Ayer, el Gobierno nacional decidió romper el mecanismo del diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año. Quiero ser muy claro: no fuimos consultados sobre ninguna de las medidas que se tomaron.
Es inexplicable que haya sido así, más cuando veníamos teniendo reuniones constantes para hablar de las medidas para frenar la suba de casos. Una pandemia como esta no admite la posibilidad de que un Presidente no coordine las acciones con un jefe de Gobierno o un Gobernador.
Esta no es la mejor manera de cuidar la salud y no alivia la angustia ni la incertidumbre, sino todo lo contrario. Creemos en el diálogo, en la cooperación de buena fe y en la planificación conjunta. Siempre van a contar conmigo y con nuestro equipo para eso.
SITUACIÓN SANITARIA EN LA CIUDAD

Promedio de casos: 2.600.
El R: por encima de 1.
Ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público: 53,5% del potencial.
Estamos preocupados por la situación actual y cuanto más preocupados estemos, más rigurosos tenemos que ser con las medidas y más tenemos que planificar con responsabilidad.
Hace solo 6 días, en base a nuestros indicadores, consensuamos con el Gobierno nacional una serie de medidas que apuntaban a cuidar la salud, el trabajo, la educación, los deportes, los cultos y el resto de las actividades. Y armamos toda una planificación en función de eso.
A esta altura de la pandemia ya todos sabemos que las medidas hay que evaluarlas, como mínimo, por 10 días, que es el período de evolución del contagio. Por eso hace más de un año que las medidas se analizan por lo menos 10 días después de ser tomadas.
Ayer la Ministra de Salud de la Nación dijo que era pronto para evaluar el impacto de las decisiones del 9 de abril. No pasó ni una semana y quieren tirar por la borda la planificación que armamos en función de esas medidas que al día de hoy se están cumpliendo, en su mayoría.
Esto no se resuelve tomando decisiones sorpresivas e inconsultas, sino fortaleciendo el sistema de salud como hicimos desde el primer día. Con el sector privado estamos avanzando en la reprogramación de cirugías no urgentes para contar con la mayor cantidad de camas disponibles.
Quiero aprovechar para agradecerle a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, tanto público como privado, por el esfuerzo descomunal e incansable que vienen sosteniendo hace meses, sin relajarse un segundo.
Esto no se resuelve con decisiones sorpresivas e inconsultas, sino avanzando con un plan de vacunación rápido y transparente, siguiendo estrictamente el orden de grupos de riesgo para que a todos les llegue su vacuna en el momento en el que corresponde, sin privilegios.
Pero, lamentablemente, en la Ciudad contamos con vacunas solo hasta mañana. El Gobierno nacional decide tomar medidas restrictivas, entre otras cosas, porque no cumplió con la cantidad que prometió. Y ahora que no pueden cumplir, decidieron cambiar la estrategia de compra.
Haremos todo nuestro esfuerzo para conseguir vacunas lo antes posible. Y, en el caso de lograrlo, lo vamos a poner a disposición del Gobierno nacional y del resto de las jurisdicciones.
Sin embargo, hoy, las posibilidades de que cualquier jurisdicción consiga vacunas en el corto plazo son muy escasas, ya que los laboratorios, desde hace varios meses, tienen vendida toda su producción del 2021. Quiero ser claro: con las vacunas nunca vamos a hacer política.
Respecto a las medidas sobre la nocturnidad, la actividad comercial y recreativa, y la circulación: no fuimos consultados. Ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y está por encima de la legislación local, y debe cumplirse.
Rechazamos totalmente la participación del ejército y de las fuerzas federales en las calles si esto no está coordinado como corresponde y ajustado a las leyes vigentes, como siempre hicimos. La Ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias. Y siempre vamos a defenderla.
LA EDUCACIÓN.

Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de cerrar las escuelas por dos semanas en esta situación epidemiológica. Sabemos el daño que producen las escuelas cerradas:
- 15.000 chicos y chicas abandonaron o están en riesgo de abandono.

- En la secundaria la mitad de los chicos y chicas estaba en condiciones de repetir.

