
Esto se refuerza si observamos la cantidad de partidos/coaliciones nuevos que compitieron desde 1985 (tomando 1980 como t=0) y el % de votos que acumularon. Desde 1980 han competido 72 candidaturas y cada año se han sumado nuevos actores políticos. Lo que abunda, daña.
2006 es el año con mayor cantidad pero con bajo % de votos acumulados entre los nuevos. El dato relevante: desde 2011 en adelante crece la porción de la ciudadanía que vota nuevas fuerzas políticas que antes no compitieron. El resultado del domingo pasado se venía cantando.
El otro antecedente que vaticinó la dispersión del voto presidencial fue la elección legislativa extraordinaria del 2020. Hubo un salto notable 2016-2020 y en el resultado provisorio de la asignación de bancas 2021 se consolida la tendencia (6,94 NEPLeg).
Esto viene también de la mano de un fenómeno en crecimiento desde 2011: hay nuevos partidos/coaliciones y crecen en % de bancas obtenidas. El dato llamativo: la extraordinaria 2020 cortó un poco ese crecimiento. En Perú pasan cosas raras.
Para el cierre les dejo el tamaño de la bancada legislativa del presidente electo desde 1980 a hoy. Con la caída del fujimorismo los presidentes peruanos son cada vez más minoritarios al comienzo de su mandato. No escaparán a eso ni Castillo ni Keiko si ambos pasan al ballotage.
Como verán en Perú se hace cada vez más necesario esa linda palabrita que empieza con C y termina con OALICIÓN. Tengo un par de ideas para aportarles sobre el tema.
Los datos de elecciones 1980 a 2020 fueron tomados de @wikipedia. Los datos de la elección 2021 presidencial del sitio de @ONPE_oficial y para la legislativa de esta nota que compartió @TomiOlava en #PrimeraMañana. Tomé la proyección.
elecciones.larepublica.pe/resultados-ele…
Acá les comparto la base. En Perú es común que aparezcan partidos, que desaparezcan y que cambien sus nombres. Se imaginarán cómo llegamos hasta acá. Para distinguir entre ambos, cada fila es un partido nuevo, y cada celda con / indica cambio de nombre.
drive.google.com/file/d/15Lmh7I…
Por culpa de @CadrianzenGB, @Talavera_arg y @portenhacastiza vengo a aportar algo más a lo compartido ayer. Acá les dejo la evolución de la participación electoral, del voto bronca (nulos+blancos) y del ausentismo.
Van en línea con lo de más arriba: la salida del fujimorismo fue acrecentando lentamente la fragmentación electoral, la dispersión dirigencial y la bronca ciudadana. Sin embargo, los valores son menores a 1980 (máximo de voto bronca) y similares a 1995 (apogeo de Fujimori).
También agrego base y análisis de las elecciones legislativas que compiló @Jlincio de manera magistral 👇🏼
resultados2021.decidebien.pe

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Facundo Cruz 💚

Facundo Cruz 💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @facucruz

18 Mar
Esta semana hubo elecciones en Países Bajos🇳🇱 (arrancaron el lunes y terminaron ayer). Si ustedes pensaron que iba a ser aburrido, no se imaginan la cantidad de perlitas destacadas que hubo. Asique acá hago la gran @Talavera_arg y me meto con las que más me atraparon.
Empecemos por lo básico: las elecciones allá fueron importantes. Si bien Países Bajos🇳🇱 no descolla por su territorio o potencial militar, sí son jugadores económicos y políticos importantes en la UE. Asique sus elecciones importan, mucho.
eldiario.es/internacional/…
El sistema electoral es tanto bello como un dolor de cabeza para la gobernabilidad. Eligen los 150 miembros del parlamento a distrito único, igual que una elección presidencial. Como si los 257 de nuestra HCDN no se eligieran por provincia, sino en todo el país de una sola vez.
Read 50 tweets
16 Nov 20
Esto se está volviendo deporte olímpico: en años pares hay defensa de las PASO. Juntando algunos datos podemos que decir que se usan, ordenan y sueldan. Sale hilo.
A casi 10 años de su primera implementación, todas las provincias del país tuvieron competencia interna en al menos 1 partido/coalición en 1 elección tanto para diputados como para senadores. Todas, menos La Rioja. Allá hay consenso y unidad.
Lo anterior se puede ver más en detalle. Podemos medir la proporción de partidos/coaliciones que tienen competencia interna sobre el total de partidos/coaliciones que compiten en una elección: la tasa de uso de las PASO. Acá el ranking provincial para diputados.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!