- Chicos y chicas de primer ciclo de primaria no diferencian letras de otros símbolos y no pueden escribir su nombre.
También, más del 70% de los chicos empezaron a manifestar síntomas de soledad, ansiedad y depresión, lo demuestran diversos estudios que realizaron UNICEF, Fundación INECO y organismos de la Ciudad.
El año pasado, @EducacionAR junto con UNICEF, relevó que el 85% de quienes asumieron el rol de cuidado de los chicos fueron las mujeres: ¿van a volver a ser ellas las que tengan que dejar de lado su trabajo, corriendo el riesgo de perderlo, para quedarse en casa?
No hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales por dos semanas. En una medición que hicimos entre el 17 de marzo y el 12 de abril, lo confirmamos: menos del 1% del total de las personas que asisten a las escuelas dieron positivo.
Tenemos, antes del lunes, tres días para tener el diálogo que no pudimos tener. Por eso, le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas.
Y también vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema. Mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar las clases presenciales. No podemos hipotecar el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas.
Somos conscientes de la gravedad de la situación sanitaria pero no es el miedo lo que nos va a hacer cambiar nuestras conductas, sino la información, la confianza en la acción colectiva y la visión compartida de que juntos podemos salir adelante.
Sigamos defendiendo juntos la salud, el trabajo, la educación y todas las actividades que hacen a nuestro bienestar integral. Ya demostramos una vez que podemos. Hagámoslo de nuevo. Yo confío en ustedes.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼

Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @horaciorlarreta

24 Mar
El 24 de marzo empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia, en el que la violación a los derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado.
El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que recordamos a las víctimas de la última dictadura en nuestro país, es una fecha para el ejercicio de la memoria colectiva, una memoria indispensable para construir nuestro presente y futuro como nación.
A 45 años del golpe, tenemos una generación de adultos jóvenes que nacieron y vivieron toda su vida en Democracia, y alcanzamos un gran consenso social para defender la vigencia plena del Estado de Derecho, sus instituciones y garantizar el pleno goce de los Derechos Humanos.
Read 4 tweets
23 Mar
Junto a @diegosantilli vamos a contarles nuestro Plan de Gobierno y los #Compromisos que asumimos para los próximos años. Porque para nosotros, comprometernos y cumplir son valores fundamentales.
En el 2015, asumimos la primera gestión y anunciamos nuestros 50 Compromisos de Gobierno para ese mandato, de los cuales alcanzamos, en promedio, un cumplimiento de más del 90%.
Y, a principios de 2020, ya teníamos compromisos listos para este segundo mandato. Pero, lamentablemente, la pandemia cambió nuestras prioridades. A esto se sumó la decisión abrupta del Gobierno nacional de reducir los recursos que la Ciudad recibe por coparticipación.
Read 26 tweets
3 Mar
LA JUSTICIA

La Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal. Y, en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes.
La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para “controlar” a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza.
Nuestra Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente.
Read 4 tweets
1 Mar
El 2020 fue un año muy duro para todos por el coronavirus: para quienes perdieron su trabajo, cerraron su comercio o tuvieron que reinventarse, o para quienes sufrimos la falta del contacto con nuestra familia y amistades.
Para mí fue, por lejos, el año más duro de mi vida. Como jefe de Gobierno tuve la dificilísima responsabilidad de enfrentar algo completamente desconocido y devastador; y en lo personal, donde nunca entro en detalles, fue un año de mucho dolor para mi familia.
En Año Nuevo me fui a Cariló con mis hijas y todos nos contagiamos de coronavirus. Por eso, a pesar de que teníamos previsto tomarnos la segunda semana de enero, recién pudimos coordinar unas vacaciones para los últimos días de febrero, porque después mi hija empieza la facultad.
Read 49 tweets
21 Jan
Hoy con @diegosantilli, @Soledad_Acunia, @FernanQuirosBA y @soyjuanjomendez vamos a hablar de un tema que es prioridad en la Ciudad: la educación de los chicos y las chicas. El 2021 no puede ser igual al 2020. #PrimeroLaEscuela
Tenemos un plan para iniciar las clases el 17 de febrero de manera cuidada y con el mayor grado de presencialidad posible. Porque, en la educación de los chicos y chicas, cada día cuenta.
Cada día fuera del aula es una oportunidad perdida en su aprendizaje, en su capacidad de sociabilizar y en su vínculo con sus docentes. Y, en medio de tanta incertidumbre, queremos llevar tranquilidad a las familias que están preocupadas y necesitan certezas.
Read 24 tweets
23 Dec 20
En este hilo quiero compartir con ustedes un balance de todo este año, el agradecimiento a quienes cumplen tareas esenciales y contarles cuál es la situación sanitaria de la Ciudad y cuáles son los cuidados que tenemos que tener en cuenta de cara a las fiestas 👇
Después de lo que vivimos, creo que todos aprendimos mucho: aprendimos a valorar las pequeñas cosas que antes dábamos por sentado y que nos necesitamos unos a otros y recordamos lo importante que es cuidar al que tenemos al lado.
Cada una de las personas que nos acompañan hoy es parte del gran equipo que dejó todo este año. Y no me voy a cansar de decirles gracias. Primero, a los grandes héroes en esta pandemia: los trabajadores y trabajadoras de la salud.
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!